OléMoral: llega el fin de semana más flamenco, taurino y tradicional

La fusión de cultura, tradición, gastronomía, el mundo del toro y el caballo regresa a la Avenida Salvador Sánchez Frascuelo y a la Plaza de Toros de Moralzarzal. Este fin de semana, vecinos y visitantes se darán cita en OléMoral 2026, una de las celebraciones más esperadas, alegres y coloridas del calendario del municipio. El aroma a claveles, el taconeo flamenco, la elegancia de los trajes de volantes, los paseos en calesas, el mundo del toro y del caballo, y la rica gastronomía se unirán para llenar cada rincón de luz, música y vida.

Hoy, viernes; mañana, sábado; y el domingo, la Avenida Salvador Sánchez Frascuelo se transformará por completo para albergar un recinto ferial engalanado de más de 100 metros de longitud, presidido por una portada que dará la bienvenida a todos los visitantes. Un total de 14 casetas gastronómicas pondrán el sabor a tres jornadas pensadas para el disfrute en mayúsculas, donde la hospitalidad, el encuentro y la participación de nuestros vecinos son, sin duda, el alma de la fiesta.

Programa de Olé Moral 2026

Viernes 19

14:00 h: Inauguración de OléMoral 2026. Apertura de casetas gastronómicas. 

14:00 a 18:00 h: Paseos gratuitos en calesas.

18:00 h: Espectáculo Ecuestre Benéfico.

19:30 h: Actuación de la Escuela Municipal de Danza de Moralzarzal.

21:30 h: Actuación musical: DVK (flamenco)

23:00 h: Encendido de Portada de la Feria. A continuación, actuación musical de Agua y Sal.

03:00 h: Cierre del ferial.

Sábado 20

11:00 h: Apertura de casetas.

11:00 h: La Cagada del Manso. Por la Asociación Taurina Salvador Sánchez Frascuelo. En el ruedo de la Plaza de Toros se marcarán 2.500 parcelas que pertenecen a 2.500 papeletas que se pondrán a la venta al precio de 3 euros. Se soltará un buey manso que andará libremente por las parcelas. La parcela donde primero cague mayor cantidad de excremento será ganadora y el premio son 1.000 euros.

12:00 a 18:00 h: Paseos gratuitos en calesas.

12:00 h: Plaza de Toros: clase práctica para los más pequeños impartida por la Asociación Taurina Salvador Sánchez Frascuelo, donde aprenderán a dar sus primeros pases de salón y a manejar los trastos o recortar con el carretón.

13:00 h: Actuación musical de David Dcano (flamenco pop).

16:00 h: Actuación musical de Borja Rodríguez (flamenco)

 

18:00 h: Espectacular corrida de toros. Copa Chenel. El cartel definitivo para la tarde del 20 de junio en Moralzarzal reunirá a tres diestros de gran proyección y en un momento clave de sus carreras: Javier Cortés, Tomás Angulo y Alejandro Chicharro. Los tres matadores se jugarán en nuestro ruedo el pase a las semifinales lidiando un serio e interesante duelo ganadero con reses de Aurelio Hernando y Valdefresno.

La expectación es máxima, ya que la Copa Chenel es el gran escaparate para toreros con menos contratos pero con buenas condiciones. Además, todo el certamen contará con el aliciente extra de la cobertura televisiva en directo por parte de Telemadrid, cadena que está cosechando magníficos datos de audiencia con sus retransmisiones taurinas esta temporada.

VENTA DE ENTRADAS AQUÍ.

23:00 h: Actuación musical de Samara Losada.

03:00 h: Cierre del ferial.

Domingo 21

11:00 h: Apertura de casetas.

11:00 h: Encierro Infantil con carretones. Por la Asociación Taurina Salvador Sánchez Frascuelo.

11:30 h: Concurso Infantil de recortes con carretones. Por la Asociación Taurina Salvador Sánchez Frascuelo.

12:00 a 18:00 h: Paseos gratuitos en calesas.

12:00 h: Concurso de trajes de flamenca. Por motivos de organización hay un límite en el número de participantes. Imprescindible inscripción previa (Plazo de inscripción: desde el inicio de la Feria, el viernes 19 de junio, hasta el mismo domingo 21 de junio a las 11:15 horas. Máximo 100 inscripciones). Se trata de una oportunidad única para que grandes y pequeñas muestren la elegancia, el volante, el color y el duende del flamenco, recibiendo el aplauso y el homenaje de todos los asistentes a la Feria. Además del reconocimiento del público de Moralzarzal, habrá diplomas y un premio en metálico para las tres primeras clasificadas: 700 euros para el primero, 200 euros para el segundo y 100 euros para el tercero.

13:00 h: Actuación musical de A Toda Rumba.

15:00 h: Actuación musical de Acontratiempo.

Denuncia de Maga Violeta

Por otro lado, Maga Violeta ha denunciado el silencio del Ayuntamiento ante la petición de instalación de un Punto Violeta para Olé Moral 2026. La asociación registró formalmente la solicitud el pasado 25 de mayo. «Hoy, cuando las fiestas están a punto de comenzar, el Gobierno municipal ni ha contestado a nuestra petición ni ha informado  públicamente de si tiene previsto habilitar un recurso específico de prevención y atención frente a las violencias machistas. La solicitud  presentada por nuestra asociación era clara y concreta. Pedíamos la instalación de un Punto Violeta durante todas las jornadas de las  fiestas, que fuera identificado de manera visible con su denominación correcta y reconocida, y que contara con personal formado en  prevención y atención ante las violencias machistas», han declarado.

«No se trata de una petición simbólica ni de una cuestión terminológica. Los Puntos Violeta son herramientas de prevención, sensibilización y acompañamiento ampliamente implantadas en numerosos municipios. Su existencia contribuye a generar espacios  festivos más seguros y a visibilizar el  compromiso institucional frente a las agresiones machistas», ha añadido el colectivo.

Los antecedentes en las fiestas de 2025

«Resulta especialmente preocupante que esta petición sea ignorada precisamente después de lo ocurrido durante las fiestas patronales de  2025. Entonces se produjeron situaciones de extrema violencia machista que generaron una enorme alarma social y que evidenciaron la  necesidad de reforzar los mecanismos de prevención y atención a las víctimas«, cuando una joven fue víctima de una agresión sexual. Según fuentes municipales «fue atendida en el punto seguro-violeta que se monta cada año y es atendido por personal especializado de la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM».

«Tras aquellos hechos reclamamos públicamente Puntos Violeta reales, visibles y dotados de recursos suficientes. Sin embargo, casi un año después, el Ayuntamiento ni siquiera ha considerado  oportuno responder a una solicitud formal presentada por una asociación del municipio», han indicado desde Maga Violeta. 

«El silencio institucional no es una respuesta aceptable. Cuando se trata de la seguridad de las mujeres y de la prevención de las violencias  machistas, las administraciones tienen la obligación de actuar, informar y asumir responsabilidades. Cuando una administración renuncia  a poner medidas contra las violencias machistas se convierte en cómplice de esas violencias. Las mujeres de Moralzarzal merecen disfrutar de unas fiestas seguras», han concluido.

No puedes copiar el contenido de esta página