La Audiencia Provincial absuelve al ex alcalde y a la ex edil de Urbanismo de Moralzarzal: «El signo de identidad del PP es la mentira»
Satisfechos. Así se han presentado esta mañana el que fuera alcalde entre 2015 y 2023 por la candidatura independiente Vecinos por Moralzarzal Participa!, Juan Carlos Rodríguez Osuna, y el presidente de la formación, David González, tras conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que absuelve tanto a Rodríguez Osuna, y como a la que fuera concejala de Urbanismo, Susana Villarreal, de cometer un delito de prevaricación. El tribunal ha determinado que no existió arbitrariedad ni intención de vulnerar la ley en la adjudicación de contratos públicos durante los años 2016 y 2017.

La querella fue presentada por el Partido Popular de Moralzarzal, que acusaba a ambos políticos de otorgar cerca del 50 por ciento de las contrataciones públicas como contratos menores, sin licitación, por un valor total de 218.412 euros. Según la acusación, esta práctica habría favorecido adjudicaciones directas.
La Fiscalía, que inicialmente pedía 8 años de inhabilitación, reconoció que los hechos no evidenciaban conducta delictiva, sin retirar la acusación. Tanto Rodríguez Osuna como Villarreal defendieron durante el juicio que su actuación en materia de contratación se ajustó a la legalidad vigente y que las acusaciones formuladas en su contra responden a «una invención del Partido Popular».
En su sentencia 45/2026, la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid ha concluido que no existió “atisbo de arbitrariedad ni ánimo prevaricador” en la gestión de los contratos. Además, descartó que los acusados emplearan facturas fraccionadas de forma artificial o duplicaran el contenido de los contratos para eludir la normativa y perjudicar a otras empresas. El tribunal también subrayó que las decisiones de Rodríguez Osuna y Villareal estuvieron “subordinadas al interés del municipio”, que muchas de las situaciones señaladas en la querella “venían heredadas de la etapa de gobierno del PP anterior a su entrada en el Consistorio” y que no existe prueba alguna de ilegalidad intencionada ni de desprecio por la normativa vigente.

Disculpas del PP
Tras conocer la sentencia, Juan Carlos Rodríguez Osuna ha exigido disculpas públicas al Partido Popular de Moralzarzal, recordando que en uno de los últimos plenos se jactaron del juicio que se iba a celebrar. «Sé que no se van a disculpar por la arrogancia y la prepotencia que les caracteriza, pero queremos que los vecinos se enteren de quién les está gobernando».
«Esta sentencia deja en evidencia al actual alcalde (José María Moreno) al mostrar la verdad», ha añadido. «Nunca asumieron perder la Alcaldía en 2015. No sé si nos tienen odio, pero quieren barrer a Vecinos y lo van a hacer a cualquier precio y si se a costa de destrozar la vida de alguien no les va a importar», ha lamentado el ex alcalde. «No es la forma de hacer política; se han traspasado líneas que no se deberían traspasar. Cuando entran en tu vida familiar a intimidar, eso tiene otro nombre».

Mentira y tergiversación, identidad del PP de Moralzarzal
Durante su comparecencia ante los medios, Rodríguez Osuna, que ha estado acompañado del presidente de Vecinos, David González (Susana Villarreal no ha acudido por motivos laborales), ha subrayado que «la mentira y la tergiversación son la seña de identidad del Partido Popular de Moralzarzal. No había nada, mezclaron facturas con IVA y sin IVA, diferentes áreas de contratos… Intentan difamar a las personas y al partido mayoritario de la oposición. No les importa atacar a lo más cercano a nivel personal, familiares o empresas que hayan contribuido y trabajado históricamente con este Ayuntamiento», ha añadido Osuna.
«Lo más injusto de todo esto han sido estos cuatro años de tener que soportar, de aguantar esta calumnia, porque la presunción de inocencia en este país no funciona», ha continuado.
Esperan más denuncias
A pesar de esta sentencia absolutoria y de que ya se han archivado varias denuncias que el PP ha interpuesto contra el anterior equipo de Gobierno, desde Vecinos tienen claro que no va a quedar aquí. «Están buscando cosas desde que llegaron y no han encontrado nada. Quieren acabar con su rival de la manera más sucia».
Sobre una de estas denuncias archivadas, la formación tuvo conocimiento de la desestimación de la causa un año después de que se produjese. «En abril de 2024 presentaron una denuncia y un mes después la Fiscalía la desestimó, pero ellos lo archivaron en un cajón y estuvieron un año utilizándolo como arma política hasta que nos enteramos de que se había archivado. Solo buscan destruir y manchar el nombre de su rival», ha indicado David González, concejal y presidente de Vecinos. «Ya nos han avisado que lo van a volver a hacer, con independencia del resultado, solo quieren el titular, la pena de telediario».
Críticas al Gobierno
«No saben gobernar, no están haciendo nada con la mayoría absoluta que tienen. Prometen cosas que luego no cumplen. En su anterior mandato, a los jóvenes les prometió un colegio que nunca se hizo y ahora les promete el Planeta Joven en el mismo sitio, ¿por qué en el mismo sitio?», se pregunta el anterior regidor.
«Menos mal que dejamos hecho cosas como el acuerdo con el Canal de Isabel II gracias al apoyo del PSOE o las viviendas de protección que se están construyendo ahora y que ellos van a inaugurar. A nosotros eso nos da igual, solo queremos lo mejor para Moralzarzal», ha reiterado Rodríguez Osuna. «Solo buscamos el bien común para el pueblo y tenemos intención de volver a gobernar».
«El municipio está colapsado; tenemos más de 50 contratos vencidos como el del Punto Limpio, la recogida de basura, el mantenimiento informático, el mantenimiento del alumbrado público… Han hecho varios expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, tienen problemas con los contratos de los talleres del Centro Cultural, tienen a profesores sin cobrar, los dos colegios con goteras…», ha enumerado González, quien ha lamentado que «no nos dan información del uso que están dando a la plaza de toros. Estamos viendo muchas irregularidades».
«Ahora tienen una situación complicada (al gobernar en minoría), pero se la han buscado ellos por la manera de funcionar del alcalde, muy soberbio e inquisitorial. La solución es muy fácil si estuviera dispuesto a hablar y a escuchar», ha señalado David González. «Nosotros estamos acostumbrados a su ninguneo y soberbia, pero el otro día en el Pleno vimos que se lo hace a sus concejales. A su equipo les dijo que les grababa en las reuniones sin que se dieran cuenta, ellos sabrán».
«Además de la fiesta, que a todos nos gusta, hay que saber gestionar, aunque sea menos visible», ha zanjado Juan Carlos Rodríguez Osuna.
