Guille Rojo guía a Gerard Descarrega al subcampeonato de Europa de los 400 metros T-11
El sanlorentino llevó al campeón paralímpico en Rio de Janeiro a la medalla de plata en el Europeo de Polonia con un tiempo de 51:80. Descarrega también ganó la plata en salto de longitud y el bronce en los 100 metros. Guille Rojo mostró un optimismo comedido de cara a los Juegos de Tokio: “Queda mucho por pulir, pero estamos en el buen camino”.
El velocista sanlorentino Guillermo Rojo volvió a sumar un gran podio internacional como guía del atleta invidente catalán Gerard Descarrega, logrando la medalla de plata en los 400 metros de categoría T-11 en el Campeonato de Europa de atletismo de paralímpicos celebrado del 1 al 5 de junio en la localidad polaca de Bydgoszsz. El tándem español inició la recta final de la preparación para los Juegos de Tokio con una carrera con sabor agridulce, puesto que se vieron superados con nitidez por el francés Adolphe Timotee, cuya marca para ganar la medalla de oro fue de 50:76 segundos, en una carrera en la que otro español, Eduardo Uceda, se colgó el bronce.

Descarrega paró el reloj en 51:80, una marca que aspira a rebajar de forma sustancial de cara a intentar revalidar el título paralímpico obtenido en 2016 en Río de Janeiro. Guille Rojo admitió tras la carrera que “queda mucho por pulir, pero vamos en el buen camino”. La pareja se quedó a 38 centésimas del registro logrado en el Control de Invierno celebrado en marzo en el estadio sevillano de San Pablo, cuando ratificaron su mínima paralímpica corriendo en 51:42. El margen de mejora todavía es amplio, puesto que Descarrega corrió en Río en 50:22 para establecer un nuevo récord de Europa, entonces con Marcos Blanquiño de guía, y ya se ha aproximado a ese tiempo con Guille Rojo, con los 50:28 anotados en el Campeonato de España de 2019 en Fuenlabrada, cuando hicieron la mínima paralímpica que después tuvieron que revalidar en Sevilla por el aplazamiento de los Juegos.
Éxito de la selección
Gerard Descarrega sumó en Polonia otras dos medallas: la de plata en el salto de longitud y la de bronce en los 100 metros, en una de las actuaciones más destacadas de la delegación española desplazada a Bydgoszcz. España logró un total de 27 medallas, con cinco oros, 12 platas y 10 bronces, para acabar en el noveno puesto de un medallero dominado por Rusia.