Paisaje después de la tormenta: San Lorenzo, El Escorial, Robledo y Zarzalejo se llevan lo peor de la DANA a su paso por la Sierra

Imagen de la zona del Zaburdón, en San Lorenzo de El Escorial, esta mañana

El paso de la DANA a última hora del domingo ha dejado precipitaciones récord en varias localidades de la comarca, especialmente en las situadas más al Oeste, como San Lorenzo, El Escorial, Zarzalejo y Robledo de Chavela, donde el acumulado de agua a lo largo de la jornada rondó -y en algunos casos superó- los 200 mm, prácticamente un tercio de lo que había llovido el último año. Una situación similar se vivió en distintos municipios de la Sierra Oeste, como Aldea del Fresno, Villamantilla o Villanueva de Perales, entre otros.

Las lluvias provocaron numerosas complicaciones en la noche de ayer, especialmente en San Lorenzo de El Escorial, donde debido a su orografía algunas calles se convirtieron en auténticos ríos, arrastrando gran cantidad de barro y piedras. Así ocurrió principalmente en la calle Pozas y el entorno del Zaburdón, así como en otros puntos del pueblo, como el inicio de la calle Calvario (Cuesta de la Flor).

Ante lo complicado de la situación, el Ayuntamiento pidió a los vecinos que evitasen el uso del coche. Además, fuentes municipales han señalado que, como consecuencia de los daños que la tormenta ha ocasionado en el área de Actividades Sociales y Mujer, los cheques de ayuda escolar se entregarán este lunes en el Área de Educación (calle Francisco Muñoz, 2 planta alta).

Además, las consecuencias de la tormenta han obligado a cortar la M-600 entre la rotonda de Peralejo y la de los Bomberos, en El Escorial, mientras que en San Lorenzo se ha cortado la carretera de Robledo (acceso a la localidad desde la Cruz Verde) por un corrimiento de tierra.

Incidencias

A nivel general, el 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 1.491 incidencias desde las 14.00 horas del domingo hasta las 7.00 horas del lunes debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a la zona central de la Península y que había ocasionado la activación del nivel rojo de la alerta por lluvias torrenciales.

Barro y piedras en la calle Pozas, junto al nuevo edificio de los Juzgados de San Lorenzo de El Escorial

Del total de llamadas atendidas, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado 1.169 intervenciones, la mayoría por acumulación de agua en carreteras, caídas de ramas en la calle y rescate de personas atrapadas en coches y en viviendas anegadas. El ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias) ha ayudado en varias de ellas. El caso más grave es el de un vehículo con dos personas que ha caído esta madrugada al río Alberche en Aldea del Fresno y que aún se busca.

Las zonas más afectadas han sido las del Sur y Oeste de la región, como Aldea del Fresno -con el desbordamiento del río Alberche-, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero) y también el Corredor del Henares y la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

En la ciudad de Madrid, los bomberos municipales han llevado a cabo más de 300 intervenciones durante las últimas 24 horas, la mayoría por caídas de ramas de árboles, inundaciones y balsas de agua de pequeñas dimensiones en la calzada, y por desagües en túneles y bajos anegados.

La Comunidad de Madrid registró este domingo 18 incidencias en numerosas vías de titularidad autonómica en la Operación Retorno del verano que además ha estado marcada por la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) que ha azotado la región dejando lluvias torrenciales y tormentas.

La carretera de Robledo, en el acceso a San Lorenzo, se ha cortado por un corrimiento de tierra

Problemas en las carreteras

En concreto, hasta las 20:00 horas de ayer los retenes de emergencia que ha activado la Comunidad de Madrid, de forma preventiva en los ocho centros de conservación de carreteras de la región, han atendido 18 incidencias en la M-618, M-611, M-423, M-406, M-103, M-623, M-535, M-530, M-513, M-608, M-413, M-610, M-327, M-610 y M-217 y M-423.

Según ha informado el Gobierno regional, las principales intervenciones por parte de estos equipos se han debido principalmente a arrastres de barro a la calzada, caídas de árboles y balsas de agua que han afectado a los municipios de Hoyo de Manzanares, Cobeña, Miraflores de la Sierra, Guadarrama, Valdemoro, Getafe, Villanueva de Perales, Boadilla del Monte, Moralzarzal, Humanes de Madrid, Loeches, Villamanrique de Tajo, Mejorada del Campo, Aldea del Fresno, Robledo de Chavela y Bustarviejo.

Send this to a friend