Los vecinos de Moralzarzal despiden emocionados a las cuatro jóvenes víctimas del accidente de tráfico de la M-608
Con un sentido aplauso despedían los vecinos de Moralzarzal a sus cuatro vecinas fallecidas ayer víctimas del accidente de tráfico ocurrido sobre las 5:50 horas del domingo en el kilómetro 38 de la M-608, carretera que une este municipio con Collado Villalba. Muchos de ellos se han congregado este mediodía en el minuto de silencio que ha llenado la plaza del Ayuntamiento, cuyas banderas ondeban a media hasta. El alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha decretado tres días de luto oficial.
Al parecer Polina B., de 25 años de edad, que era una de las dueñas del bar Arya, en la plaza de toros de Moralzarzal, y conducía un Toyota Yaris regresaba de las fiestas de San Antonio de Collado Villalba Pueblo con su hermana Leonor de 15 años y otras dos menores, Erika y Lila, de 13 y 16 años. Según está investigando la Guardia Civil pudo quedarse dormida al volante o despitarse, ya que el vehículo se salió de la calzada por el margen derecho y posteriormente hizo dos o tres maniobras bruscas, invadiendo el carril contrario e impactando con el todoterreno que conducía una guardia civil de 30 años que se incorporaba en esos momentos a su trabajo en el cuartel de Collado Villalba. La benemérita también esta investigando si dos de la menores no llevaban el cinturón de seguridad puesto.
Una de las niñas fallecidas iba al instituto Leonardo Da Vinci de Moralzarzal, otra niña iba al instituto Carmen Martín Gaite, también de la misma localidad, y la tercera, al Colegio Virgen de la Almudena en Collado Villalba. Todas ellas eran muy conocidas y queridas en el pueblo.
El jefe supervisor del SUMMA 112, José Elvira, informó desde el lugar de los hecho de que las cuatro jóvenes que viajaban en el primer turismo habían fallecido, sin posibilidad de reanimación.
La conductora del segundo vehículo fue trasladada grave al Hospital Puerta de Hierro al sufrir con contusión pulmonar y trauma lumbar y ha tenido que ser intervenida. Se encuentra en estado grave con múltiples fracturas, aunque, según han informado fuentes de la Benémerita, está fuera de peligro.
Los investigadores de la Guardia Civil a priori descartan el exceso de velocidad como causa del siniestro. Los análisis en el laboratorio forense deben revelar si hubiera consumido algún tipo de sustancia o alcohol.
Una carretera con 20.000 vehículos al día
El alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha subrayado que la M-608 es una carretera «muy peligrosa» -no solo la curva que hay a la altura del kilómetro 38 en el que se ha producido el siniestro- y tiene «muchísima densidad de tráfico», unos 20.000 vehículos cada día, por ser un enlace de camiones de mercancías entre las autopistas A-6 y A-1, por lo que ha expresado la necesidad de «mejorar ese tránsito complicado» de vehículos.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico(DGT), en la M-608 (carretera de 45 kilómetros de longitud que discurre entre la A-1 (Venturada) y la M-601 (Collado Villalba) por Soto del Real), desde 2018 y hasta la fecha, diez personas han fallecido y otras 14 han resultado heridas graves en los 189 siniestros registrados. En el tramo comprendido entre los kilómetros 37 y 39 de esa vía de titularidad autonómica, se han contabilizado 24 accidentes, que se han saldado con cinco fallecidos y tres heridos graves.
«Es muy estrecha, no hay cuneta, hace una curva, por la noche es muy oscura esta carretera debería de ampliarse, porque además tiene mucho tráfico», narra una de las vecinas de la localidad. Otro usuario considera que «el problema de la calzada es que tiene muy poco arcén».
«Esa carretera es muy peligrosa, sobre todo por la noche, muy oscura, sin apenas arcenes, con curvas y donde se circula muy deprisa. Algo se tendría que hacer porque hay muchos accidentes en esa carretera, y si no se puede ensanchar, al menos iluminarla y controlarla más los fines de semana y en fiestas», decía otro de los vecinos de Moralzarzal.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado en un tuit el terrible accidente.