«Mens sana in corpore sano», elegido proyecto ganador del Centro Cívico de Moralzarzal en medio de las críticas de la oposición por su sistema de financiación
Tras la convocatoria llevada a cabo por el Ayuntamiento de Moralzaral para que los vecinos votaran sus propuestas favoritas para la construcción del Centro Cívico, el proyecto elegido por el jurado de especialistas ha sido el denominado "Mens Sana in Corpore Sano". El fallo final del jurado ha coincidido con el gusto expresado por los vecinos en las urnas depositadas en el Centro Cultural y el Polideportivo. Tras el recuento realizado, los 128 votos quedaron repartidos de la siguiente forma: "Mens sana in corpore sano" (50), "+Madera" (38), "Ágora" (21), "Entre Montañas" (14) y "Kor34" (5).
Tras la convocatoria llevada a cabo por el Ayuntamiento de Moralzaral para que los vecinos votaran sus propuestas favoritas para la construcción del Centro Cívico, el proyecto elegido por el jurado de especialistas ha sido el denominado «Mens Sana in Corpore Sano».
El fallo final del jurado ha coincidido con el gusto expresado por los vecinos en las urnas depositadas en el Centro Cultural y el Polideportivo. Tras el recuento realizado, los 128 votos quedaron repartidos de la siguiente forma: «Mens sana in corpore sano» (50), «+Madera» (38), «Ágora» (21), «Entre Montañas» (14) y «Kor34» (5).
El porcentaje de voto estimado sobre el censo, incluyendo a los menores de 16 y 17 años, ha sido del 1,42 por ciento, lo que valida la votación ya que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, considera los resultados válidos siempre que se supere el 1 por ciento.
Interesante trabajo
A la deliberación del jurado, formado por el arquitecto municipal, el arquitecto técnico municipal y dos arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), se unieron como invitadas la Jefa de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección General del libro de la Comunidad de Madrid y dos técnicas.
Sobre la propuesta ganadora, el jurado ha dicho que “desarrolla un interesante trabajo topográfico y de espacios comunes que incorporan de manera natural y sugerente las áreas exteriores existentes en el interior del edificio, considerando los desniveles y la geometría de las pistas deportivas. Esto lo consiguen a través de una serie de espacios intermedios a modo de plazas circulares, además de incorporar estructuras textiles que generan espacios protegidos para mejorar la habitabilidad de esos lugares de encuentro y relación”.
Características
El Centro Cívico contará con una biblioteca de aproximadamente 1.200 metros cuadrados que sustituirá a la actual, que nació pequeña para el número de habitantes de Moralzarzal.
Además, dispondrá de dos salas de uso múltiple de 250 metros cuadrados cada una que se podrán compartimentar. El edificio integrará también los actuales vestuarios del campo de fútbol, que mantendrán su actual uso.
Una biblioteca que se ha quedado pequeña
Desde Vecinos por Moralzarzal Participa! han querido explicar las razones por las que el equipo de Gobierno ha apostado por esta nueva infraestructura. «Hace ya muchos años la biblioteca de Moralzarzal es pequeña para la población del municipio, cuestión que se ha ido agravando con el crecimiento del pueblo en los últimos 14 años. Eso genera distintos problemas como escasez de espacio para los usuarios, falta de almacenaje para los libros, de los que hay que ir deshaciéndose antes de lo deseado o falta de espacios para actividades que no interrumpan o molesten a otros usuarios. Incluso la Comunidad de Madrid lleva años advirtiendo que la biblioteca es pequeña para un municipio de estas características y que en caso de no ajustarla a las necesidades y tamaño reales del municipio se nos va a excluir de todo tipo de subvención o ayuda».
«Por otro lado», continúa la formación en un comunicado, «se echan en falta en el municipio salas de usos múltiples que puedan acoger eventos que por sus características no se pueden realizar en las aulas de la Casa de la Cultura pero que no tienen cabida en un espacio como el Teatro».
«Viendo estas necesidades reales del municipio y teniendo en cuenta que la Casa Grande, donde se ubica la actual biblioteca y que está catalogada como Bien de Interés Patrimonial Histórico-Arquitectónico, está al límite de su edificabilidad y no se podría ampliar, en su caso, sin ocupar una gran cantidad de espacio en la zona verde adyacente, se acordó dotar al pueblo de unas instalaciones que cubriesen esas carencias e ir un poco más allá, dándole al municipio un lugar de encuentro con un carácter polifuncional e integrador en equipamientos colectivos, dotando así al municipio de una alta calidad de vida».
Financiación
Pero ha sido precisamente la financiación de esta nueva infraestructura la que ha causado las críticas de la oposición. Tal y como recuerda el Partido Popular en un comunicado en el Pleno de 6 de abril, el equipo de Gobierno propuso «una modificación presupuestaria para que su “Proyecto Estrella” (ahora estrellado), lo financiara la Comunidad de Madrid con los fondos de inversión regional PIR, 2,7 millones de euros. Pero no se llega a aprobar ya que el Partido Popular y Moralzarzal en Común creen que hay otras muchas prioridades para los vecinos de Moralzarzal».
Tras la no aprobación de dicha modificación y «la pataleta posterior del grupo del Desgobierno, aun sabiendo que no cuentan con el apoyo de la mayoría del municipio, el 11 de mayo plantean una triquiñuela legal disfrazada de Moción de Confianza qué en el plazo de un mes aprueba automáticamente dicha modificación. Y eso sí, después se van de vacaciones todo el veranito sin saber nada de su “super” proyecto ni del Plan de Inversiones de la Comunidad de Madrid», apuntan los populares.
«El siguiente paso lo dan el día 2 de noviembre sometiendo a votación en Pleno el alta del gasto en el Plan de Inversión Regional de su centro cívico; nuestro Grupo Popular, como no podía ser de otra manera, votamos de nuevo en contra no sólo por el despilfarro de dinero y la minoría en la votación, si no por la nefasta elección del emplazamiento en el Polideportivo», señalan desde el PP. «Dejan votar a los vecinos el proyecto del Centro Cívico de Moralzarzal cuando ya estaba anulado».
«Después, de los 10 proyectos mencionados, son sólo 5 los que se someten a votación popular, y en dicha votación, pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años empadronados en Moralzarzal; proceso que se anuncia a bombo y platillo en medios de comunicación, redes sociales, etc. como algo de gran interés y aceptación en el municipio. Nada más lejos de la realidad: se exponen los proyectos en la Casa de Cultura con una urna para que los vecinos voten durante una semana y viendo la pobre participación, alargan dicho proceso una semana más colocando otra urna en el Pabellón Polideportivo. Pero el día 27 de noviembre se corrobora el desastre cuando se abren las urnas y solo han votado 128 personas de las 9.000 del censo. Esto es, no han votado ni un 1,5 por ciento de los vecinos de Moralzarzal, algo que debería hacerles recapacitar sobre un proyecto millonario elegido únicamente por un 1,5 por ciento de la población, un dislate!».
«Pero el colofón del desastre nos llega el miércoles 28 de noviembre al conocer que en la Junta de Gobierno del día 20 habían dado de baja la inversión de ese ruinoso proyecto de Centro Cívico en base a un informe del secretario municipal el cual advierte “de la imposibilidad de que dicho proyecto, por superar en la fecha actual, el importe máximo de inversión prevista en el acuerdo de incorporación al Plan Regional de Inversiones 2016-2019, sumadas las actuaciones imputadas al presente ejercicio presupuestario y la inversión en el Centro Cívico”, indican desde las filas del Partido Popular.
Tampoco cuentan con el apoyo de Moralzarzal en Común
Moralzarzal en Común (MeC) también ha emitido una nota de prensa en la que dejan clara su postura sobre la construcción del Centro Cívico. MeC «desde el principio quiso debatir cuáles serían las inversiones a realizar en el Plan de Inversiones Regional y quería abrir canales de participación para trasladar este debate entre los vecinos de este municipio Vecinos por Moralzarzal y PSOE, socios de gobierno, mantuvieron que no debía haber ‘participación hasta el punto que con minoría aprobaron una propuesta con una cuestión de confianza que ha retrasado obras urgentes como la de la Avenida de la Salud. Si ahora se confirma que la construcción de ese Centro Cívico no puede realizarse con estos fondos, como se nos ha dicho en las negociaciones de presupuestos, quedará demostrado que las prioridades que propone Moralzarzal en Común eran las que tenían que ejecutarse. Y entre ellas estaba la red de canalización construida en su mayor parte de fibrocemento (con riesgo de salud para los vecinos del municipio) y que, además, ocasiona continuas averías», ha explicado la formación.
«Lo que queda claro entonces es que la urgencia de los plazos, la excusa que nos daban en el Pleno el equipo de Gobierno para construir el Centro Cívico en terrenos del Polideportivo, ya no será tal y se debería estudiar de forma seria si se construye ese edificio o si hay otras necesidades más prioritarias que necesite Moralzarzal ante esta importante necesidad», dicen desde MeC.
«Lo que queda claro entonces es que la urgencia de los plazos, la excusa que nos daba en el Pleno el equipo el Ejecutivo para construir el Centro Cívico en los aledaños del Polideportivo, ya no era tal y se debería estudiar seriamente si se construye ese edificio en los terrenos del aparcamiento municipal cerrado o en otra ubicación posible, símbolo junto a la Avenida de La Salud de la política errónea del derroche del Partido Popular. Es hora de escuchar a los vecinos; es hora de buscar consensos y de trabajar para solucionar las necesidades reales de nuestro pueblo», finaliza Moralzarzal en Común.
Vecinos por Moralzarzal defiende la ubicación elegida
Además de la financiación, la ubicación del nuevo Centro Cívico, en los terrenos aledaños al polideportivo, tampoco cuenta con el visto bueno de la oposición.
En su nota de prensa, Vecinos por Moralzarzal Participa! ha justificado la elección de esta parcela. «En el centro del pueblo, y dada la planificación urbanística aplicada, hay pocos lugares o ninguno para su construcción; y por otro lado, lo que se pretende es un edificio de encuentro que permita la convivencia de actividades formativas (cursos, talleres, charlas, cafés-tertulias, …), de ocio (concursos, exposiciones, juegos, fiestas, …), promoción social (información, divulgación, conferencias, …) y deportivas (práctica deportiva, talleres específicos, juegos de integración, …), por lo que el polideportivo se antoja un lugar idóneo para su construcción».
«La ubicación en la Ciudad Deportiva Navafría, que ya de por sí es un gran punto de encuentro en el municipio, refuerza la idea integradora de conexión de todas las actividades a realizar, a la vez que ordena el espacio en el propio polideportivo, generando una entrada única de control de todo el complejo.
Se trata de un espacio que pueda albergar distintas actividades al mismo tiempo, compatibilizando horarios entre distintos miembros de una familia, y con una afluencia importante de público que el centro del pueblo no puede absorber. Además, tampoco resultaría apropiado atraer hacia la zona centro más tráfico rodado, con la insuficiencia de aparcamientos que tiene».
«De todos modos, y para mantener las posibilidades de estudio de aquellos que no precisen de todos los servicios de la biblioteca sino tan solo de una zona de estudio con horarios ampliados, la idea es mantener la sala de estudio en su ubicación actual y que abriría, al menos, en las épocas de exámenes».
«En cuanto al desplazamiento hasta la Ciudad Deportiva Navafría cabe decir que allí acuden a diario cientos de vecinos para practicar deporte sin que esto haya supuesto hasta ahora ningún problema y, aunque no está mal comunicado y conectado con el resto del pueblo, dado el aumento de la afluencia de vecinos que se acercarán hasta allí se van a poner en marcha algunos proyectos que teníamos ya en mente desde hace tiempo».
«Se está ya trabajando desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en un camino verde que interconecte de una manera más cómoda y segura los distintos puntos neurálgicos del municipio, a la vez que se potencia el uso de la bicicleta haciendo de Moralzarzal un pueblo más saludable. De hecho, actualmente se ha abierto un proceso participación ciudadana, a través de una encuesta, para conocer las necesidades que se perciben como prioritarias, y tener en cuenta las sugerencias que se quieran realizar, de cara mejorar la movilidad en el municipio. Adicionalmente y pensando en situaciones que no nos permita el uso anterior, se está trabajando en una línea de autobús que acerque la Ciudad Deportiva Navafría a los vecinos.
Además de esto el Centro Cívico dispondrá de un parking subterráneo que supondrá un incremento significativo de las plazas disponibles que actualmente tiene el polideportivo».
«Así pues, las posibilidades de desplazamiento serán mejores incluso que las que ahora tienen los cientos de personas que diariamente acuden allí para realizar su actividad deportiva, puesto que se van a mejorar y facilitar los accesos».
«Hemos de tener visión de conjunto y no dejarnos llevar por parcialidades. No se trata de un mero traslado de la biblioteca, como algún grupo de interés quiere hacer creer, se trata de dar soluciones a algunas carencias del municipio con un concepto más amplio y en un enclave que multiplicará la utilidad de ambos espacios, Polideportivo y Centro Cívico, precisamente por encontrarse unidos. Además es difícil entender que siendo el Polideportivo un lugar integrado en el pueblo, de fácil acceso y muy frecuentado por personas de todas las edades, haya quien quiera causar alarma indicando que el Centro Cívico estará muy retirado y con difícil acceso cuando lo cierto es que se van a encontrar en el mismo lugar».
«Entendemos por lo tanto esta actuación como una oportunidad de dotar al municipio de un punto de encuentro, convivencia e integración a la vez que se cubren las necesidades que demanda la realidad de Moralzarzal», concluye la formación.