El abandonado Hotel Sierra Real, en Alpedrete, se transformará en 29 viviendas y nueve oficinas
El antiguo Hotel Sierra Real, en Alpedrete, un 4 estrellas superior abandonado desde 2012, se transformará en 29 viviendas con plaza de garaje, nueve oficinas y zonas comunes como piscina, gimnasio o coworking, recuperando así un inmueble emblemático para el municipio.

El inmueble, que se encuentra vandalizado y en estado de abandono desde hace más de una década, se ha convertido en un foco de deterioro del entorno urbano. La operación por parte de Hausera, la plataforma especializada en financiar y desarrollar proyectos inmobiliarios mediante crowdlending, permitirá devolver a la vida un edificio emblemático de la Sierra de Guadarrama —que a principios de los 2000 alojó incluso concentraciones de equipos profesionales, como el equipo ciclista Astana antes del Tour de Francia 2010— y reintegrarlo en el paisaje urbano con un uso residencial.

Con esta operación de Madrid 2 —con un total de 8 millones de euros a financiar—, Hausera continúa la línea iniciada en Torrelodones, donde recientemente recuperó otro inmueble abandonado para transformarlo en 38 viviendas, convirtiéndose en uno de los referentes en la región en la rehabilitación de edificios infrautilizados para destinarlos a uso residencial.
La transformación del antiguo Sierra Real no solo supone una inversión relevante: simboliza una segunda vida para un inmueble que fue un pequeño referente de la zona en los años 2000, y que durante una década ha permanecido como una cicatriz urbana.
Con este proyecto, Hausera refuerza su presencia en la Comunidad de Madrid con el lanzamiento de Madrid 2, su segundo proyecto en la región y uno de los más ambiciosos ejecutados hasta ahora. “Cada activo abandonado que rehabilitamos es un punto menos de degradación y un punto más de valor para el municipio”, señalan desde Hausera, que en los últimos años han apostado por recuperar edificios en desuso en zonas con alta demanda residencial.
Hausera reafirma su apuesta por un modelo que combina impacto urbano, generación de vivienda, rentabilidad para el inversor y recuperación del patrimonio construido. Una fórmula que, visto el crecimiento de la compañía y la acogida de sus inversores, parece consolidarse como una vía eficaz para regenerar ciudades más sostenibles.

Aunque no se trata de un macroproyecto, los nuevos hogares que generará Madrid 2 llegan en un momento en el que el mercado madrileño adolece de una profunda falta de oferta, especialmente en municipios bien conectados con la capital. Aportar vivienda —aunque sea en pequeñas promociones— se ha convertido en una contribución especialmente valorada por ayuntamientos y usuarios.
Desde su nacimiento, la compañía ha contribuido ya a poner en el mercado más de 200 viviendas y hogares, en edificios que antes eran, literalmente, espacios degradados o vacíos “que llevaban mucho tiempo sin aportar ningún valor ni a las localidades ni a sus habitantes”.
Un modelo de inversión más seguro y atractivo para inversores
Madrid 2 será, además, un proyecto estructurado como producto cotizado en Bolsa, reforzando la estrategia de la empresa de ofrecer mayores capas de seguridad y flexibilidad a sus inversores. Será su cuarta operación cotizada y también la de mayor importe hasta la fecha.
Este formato, que permite comprar y vender participaciones del proyecto en mercado secundario, ha sido especialmente bien recibido por los grandes y medianos inversores que buscan diversificar con activos respaldados por inmuebles reales, con altas rentabilidades y plazos bajos. Se empieza a ver un auge del modelo de “salida silenciosa” de muchos caseros —que abandonan el alquiler tradicional pero no dejan de estar interesados en “el ladrillo” como inversión— y esto ha creado una demanda creciente de nuevas formas de canalizar el capital inmobiliario.
En este contexto, Hausera se ha posicionado como una alternativa atractiva: permite a esos inversores participar en proyectos de rehabilitación urbana sin necesidad de gestionar directamente un inmueble. Gracias a esta combinación de seguridad, rentabilidad y participación en activos reales, su modelo de crowdlending ha conseguido captar la confianza y fidelidad de un público inversor que repite y diversifica continuamente.






