De Robledo a San Lorenzo de El Escorial: una ruta cósmica por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid promueve nuevas y originales rutas de turismo tematizadas y personalizadas a través de guías de autor. En este sentido, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido hoy a la presentación de «Las escaleras al cielo. Guía cósmica de la Comunidad de Madrid», de Javier Sierra.

Tras la presentación, que ha tenido lugar en la Estación Espacial Madrid-NASA de Robledo de Chavela, Aguado ha destacado la importancia de “potenciar el vínculo entre la astronomía y el turismo” con una guía “que pone de manifiesto la importancia de la Comunidad de Madrid” en los descubrimientos que se hacen fuera del planeta Tierra. Esta iniciativa, subrayó, supone “una nueva razón para visitar nuestra región y, en el caso de los madrileños, redescubrirla a través de 22 lugares y elementos que ofrecen conocimiento astronómico y cósmico”.

“Seguimos trabajando para hacer visible la Comunidad de Madrid en todos los rincones del mundo”, ha apuntado. Además, desde el punto de vista económico, esta guía “ayuda a construir región y a generar riqueza y empleo”, ya que fomenta la proliferación de diferentes establecimientos y servicios derivados de la actividad turística. Una riqueza que también se manifiesta en el sector aeroespacial, donde “Madrid es clave”, ya que el 92% de la inversión en España tiene lugar en la región. Por tanto, el vicepresidente se ha comprometido a seguir apostando por que todos estos intereses y conocimientos “confluyan en la Comunidad de Madrid para consolidarnos como una de las regiones más prósperas de Europa”.

Un paseo cósmico por la región

Javier Sierra comienza su relato de «Las escaleras al cielo. Guía cósmica de la Comunidad de Madrid» recordando a Abu Maslama, quizá el primer madrileño del que se tiene constancia histórica. Fue un sabio astrólogo musulmán del siglo XI que fundó en el año 1004, en lo que entonces era una pequeña población junto al río Manzanares, una escuela de matemáticas y astronomía.

Con este punto de partida, el autor señala algunos lugares donde encontrar vestigios del paso de ascetas y místicos musulmanes, como Camarma de Esteruelas, Talamanca de Jarama, Torrelodones o Alcalá de Henares, entre otros.

Sierra alude también a la simbología estelar de la propia bandera de la Comunidad de Madrid. Sus siete estrellas se han vinculado a la constelación de la Osa Mayor. Otras versiones relacionan la Osa Mayor o el Gran Carro celeste con los carpetanos que vivieron en el centro de la Península antes de la romanización, ya que carpetum en latín significa, precisamente, carro. Las siete estrellas y sus representaciones llevan al Monasterio de El Paular, en Rascafría, o al Museo Arqueológico Regional.

El vicepresidente regional, la consejera de Cultura y Turismo, el alcalde de Robledo de Chavela, el escritor Javier Sierra y responsables del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, a la entrada de la estación de la NASA / Fotografía: Rafa Herrero

Otros puntos a los que conduce la guía son el Camino de Santiago de Madrid, el Cerro Garabitas en la Casa de Campo, la Silla de Felipe II, en San Lorenzo del Escorial o al Cerro de los Ángeles, en Getafe. Estas son solo algunas de las propuestas que ofrece la publicación para recorrer la Comunidad de Madrid con una visión diferente y una mente abierta a los misterios y leyendas cósmicas. Una nueva forma, en definitiva, de descubrir la región madrileña para todos los públicos, además de proporcionar una lectura amena y llena de buena literatura.

Robledo, una íntima relación con el Espacio

Dentro de esta ruta cósmica, Robledo de Chavela tiene un lugar de privilegio, al encontrarse en este municipio el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, uno de los tres que tiene la NASA, junto con los de Goldstone (California, Estados Unidos) y Canberra (Australia), cuyo papel es fundamental en las diferentes misiones de la agencia estadounidense, con la llegada del rover «Perseverance» a Martes como último hito.

En 2011, la NASA entregó para su exhibición en el Centro de Visitantes de la Estación Espacial de Robledo de Chavela un fragmento de roca lunar obtenido por la misión Apolo 15 en la superficie de nuestro satélite. Es un fragmento grande de una roca de casi 10 kilos recuperada en el borde del cráter lunar Hadley Rille.

Sin salir de la Sierra Oeste, Fresnedillas de la Oliva alberga un pequeño Museo Lunar que bien merece una visita. Mucha “memorabilia” de la carrera espacial y de aquellos años en los que este pueblo albergó unas antenas de seguimiento para las misiones de la NASA. De hecho, en Fresnedillas se recibió en 1965 la primera fotografía que una nave humana hizo en la superficie de otro planeta. Fue la Mariner 4 y envió su foto desde Marte. Además, desempeñó un papel vital en la llegada del hombre a la Luna.

Finalmente, en Villafranca del Castillo (Villanueva de la Cañada) se encuentra el el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), antigua Estación de Seguimiento de Satélites (VILSPA). Desde allí se investigan agujeros negros, explosiones de supernovas y otros misterios cósmicos, y se controlan misiones como “Mars Express” o “Rosetta”.

La Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo

Esta guía también hace referencia a los techos y pinturas astronómicas de Madrid, con una detenida parada en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que Javier Sierra considera «una fuente inagotable de misterios cósmicos». Más allá de los libros, el escritos hace referencia a los frescos, obra de Pellegrino Tibaldi, que  representan, a lo largo de una sala de 54 metros de largo, las siete artes liberales, entre ellas la astrología (quadrivium).

En el friso que rodea la sala se observan, a este respecto, escenas muy significativas. En una vemos al rey Ezequías junto al profeta Isaías que le muestra un cuadrante solar cuya sombra retrocede diez grados. Es el conocido milagro del “retroceso del Sol” (Reyes 2, 20). En otra se ve a Dionisio Aeropagita y Apolófanes observando el eclipse solar que oscureció la crucifixión de Cristo, también descrito en la Biblia. La Astrología aparece representada de forma explícita como una mujer que sostiene un compás y una esfera celeste. Y por si esto fuera poco, en el centro de la Biblioteca descansa una hermosa esfera armilar, obra de Antonio Santucci, como mapa imposible de los cielos de Madrid.

Además, la guía incluye también una referencia a los dragones de la iglesia de Nuestra Señora de la asunción, en Robledo de Chavela (el cielo de ese templo), descubiertos hace solo unos años en los trabajos de restauración de las bóvedas. Se trata de la mayor colección de dragones pintados de toda España, datados hacia 1500. «Quizá sean una representación de cómo los dragones protegen desde los cielos (techos) a los cristianos que viven debajo», señala el autor.

Javier Sierra, escritor de enigmas y misterios

Afincado en Madrid desde 1987, fue Premio Planeta de novela por su obra «El fuego invisible» (2017). Su trabajo más internacional, «La cena secreta», se ha publicado en más de 40 países, y con él se convirtió en el primer autor español -y hasta ahora el único- que ha entrado en el top ten de las competitivas listas de bestsellers de los Estados Unidos.

Es también autor de cuatro ensayos sobre enigmas de la historia y de la ciencia, y de otras novelas de éxito como «La Dama Azul», «Las puertas templarias», «El ángel perdido», «El maestro del Prado» y «La pirámide inmortal». Además, dirigió y presentó en Telemadrid el espacio «El otro lado de la realidad» (2004-2005).

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la presentación de esta guía cósmica / Fotografía: Comunidad de Madrid
Send this to a friend