La Comunidad de Madrid inicia el trámite para ampliar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La superficie sería de más de 3.000 hectáreas y aumentaría la singularidad de fauna y flora, con especies emblemáticas como águila imperial ibérica o buitre negro.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha conocido hoy el informe que inicia el trámite para incorporar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama la finca Término del Paular y otros terrenos. Esta medida hará ampliar su superficie un 14% en su vertiente regional. Además, estas 3.048 hectáreas complementarán su valor, reforzará la biodiversidad y ampliará las áreas visitables.

El consejero Jorge Rodrigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero Jorge Rodrigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Junto a la Finca se solicita añadir dos terrenos de los montes públicos 140 y 141, denominados Perímetro de Aguirre y Perímetro de Lozoya, y se propone la incorporación de 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro, propiedad del Estado y gestionado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Todos ellos son colindantes, de similares características al entorno protegido, pero con una mayor representatividad.

Para ello, será necesario que el Ejecutivo autonómico cuente con la aprobación del Estado, al que se va a trasladar la solicitud. La propuesta, que sería la primera desde 2013, supondría una aportación de 3.048,17 hectáreas en la superficie; implica un incremento del 8,97 % respecto a su superficie total (33.960 hectáreas) y un 14,04 % respecto a la vertiente madrileña (21.714).

El Término del Paular, situado en el municipio de Rascafría, es propiedad del Ejecutivo regional tras su reciente adquisición por un valor de 4,3 millones de euros. Cuenta con 453 hectáreas de gran valor ecológico; ha estado cercada y protegida, convirtiéndose en un auténtico reservorio y refugio de fauna. En ella se pueden encontrar ejemplares de buitre negro, lobo, gato montés, gineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces (águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárabos, lechuzas o mochuelos). Contiene, además, una flora diversa con ecotonos (zonas de transición), bosques de roble y pino silvestre, prados de siega y afloramientos calizos.

Con ello aumentaría la proporción y singularidad relevante de especies de fauna y flora que posee el parque, algunas endémicas o emblemáticas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra. Además, destaca el elevado porcentaje de especies censadas en España con un total del 40% de la herpetofauna, el 39 % de las aves y el 49 % de los mamíferos.

Mapa de la zona que se incorporará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Mapa de la zona que se incorporará al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Valores geográficos, históricos y culturales

En cuanto a los dos perímetros, se quieren incorporar 263,1 hectáreas del Perímetro de Lozoya, del término municipal de Lozoya, de manera que este monte quedaría completamente incorporado al espacio protegido, y 335,1 hectáreas en el Perímetro de Aguirre, correspondientes a los municipios de Miraflores de la Sierra y Soto del Real. Esto permitiría sostener mejorar los procesos ecológicos y dar continuidad física y ambiental al terreno.

Por su parte, el monte Cabeza de Hierro posee valores naturales de especial interés, por su paisajismo, la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su biodiversidad o su diversidad geológica.

La culminación de esta iniciativa para la ampliación también serviría para mitigar el alto volumen de visitantes que recorren algunas zonas habitualmente, con un total de 2,5 millones de personas al año. También añadirían mayor variedad orográfica, con continuidad desde las cumbres del macizo del Guadarrama al fondo del valle del Lozoya.

Conoce el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama posee unas características paisajísticas, geológicas, geomorfológicas, hidrográficas, botánicas, faunísticas, históricas y culturales singulares a escala nacional. La conservación de estos valores ha impulsado a lo largo de las últimas décadas la declaración de distintas figuras de protección en esta Sierra, que culminaron con su declaración como Parque Nacional.

Vista del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Vista del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La finalidad de los parques nacionales es asegurar la conservación y posibilitar el uso público y la mejora del conocimiento científico de los valores naturales y culturales de los espacios que protegen, así como fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sostenible.

Send this to a friend