El contrato de recogida de basuras del Ayuntamiento de Torrelodones vuelve a quedar desierto

El nuevo contrato para el servicio de recogida de basuras, limpieza urbana y Punto Limpio de Torrelodones tendrá que rehacerse porque, a pesar de tramitarlo con un procedimiento negociado, ninguna empresa ha presentado ofertas para hacerse cargo de este servicio público esencial por segunda vez.

El actual contrato, que gestiona URBASER, finaliza el 31 de octubre por lo que antes de esa fecha tiene que estar redactado el nuevo pliego y sacado a licitación. La normativa contempla que, en caso de no poderse adjudicar un contrato porque se haya quedado desierto, como ha sucedido ahora, el contratista vigente, en este caso URBASER, “está obligado a mantener el servicio en las mismas condiciones durante un año mediante un prórroga forzosa, algo que ya ocurrió hace cinco años cuando también hubo muchos problemas para adjudicar el concurso».

“Para nosotros que este concurso se haya vuelto a quedar desierto, a pesar de que tenía un presupuesto casi 32 millones de euros para un máximo de diez años, tiene que hacerle reflexionar al gobierno de PP y Vox por los motivos que han causado que ninguna empresa haya presentado su oferta para hacerse cargo del servicio. Creemos que estamos ante un rotundo fracaso de gestión del Gobierno local que había vendido las bondades del contrato que habían diseñado y que, visto lo visto, va a tener que ser rehecho de arriba a abajo”, señala el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal. 

Para los socialistas, es “muy urgente que PP y VOX traten de averiguar por qué no se ha presentado nadie al concurso por dos veces, que se pongan a rehacer los pliegos en aquellos aspectos susceptibles de mejora y que vuelvan a sacar el contrato a libre concurrencia a la mayor brevedad posible”. Rodrigo Bernal explica que “no tenemos la certeza absoluta de por qué ni una sola empresa ha concurrido, pero lo que sí podemos intuir es que las dimensiones económicas del contrato no estaban del todo bien diseñadas, porque nadie ha querido concursar”. Por tanto, el Grupo Socialista espera que “el equipo de gobierno tenga en cuenta aspectos como la gran inversión inicial, de más de cinco millones de euros que se exigía, al estar previsto cambiar todos los contenedores y toda la maquinaria, y poner en marcha una planta trituradora de residuos reciclables”.

En 2019 Torrelodones un periodo negro en la recogida de basuras y la limpieza porque, al estar en prórroga forzosa, “la empresa trabajó a medio gas y solo cumplió los mínimos que se lo podía exigir. Mucho nos tememos que, si llega noviembre y no está resuelto el concurso, volvamos a padecer los mismos problemas que ya padecimos en su momento con un servicio público absolutamente esencial como la recogida de basuras y la limpieza”, concluye Rodrigo Bernal.

Send this to a friend