José María Moreno, alcalde de Moralzarzal: «En unos días presentamos a la Comunidad de Madrid el proyecto Planeta Joven»
Fue uno de los puntos estrella del programa electoral del Partido Popular de Moralzarzal con el que José María Moreno decidió volver a la política local tras su paso por el IMIDRA. El regidor desgrana los puntos clave de un desarrollo de 40 millones de euros y lamenta que la escasez de personal y la complicación de los trámites están ralentizando varias iniciativas.
Nos recibe en su despacho rodeado de expedientes y tras una reunión con el arquitecto técnico y mientras en la sala de al lado varios concejales y técnicos debaten sobre temas de contratación. El alcalde de Moralzarzal, José María Moreno, utiliza varias veces la palabra “lucha” durante la entrevista. Una tarea que comenzó hace algo más de dos años y que espera continuar más allá de mayo de 2027.
¿En qué punto esta el proyecto Planeta Joven?
Va de maravilla. Ya está todo elaborado y se lo presentamos el próximo 3 de diciembre al viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez Serrano, y de ahí pasará a la presidenta. Vemos que es algo muy necesario, vemos la soledad de la juventud, que se queda en casa con un aparatito. Eso no es vida y tiene que cambiar. Los jóvenes son el motor de este país y tienen que tirar, cambiarlo todo y mejorar lo que hay. Lo que tratamos es que nadie se quede encerrado en casa, que convivan unos con otros, prevenir el aislamiento social. Creo que es algo que no hay en España ni en Europa.

Se va a levantar sobre la zona del Centro de Clasificación de Residuos de Construcción de la Comunidad de Madrid. ¿Tiene el Ayuntamiento ya todo ese suelo en propiedad?
No, en algunas parcelas tenemos que hacer unas permutas. El 9 de diciembre tenemos una reunión con la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal, Irene Aguiló Vidal. En esa zona no hay nada, es una escombrera donde el anterior equipo de Gobierno quería hacer la planta de residuos. Todo el recinto tendrá una superficie de 120.000 metros cuadrados, de los que unos 40.000 metros cuadrados estarán edificados.
¿Cuánto va a costar finalmente y cómo se va a financiar?
Estamos hablando de unos 30 o 40 millones de euros. Municipalmente lo tendríamos que ir haciendo muy poco a poco, pero creemos que es un proyecto de la zona y tiene que participar la Comunidad de Madrid. Tenemos que ver si creen en el proyecto y hasta dónde están dispuestos, pero esto es algo que hace falta y que tendrían que colaborar. Tenemos en la zona, 30.000 jóvenes hasta 25 años; atenderíamos a más de 17.000 familias.

¿Habría posibilidad de financiación privada?
Sí, también es posible. Si tenemos a la Comunidad de Madrid, nosotros nos vamos a adaptar a como ellos quieran, pero si no, pues indudablemente buscaríamos.
¿Puede adelantar a grandes rasgos cómo va a ser Planeta Joven?
Los objetivos que queremos con esto son fomentar el ocio saludable, impulsar la formación y el aprendizaje, dinamizar la vida cultural, promover el deporte como estilo de vida, educar a la sostenibilidad y el medio ambiente, que es muy importante. Hay edificios para todo, uno de los más grandes es de medio ambiente, donde va a haber aulas. Habrá un pabellón cubierto, una pista de deporte exterior, una pista cubierta exterior de patinaje, zona de juegos de playa, pista de baloncesto, gimnasio, actividades colectivas, zona de escalada y pistas de tenis y pádel, zona de calistenia y parkour. En cuanto a formación, lleva aulas de formación profesional, cuatro aulas de escuelas de idiomas, centro de apoyo y estudio infantil, orientación profesional y las nuevas tecnologías. En las zonas de ocio y tiempo libre, hay una gran plaza multiusos, que tiene que servir para todo, donde lo que se pretende es que puedan tener eventos, todo lo que quieran ellos. También un auditorio exterior, la cafetería, la zona de gaming y zona de grafitis. Vivimos en una de las zonas más bonitas que puede haber y tenemos que protegerla, no lo podemos llenar de grafitis y para los que les gusta todo eso, allí habrá un taller para enseñarlos y luego pintar los edificios de esa zona como ellos quieran.

Un proyecto que verá pronto la luz es el nuevo pabellón de la Ciudad Deportiva.
Sí, nosotros estamos dando servicios a Villalba, Alpedrete, Navacerrada, Becerril, El Boalo, Cerceda y Matalpino, a todos los municipios de alrededor porque, claro, tenemos unas instalaciones muy buenas, hay que reconocerlo, son un referente. Y ahora vamos a hacer otro pabellón para que lo utilicen diferentes modalidades deportivas donde podrá haber competiciones oficiales, con gradas y todo, porque nos hace falta. Va a ser otra maravilla, sobre todo el gimnasio, con unas vistas preciosas. Uno puede estar montando en bicicleta, en la cinta, o haciendo los ejercicios y viendo toda la Sierra. Espectacular. Nos entregaron el proyecto la semana pasada y son 6 millones de euros, y queremos empezar a primeros de año, en cuanto se aprueben los presupuestos.
¿Y cuándo de aprobarán los presupuestos?
Hemos tenido problemas porque la interventora que teníamos tenía mucho trabajo y no sacábamos lo que nosotros queríamos. Yo ya tenía todo medio hecho, pero no estaba haciendo el presupuesto como yo creo que se debe de presentar y como se tienen que entregar las cosas y se nos ha retrasado un mes. Ahora se ha ido y entra el interventor que siempre habíamos tenido nosotros en el Ayuntamiento. Los presupuestos se los debería de dar a la oposición la primera o segunda semana de diciembre. Voy contrarreloj para aprobarlo en diciembre y con la aprobación definitiva se nos va a enero.

¿Están teniendo problemas con los habilitados nacionales (interventor, tesorero y secretario)?
Están marcando mucho el ritmo de la legislatura, nos ha quitado, dicho de esta forma, un año y medio de desarrollo del municipio. A mí me gusta hacer muchos proyectos y te quedas sin el secretario, que fallece de un infarto. Un secretario como era el que teníamos, que llevaba Urbanismo, todo prácticamente. Le da un ictus al arquitecto y se opera el arquitecto técnico y viene otro y cuando empezamos a hacer toda la gestión de personal para dotar a este Ayuntamiento, como debería de haber estado, con una infraestructura de personal adecuada, le da también un infarto. Gracias a Dios no ha fallecido, pero claro, de baja. Entonces, te quedas sin secretario, sin vicesecretario, sin interventor, sin tesorero, y sin el que tiene que llevar Personal. Yo siempre he dicho que me estaban poniendo a prueba. Ha sido duro, pero al final, como yo digo, no sirve el quejarse, lo que hace falta es soluciones.
¿Ve muchas diferencias en este aspecto con anteriores mandatos?
Sí, bastantes, ahora hay muchos trámites. Parece que todos son ladrones y hay que tener cuidado con lo que va a coger. Hay que sacar los expedientes como corresponda y ya está, pero tenemos que ser ágiles. Tengo unos 60 expedientes sin contratar, pero no tengo personal ni habilitados. ¿Qué hago, no contrato la luz? Antes hacía dos o tres obras gigantes al año ahora no das a basto. Pero ahora va a empezar todo y vamos a ser como antes.

¿Van a contratar personal?
Estamos ya haciendo todo para la contratación de personal, los exámenes y todo eso, lo que pasa es que son unos trámites tan largos. El problema es que al vecino le tenemos enfadado y con razón porque no le atendemos, pero claro, sin los habilitados no le puedes atender. Vamos a contratar por lo menos a seis o ocho administrativos, personal técnico para Urbanismo, un técnico para hacer los pliegos, cosas que eran necesarias y ya, con la población que tiene Moralzarzal, deberíamos de tener. No puede ser que venga un vecino y que no le puedas atender adecuadamente porque no tienes las personas o los contratos no los tengas hechos. En el SAC, igual llegan los vecinos y les dicen que tienen fecha para dentro de 10 o 15 quince días. Eso lo voy a solucionar antes; tendrán el personal para que les atienda casi según lleguen, en el día, como debe de ser.
¿Y el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria?
La Junta de Gobierno ha aprobado otra vez el nuevo pliego del contrato de la basura, que se ha quedado retrasado porque nos lo ha paralizado la oposición diciendo que lo están haciendo para hacerlo mejor. Ahora me dicen ustedes que tengo que hacer lo que no han hecho ustedes, que lo haga porque no lo hicieron. No es nada más que una tontería y es que la recogida de los enseres que hay por las calles la tiene que hacer una empresa con unas características especiales, que tengan personas tienen alguna deficiencia. Vale, ya está, pero eso no se ha hecho nunca en ningún contrato, no pasa nada, pero sigo sin dar la limpieza que se merecen los vecinos otros seis meses más.

Algunos padres se han quejado del mantenimiento de los colegios.
Sobre las limpiadoras de los centros escolares ya se ha resuelto todo, ya está la empresa y espero que podamos tener a los niños en condiciones, que es importante. Pero, fíjate el esfuerzo de todo lo que hicimos nosotros antes, de todas las edificaciones… Ya no digo que hagas edificios, pero sí el mantenimiento. No solo en los colegios, yo tenía goteras en mi despacho del Ayuntamiento. Los dos colegios tienen ahora una subvención de 100.000 euros de la Comunidad de Madrid. La semana que viene se va sacar para contratar pero hay que cumplir los plazos y lleva un tiempo que es horroroso y luego hay que hacerlo en vacaciones y no nos va a llegar para hacerlo en Navidad. Tendremos que hacer todo el esfuerzo para ir tapando y librar estos meses. Ya habíamos arreglado algunas cosas del colegio San Miguel y hemos pagado obras que se hicieron sin aprobación y sin proyecto de nada. Ahora tenemos un problema con la puerta y están allí los trabajadores, están luchando para arreglarlo. No se puede tener en un colegio en esas condiciones, pero claro, si no lo sabes al principio, arreglas lo que crees que estaba peor; se arreglaron las fachadas, bancos y se pintó.
¿Qué otros proyectos están en marcha?
Hemos empezado esta semana a hacer una nave, el doble de la que teníamos, junto al polígono ganadero para el personal de brigada. La pista de atletismo, que se echó para atrás, se va a hacer, o el embellecimiento del exterior del Hogar de Mayores, con una pérgola de forja que dé sombra y juegos nuevos para los niños, y el suelo de la cafetería. Hemos arreglado muchas calles, que los vecinos están hartos, pero en diciembre se habrá acabado.
¿Cómo será la Navidad en Moralzarzal?
Queremos que Moralpark sea como el año pasado, con la pista y todo, pero los plazos están siendo un sufrimiento, la verdad, tengo que sacar a contratar y vamos ahogados; hace tiempo que lo tiene el secretario y tenía que haber salido ya. Espero que para el 14 y el 15 (de diciembre) estén montando. Creo que va a salir muy bien, pero que todo tenga que ser hasta última hora… se pasa mal. También fue horrible para las fiestas y al final salió todo bien. Yo sé de algún concejal que ya no sabía si tirarse por ahí o qué hacer, dice, esto es inviable.
¿Cómo es su relación con Vox?
Yo rompí porque las cosas no funcionaban como yo quería, sobre todo en seguridad, que es lo que llevaba. Creo que no se estaba llevando correctamente y le dije claramente que no estaba conforme. Además, un día en el Pleno unas palabras, unos insultos… esas cosas no me gustan. Lo llevo mal y me fui para casa con un malestar, así que dije: esto se acabó.
¿Cómo es su relación con Contigo?
Estoy contento, está funcionando bien. Ha sacado en regla la ambulancia, que no tenía los papeles; con la Policía parece que hay una relación bastante mejor; también ha conseguido unas subvenciones de unos 70.000 euros; está ya preparando el Parque de Educación Vial; está haciendo la gestión de la retirada de coches. El hombre se está peleando. Le queda, claro, pero es que lleva cuatro días y no le puedo pedir todo lo que quería. En Protección Civil, como en Policía, nos falta personal. Estamos en ello, a ver si conseguimos la persona adecuada para Protección Civil (se ha marchado la dirección), un profesional que no hace falta que sea a gran escala.
¿Cómo es su relación con la oposición?
El de MEC, bien, entiendo lo que dice y además me parece una persona sensata en todo lo que trata. El problema es Vecinos, que ha sido un cáncer para Moralzarzal, y siguen siéndolo como oposición. En ocho años no se ha mantenido ni se ha hecho nada. Tenemos una en el colegio de San Miguel que se te caen las lágrimas verlo. No puede ser que se haya hecho una concesión a una empresa sin hacer proyecto, sin licitación y seis veces más caro de lo que vale; se han pagado 4.000 árboles que no se han puesto; o se ha recepcionado la urbanización de Los Linarejos sin poner todos los juegos de niños. Esto irá a los juzgados y ya veremos cómo acaba. No hemos hecho ni una auditoría, lo primero que hicieron ellos, que llegaron pensando que el ladrón cree que todos son de su condición. La oposición con ellos es cero porque les da igual. Además, mienten con una facilidad tremenda. Con las otras oposiciones que he tenido aprobamos bastantes cosas en este municipio. Y cuando yo estuve en la oposición, también. Pero yo no he visto cosa peor que la política ahora. Yo soy político, pero no me siento político. Yo lo que quiero es hacer lo que pueda por mi pueblo. Y todo lo que se me ocurre y creo que es viable, lo estudio, lo pienso y luego colaboro. Y me gustaría que si la oposición fuera así.
¿Y le quedan ganas de continuar?
Nunca se sabe pero, si es cómo estoy ahora, sí porque me va a quedar mucho que hacer. Planeta Joven es un sueño y por mucho que corra, el pabellón no me da tiempo a terminarlo y equiparlo. Ganas tengo, yo me encuentro perfectamente y si no estoy haciendo algo, no estoy a gusto. Cuando estaba en la Comunidad de Madrid (IMIDRA) tenía un sueldazo, pero lo dejé y me vine porque no estaba a gusto, bueno al principio, sí. Y volví a lo que me gustaba, mi pueblo.
