MeC vota con el PP y evita que se modifique el presupuesto municipal para la construcción del nuevo Centro Cívico de Moralzarzal

moralzarzal pleno (2)En el primer Pleno celebrado en Moralzarzal celebrado tras la salida del equipo de Gobierno de MeC, la formación (tres ediles, aunque una concejala no acudió a la sesión plenaria) votó junto con el Partido Popular (siete representantes) y evitó que se aprobase una modificación sobre el presupuesto municipal que afecta a la construcción del Centro Cívico, que albergaría una nueva biblioteca así como salas multiusos y un auditorio. La propuesta del Ejecutivo solo contó con los votos a favor de Vecinos por Moralzarzal Participa! (5 concejales) y del Partido Socialista (2 ediles, uno de ellos tomó posesión de su acta unos momentos antes de esta votación).

El proyecto, que costaría alrededor de 2 millones de euros -cantidad que podría incrementarse si finalmente se realizase un aparcamiento bajo la instalación-, se financiaría con fondos municipales y dinero procedente del Plan de Inversión Regional 2016-2019 (antiguo PRISMA) de la Comunidad de Madrid. En una primera fase, el presupuesto municipal recoge que este año se destinen 1.462.700 euros a la construcción de esta infraestructura (1.170.160 euros del PIR y 292.540 euros del Ayuntamiento).

moralzarzal pleno (1)El Gobierno regional exige que los Ayuntamientos «den de alta los proyectos» antes del mes de octubre, sin embargo, el del Centro Cívico está «poco avanzado. Todavía no se ha decidido la ubicación exacta, ni el tipo de proyecto; queríamos contar con la participación ciudadana y que se votase entre distintas opciones», ni se ha redactado, ni licitado, ni adjudicado, «por lo que no nos daría tiempo y perderíamos el dinero, por eso pensamos que hay otros proyectos muy necesarios para el municipio que podrían darse de alta ahora mismo y dedicar 150.000 euros al proyecto del Centro Cívico y continuarlo en 2018», ha explicado el responsable de Hacienda, Samuel Ferreras.

 

Las otras propuestas

moralzarzal pleno (3)Entre los proyectos que proponía el equipo de Gobierno para su ejecución inmediata está la remodelación de la Avenida de la Salud (735.133 euros; ya licitado), la instalación de una nueva cubierta para el polideportivo (142.399 euros; ya adjudicado) y para el centro cultural (50.000 euros; en proyecto), el soterramiento de unas líneas de tensión media (48.383 euros; ya adjudicado), la colocación de un columpio (68.970 euros; ya adjudicado), la sustitución de iluminación led en el Ayuntamiento (32.263 euros; en proyecto), la compra de material y vehículos destinados a la limpieza viaria y el mantenimiento de parques y jardines (205.000 euros) y la compra de un vehículo eléctrico (30.000 euros).

«No renunciamos al Centro Cívico, lo único que proponíamos era cambiar la financiación y lo haríamos al año que viene con lo que quede del PIR y el remanente del Ayuntamiento, del que tenemos buenas previsiones; ya hemos dejado 800.000 euros este año», ha subrayado Ferreras. «Si antes pensábamos financiarlo al 100 por cien con el PIR, ahora la propuesta era un 30 por ciento la Comunidad de Madrid y un 70 por ciento el Ayuntamiento al año que viene».

En su día, la Corporación municipal aprobó que el 25 por ciento del PIR -el máximo permitido- se destinaría a gasto corriente y que las arcas del Ayuntamiento aportarían un 25 por ciento sobre el dinero procedente de la Comunidad de Madrid, lo que permitiría una gestión municipal de los proyectos.

Send this to a friend