Las matemáticas, algo más que una sucesión de reglas…

Un artículo divulgativo de Antonio Arnoso (área de Ciencias de alvaTeaching.es)

“Lo que ha entrado no lo habían dado en clase”, “No me ha dado tiempo a acabar el examen”… Es bastante desesperante oír esto de un hijo, pero lo es más todavía cuando recuerdas que exactamente lo mismo hemos dicho nosotros y lo hemos oído a otros unas cuantas veces. ¿No se puede hacer nada para que esto no ocurra?

mates

Yo creo que sí, al menos lo he conseguido con mi hija y un puñado de alumnos, algunos de ellos ya ejerciendo la profesión que se pusieron como objetivo en un momento dado. Las matemáticas, y por extensión las ciencias, la mayor parte de veces nos las han enseñado como una sucesión de reglas y normas sin más. Claro que las requieren, pero después de esas normas viene la imaginación de cómo usarlas para resolver desde los problemas de cálculo más sencillos hasta los más complejos de ingeniería.

¿A quién le han dicho para qué sirve un logaritmo cuando se lo han explicado por primera vez?¿Sabías que es “logarítmicamente” como funciona nuestro sistema auditivo para poder percibir desde la caída de una aguja y no volvernos sordos ante el estruendo de un terremoto? Igual si lo supieses prestarías más atención cuando te lo explican…

Pues igual con TODO lo que se nos enseña en el colegio y en el bachillerato.

¿Y por qué nos cuesta tanto pensar (apuntar antes de disparar)? Yo no sé si se me dan bien las ciencias porque desde pequeño jugué al ajedrez con mi padre las noches de los fines de semana, antes de que la la tele pasase a ser el objeto de devoción. Y gracias a ello aplico el “ficha tocada, ficha movida”, que no es más que pensar y visualizar la jugada antes de hacerla. Pues eso llevado a cualquier problema científico es fundamental.

Antonio Arnoso (aarnoso@alvateaching.es)

Responsable del Área de Ciencias de alvaTeaching.es

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