La DANA deja precipitaciones récord en San Lorenzo, El Escorial, Robledo de Chavela o Zarzalejo

El acumulado de las últimas horas en estas localidades alcanza cifras de entre 150 y 220 mm, prácticamente un tercio de lo que había llovido en un año.

Operarios municipales y efectivos de Policía Local y Protección Civil tuvieron que emplearse a fondo en El Escorial para achicar agua en algunas calles / Fotografía: Ayuntamiento de El Escorial (RRSS)

Después de una jornada de fuertes lluvias en la región, aunque lejos de los pronósticos que habían llevado a decretar la alerta roja en la Comunidad de Madrid, la DANA entró de lleno en la zona Oeste pasadas las 20:00 horas. Las precipitaciones ya habían provocado antes problemas puntuales en distintas localidades de la Sierra, como Collado Villalba, Hoyo de Manzanares, Galapagar o El Escorial, donde la Romería en honor a la Virgen de la Herrería no se pudo celebrar como habitualmente. Protección Civil, Policía Local y Bomberos tuvieron que intervenir en algunos casos ante ramas caídas en la calzada, balsas de agua y algunos garajes inundados.

Lo peor, en la zona Oeste

Sin embargo, fue a última hora de la tarde cuando descargó con más fuerza, especialmente en municipios de la parte Oeste de la Sierra. Tras atravesar Toledo y entrar por la zona Suroeste, a partir de las 20:00 horas las lluvias han sido muy intensas en Valdemorillo, Fresnedillas de la Oliva, Navalagamella, Zarzalejo, Robledo de Chavela, El Escorial y San Lorenzo. En esta última localidad, la calle Pozas se convertía en un auténtico río en dirección a la zona del Zaburdón, tal como recogían varios vecinos en las redes sociales.

Pasada la medianoche, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial publicaba un mensaje a través de las redes sociales en el que pedía a los vecinos que evitasen los desplazamientos en coche. «La gran cantidad de lluvia que continúa cayendo hace muy peligrosa la conducción», señalaban fuentes municipales, al tiempo que añadían que los servicios de emergencia «están trabajando para resolver las incidencias».

A lo largo de la noche, aficionados a la meteorología han ido cuenta de la magnitud de las precipitaciones, principalmente a través de la red de Meteoclimatic, con un acumulado de 153 mm en San Lorenzo de El Escorial, casi una tercera parte de los registros del último año (550 mm). Otro usuario reportaba 130 mm en El Escorial (datos en Pinosol), prácticamente el doble de los mayores registros en un solo día de los últimos veinte años.

Robledo de Chavela y Fresnedillas rondaban los 200 mm pasadas las 23:00 horas, mientras que en Zarzalejo se alcanzaba un acumulado de 221 mm, con una importante tromba de agua desde las 21:00 horas. Mientras tanto, la jornada ha sido mucho más tranquila en los municipios de la Sierra de Guadarrama situados más hacia el Norte, como Cercedilla, Guadarrama, Los Molinos o Navacerrada, donde las precipitaciones se situaban en términos generales entre 50 y 80 mm.

Pasada la medianoche, la situación tendía a normalizarse, aunque la previsión es que continúe lloviendo -ya de forma más moderada- a lo largo de la madrugada y hasta bien entrada la mañana de este lunes.

Efectivos de Protección Civil de Collado Villalba, achicando agua en el túnel de Los Valles / Fotografía: RRSS

Incidencias

Desde las 14:00 hasta las 19:00 horas de este domingo, los profesionales de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid han atendido 588 incidencias, de las cuales 451 han sido resueltas por Bomberos de la Comunidad, en colaboración con el ERIVE, en relación con la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA, popularmente conocida como «gota fría») que ha atravesado la región en lñas últimas horas.

Send this to a friend