Esteban Tettamanti, concejal de Podemos-Equo en San Lorenzo de El Escorial: «Minimizar, negar o banalizar el sufrimiento de las víctimas es un ataque a su dignidad»

Tras la respuesta de la Asociación Cultural Amanecer de España, entidad que organiza la conferencia del padre Santiago Cantera este viernes (19:00h) en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, a las críticas realizadas por Podemos, que pidió la suspensión del acto, el edil de esta formación, Esteban Tettamanti, ha remitido una carta apelando a su «derecho de réplica».

Réplica de Esteban Tettamanti

«La asociación Amanecer Español ha respondido en este espacio a un comunicado que desde Podemos-Equo San Lorenzo de El Escorial hemos publicado y a un escrito dirigido a la alcaldesa, redactado en relación a una conferencia del señor Santiago Cantera programada en la Casa de Cultura.

esteban tettamanti
El concejal de Podemos-Equo en San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti / Fotografía: Rafa Herrero

No suelo responder a textos que recurren al argumento de autoridad, como hace la asociación que, para no entrar en el fondo de la cuestión, hace referencia a los varios libros escritos por el señor Cantera, como si eso anulase nuestro derecho a expresarnos sobre temas que trascienden la reconstrucción de la historia. Tampoco suelo entrar a discutir con personas que utilizan el insulto en sus discursos, y, desgraciadamente, en el de la asociación Amanecer Español abundan los epítetos, directos o indirectos, contra mi persona. Pero para no dar a entender que callando otorgo, me veo en la obligación de expresar aquí algunas ideas para desmentir las acusaciones del artículo contra mí y contra la organización que represento.

La asociación Amanecer Español, en adelante y por abreviar AE, intenta conducir nuestra posición sobre la conferencia del señor Cantera a una supuesta persecución totalitaria, a un intento de “censura previa” de “tiranos”, a una campaña que “busca el linchamiento” de una persona “que dedica su vida al estudio y a la oración”. AE liga esto con una supuesta “deriva de odio, hostilidad y discriminación” fruto del “pensamiento único y totalitario”.

No: aquí no hay ninguna persecución ideológica ni mucho menos religiosa. El señor Cantera ha negado en repetidas ocasiones el sufrimiento de las víctimas de la dictadura, incluidos los trabajadores forzados del Valle. Minimizar, negar o banalizar el sufrimiento de las víctimas es un ataque a su dignidad que criticamos venga de un partido, de una asociación o del señor Cantera.

valle de los caídos

No hay persecución ninguna. Lo que hay es una defensa por parte de Podemos-Equo de la dignidad de las víctimas de la guerra civil y del franquismo: de todas pero especialmente la de los republicanos cuyos restos fueron trasladados al Valle entre los 50 y los 70 sin el permiso de sus familiares, la dignidad de esos parientes que todavía hoy luchan por sacar de ahí los cuerpos de sus seres queridos. Hay defensa de la dignidad de la mayoría de los trabajadores de las obras del Valle, víctimas del terrible crimen que es el trabajo forzado. Hay defensa, en fin, de la democracia, de los derechos y libertades de las personas que sufrieron por defender la democracia, desde 1936 hasta 1939.

No nos extraña en absoluto este posicionamiento: desgraciadamente en nuestro país existen todavía personas y asociaciones que consideran ataques de odio la defensa de la dignidad de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura. Lamentablemente nuestro municipio alberga un monumento que glorifica la dictadura franquista y que está al cargo de una congregación de monjes benedictinos que, de acuerdo con el convenio que firmó con el estado en 1958 y que todavía no ha sido derogado, se encarga de rezar cada 20 de noviembre por “la victoria en la Cruzada”. El Valle no es un monumento a la reconciliación aunque así lo presentaran los franquistas a partir de los años 50: es un monumento a Franco y a la victoria de la guerra civil.

La Asociación AE hace una extraña referencia a la Resolución 2019/2819 del Parlamento Europeo. Decimos que es extraña porque en esa Resolución el Parlamento lo que hace es condenar los regímenes totalitarios e incluye ahí la existencia de monumentos y memoriales que glorifican esos regímenes y condena la existencia de fuerzas extremistas y xenófobas que “utilizan símbolos y retóricas que recuerdan aspectos de la propaganda totalitaria”. Por consiguiente, esta resolución ampara las reclamaciones de las víctimas y combate precisamente a las personas y asociaciones que, en varios países de Europa, desde Polonia hasta España, minimizan, niegan o banalizan su sufrimiento. Esa Resolución condena la dictadura franquista que el Valle de los Caídos glorifica.

Y no vale decir aquí que la resolución no se refiere a la dictadura franquista, que ha sido calificada como régimen fascista y/o totalitario por la historiografía más autorizada, pero que además lo fue también por las Naciones Unidas (Resolución 29/1946), por no mencionar las condenas del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo. En definitiva: la Resolución 2018/2819 del Parlamento Europeo que cita AE nos debe empujar a defender a las víctimas del franquismo y a no tolerar que nadie, haya escrito o no libros, les muestre desprecio o banalice, minimice o niegue su sufrimiento.

La asociación AE es libre de invitar a los ponentes que quiera. Solamente pedimos que no se cedan espacios públicos a discursos que ataquen la dignidad de las víctimas, menos aún en período preelectoral.

Desde Podemos-Equo San Lorenzo de El Escorial seguiremos defendiendo la cultura de la memoria moderna y europea que nuestro país se merece y lucharemos para que el espacio de Cuelgamuros sea convertido en el Memorial que merecen las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.

Por cierto: ya puestos a citar resoluciones del Parlamento Europeo, los miembros de AE podrían haber mencionado la 2018/2869 sobre el auge de la violencia neofascista en Europa que explícitamente critica que exista en España una Fundación que glorifica al dictador y que hace una llamada para acabar con la apología del franquismo y de todos lo regímenes fascistas».

Send this to a friend