Moralzarzal tendrá un presupuesto “más social y medioambiental” de más de 14 millones para 2017 que recupera servicios directos por parte del Ayuntamiento

ayuntamiento-moralEl pleno del Ayuntamiento de Moralzarzal ha aprobado los presupuestos municipales para 2017 con los votos a favor de Vecinos por Moralzarzal Participa! (VMP!), Moralzarzal en Común (MeC) y Partido Socialista (PSOE). El total asciende a 14,03 millones de euros.

El presupuesto se caracteriza por su compromiso social y medioambiental y hace hincapié en la sostenibilidad y la recuperación de servicios directos por parte del Ayuntamiento. Al mismo tiempo disminuye la presión fiscal sobre los vecinos, reduciendo el recibo del IBI en un 3 por ciento, y racionaliza el gasto optimizando cada una de las partidas, continuando con la línea iniciada en 2016.

En el apartado de las subidas, destaca el aumento en más de un 20 por ciento del Programa de Parques y Jardines, que incluye el mantenimiento en la Dehesa, la limpieza de espacios naturales y el control de las colonias felinas, así como una nueva partida para la creación de huertos urbanos.

Por otro lado, en el área de Bienestar Social aumenta en un 7,70 por ciento y se incrementa la aportación a la THAM en un 20,5 por ciento lo que eleva la aportación presupuestaria en un 30 por ciento desde el inicio de la legislatura. En cultura aumenta la partida para compra de fondos de la biblioteca y la de actividades culturales (37 por ciento).

Juventud sube un 15 por ciento la partida destinada a actividades y se sigue apostando por la creación de empleo, con 45.000 euros para el programa DinamizaMoral y 32.000 euros para implantar una lanzadera de empleo.

La partida de Educación disminuye en un 14 por ciento porque el mantenimiento de los edificios se llevará de una manera directa y porque el programa 50/50 de eficiencia energética prevé un importante ahorro que se llevará a cabo gracias a la colaboración de la comunidad escolar.

Urbanismo, por su parte, aumenta un 2 por ciento su presupuesto y apuesta por el desarrollo de programas de eficiencia energética y la movilidad del municipio.

El capítulo de inversiones cuenta con más de 3,5 millones de euros, de los que una parte importante se financiará a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. Con ello se pretende la creación de un Centro Cívico (Biblioteca y salas alternativas culturales) por importe de 1.400.000 euros. Además, 50.000 euros del gasto total de las inversiones (un 14 por ciento excluyendo el Plan Prisma) se decidirá a través de un proceso de participación ciudadana. Se trata de un hecho insólito hasta ahora en el municipio.

Asimismo, se prevén otras inversiones en instalaciones deportivas (50.000 euros) en la Casa de la Juventud (26.000 euros) en desfibriladores para ampliar el programa Municipio Cardioprotegido (6.000 euros) y en un vehículo eléctrico (11.000 euros) entre otras.

Por último, se produce una disminución del capítulo 2, de gastos en bienes corrientes y de servicios y un aumento en el capítulo 1, una apuesta, dentro de las limitaciones presupuestarias impuestas por el Estado,  por el empleo público.