La Comunidad de Madrid pedirá un informe al Ministerio de Igualdad sobre el aspirante a Policía Local de Torrelodones que ha cambiado de sexo antes de las pruebas físicas
El Ayuntamiento de Torrelodones se encuentra inmerso en la segunda fase de la oposición a policías locales, la cual vendrá a aumentar la plantilla en seis agentes de turno libre para las que se han presentado unas 400 personas (solo 54 pasaron el primer corte). Entre los aspirantes, un opositor aprobó el primer examen en enero como hombre y el pasado 15 de marzo presentó un acta notarial y un certificado de un abogado diciendo que era mujer transexual, circunstancia que no habría certificado para ser examinada en las pruebas físicas con los baremos para mujeres y no para hombres (en el Registro Civil no está certificada la inscripción del cambio de sexo).
Las pruebas físicas se realizaron el miércoles 22 y el Consistorio, tras las quejas del resto de aspirantes, le obligó a hacer como hombre y como mujer la única prueba distinta según el sexo: el lanzamiento del balón medicinal. Tuvo que arrojar tres veces el de tres kilos, para mujer, y otras tres el de cinco kilos, para hombre, según ha explicado el concejal de seguridad de Torrelodones, Víctor Arcos. «Estuvieron presentes jueces de la Federación de Atletismo. Ellos han fiscalizado todo el proceso y en función de cuál es su sexo, se hará el cálculo», dice el edil de Seguridad.
Para ser policía local tanto hombres como mujeres han de superar las mismas oposiciones, sin embargo, hay diferencias en las pruebas físicas. Las pruebas son las mismas pero las marcas y puntuaciones son distintas:
- Carrera de velocidad sobre 60 metros
- Lanzamiento de balón medicinal
- Salto de longitud desde posición de parado
- Carrera de resistencia sobre 800 metros
- Natación, 25 metros
Ahora, la Comunidad de Madrid pedirá un informe al Ministerio de Igualdad. Para el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, tras la publicación en el diario ‘ABC’ del caso, lo primero que procede llevar a cabo es «asegurarse de que realmente ha cambiado el sexo» y, en segundo lugar, es pedir un informe al Ministerio de Igualdad para que interprete la norma «que han pertrechado con el Gobierno de España».
Debe regularlo el Gobierno
A juicio del consejero, quién tiene que regular esto «es el Gobierno de España» a través del Estatuto Básico del Funcionario Público, pero ha advertido de que, en todo caso, «lo que está claro es que esta ley es un desatino, es un desacierto y va en contra de la mujer claramente», por lo que ha recordado que el Partido Popular ya ha adelantado que esta ley «será derogada en la próxima legislatura».
«Ha provocado graves problemas, lo está provocando y es una ley absolutamente desafortunada y que va en contra de la igualdad real entre hombres y mujeres», ha concluido el consejero.
Ante la información de ‘ABC’ y en relación a la consulta efectuada por el Ayuntamiento de Torrelodones sobre cómo actuar en un caso así, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior se remiten al Gobierno central para «dicte criterio», puesto que las bases generales de selección de personal responden a una normativa estatal.
Asimismo, precisan que en los informes de las bases de convocatoria que puedan solicitar los consistorios, la Comunidad no puede entrar a valorar derechos fundamentales como es el sexo del aspirante, sino que debe regularlo el Estado.