El PSOE de San Lorenzo lamenta el pacto con Vox y dice que el PP tenía «múltiples opciones»
El PSOE de San Lorenzo de El Escorial se ha mostrado «sumamente sorprendido ante la actitud del PP después de las elecciones del pasado 28 de mayo, ya que no ha habido ningún tipo de contacto ni antes ni después de la investidura, ni siquiera para anunciar el acuerdo al que han llegado con el partido de ultraderecha».
Según ha expresado el candidato y secretario general de los socialistas gurriatos, Diego Díaz Palomo, “el PSOE siempre ha estado dispuesto al diálogo y al consenso, pero también será firme en la defensa de los derechos y libertades que tanto nos ha costado conseguir». En este sentido, asegura tener una «gran preocupación por el acuerdo alcanzado con Vox, ya que había múltiples opciones para que el PP pudiera obtener la Alcaldía».

Además de los ocho concejales del PP y de la edil de Vox que integran el nuevo equipo de Gobierno, en la Corporación hay tres representantes del PSOE, dos de Vecinos (formaciones que gobernaron en coalición junto a otros dos partidos en la legislatura 2015-2019), uno de Nosotros San Lorenzo – Ciudadanos, uno de Más de Madrid y uno de Podemos-IU.
Puntos en común
Por su parte, Francisco Herraiz, concejal y secretario de Política Municipal, considera “preocupante que el PP haya decidido ignorar la importancia del diálogo y la construcción de consensos en la política local”. «En lugar de explorar posibilidades de entendimiento con el resto de fuerzas políticas, ha preferido sellar un pacto con Vox».
«Desde el PSOE siempre hemos defendido la necesidad de buscar puntos en común y tender puentes para construir un marco de entendimiento, defendiendo la lucha contra la violencia machista, los derechos LGTBI y protegiendo a todos los colectivos vulnerables. Esperamos que Carlota López sea capaz de corregir estos primeros pasos erráticos hacia la radicalización del Partido Popular y, en consecuencia, del Ayuntamiento de San Lorenzo, sin olvidar que casi mil votantes más optaron por una alternativa distinta a la suya», afirman los socialistas en un comunicado.
En la misma línea, Unidas San Lorenzo (Podemos-IU) también ha censurado el pacto con Vox, acusando al PP de actuar «de manera unilateral, sin reunirse ni informar al resto de partidos sobre las decisiones ni acuerdos a los que ha llegado, haciendo gala de lo que mejor sabe hacer: ningunear a la oposición y aplicar el rodillo».
Críticas de Podemos
«A esto hay que sumar que días antes del pleno de investidura se convocó a la oposición a una reunión con el secretario municipal para informar de que los grupos políticos que tienen un solo concejal deberían pasar a formar parte del grupo mixto, una figura que no existe en nuestro Ayuntamiento, y que tiene como objetivo limitar aún más la labor de la oposición, ya que se podrán presentar menos mociones y el tiempo de las intervenciones en pleno deberá repartirse entre los grupos que lo integran», afirma la formación encabezada por Esteban Tettamantti.
«Nuestra principal preocupación es conocer el contenido del acuerdo entre PP y Vox, a la luz de los acuerdos que están firmando a lo largo y ancho de la geografía española y cuyo denominador común es la negación de las violencias machistas y el cambio climático, la supresión de derechos al colectivo LGTBIQ+, el odio a las personas trans y a las personas migrantes. Queremos saber en qué medida afecta ese acuerdo en San Lorenzo de El Escorial a personas y colectivos que están en la mira de la ultraderecha y que el PP avala con tal de que le dé la mayoría absoluta», señalan en un comunicado hecho público este miércoles.
«Prevemos tiempos oscuros para este mandato, con limitaciones serias a la legítima participación política de los grupos de la oposición. Sin embargo, que no quede lugar a dudas que Unidas San Lorenzo la defenderá en el pleno municipal y ante los organismos que corresponda», añadían desde este grupo.
