Hoyo de Manzanares regresa a su pasado a través del ocio, la cultura y la gastronomía con la cuarta edición de Noviembre Visigodo

Apoyado en su red empresarial y con el yacimiento arqueológico La Cabilda como protagonista, Hoyo de Manzanares retoma «Noviembre visigodo», una iniciativa que surgió en 2018 -el año pasado no se celebró por la pandemia- para fomentar el potencial turístico, cultural y gastronómico del municipio. Así, del 13 al 28 de noviembre, el área de Desarrollo Local y Turismo ha confeccionado un amplio programa de actividades y talleres para todas las edades.

«Durante tres semanas disfrutaremos con los nuevos descubrimientos que los especialistas van realizando en el Yacimiento Arqueológico de La Cabilda, para aprender más sobre la vida de los primeros habitantes de nuestro pueblo y reconectar tanto con la naturaleza como con nuestros orígenes», ha señalado José Antonio Herrera, concejal de Desarrollo Local, Turismo y Empleo.

Propuestas novedosas

Entre las actividades destaca un Showcooking guiado (13 de noviembre, de 11 a 13.30 horas, en la plaza Mayor), donde los participantes aprenderán a cocinar conejo con setas y granada como lo hacían los visigodos (inscripciones en la Vinoteca El Caño o llamando al 610 82 62 26. Bases) o un taller de autocultivo de setas (de 10, a 12 horas) y otro de identificación (de 12 a 14 horas), ambos el sábado 20, en la plaza Mayor, donde se instalará una carpa con la exposición «Setas y Hongos de la Sierra de Guadarrama» y se entregará una «Guía de setas». Este taller dirigido por micólogos expertos está destinado a aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la micología, aprender a diferenciar las setas y hongos más comunes en la Sierra de Guadarrama y conocer su hábitat ideal, su alimentación, o su ciclo vital.

Además, el Aula Apícola Sierra de Hoyo impartirá el taller «Cosmética y medicina en tiempo de los visigodos». Será el domingo 21, de 10 a 13.30 horas. En este taller dirigido a toda la familia se abre la puerta al mundo de la ciencia visigoda, conociendo las plantas y otros productos de la naturaleza que utilizaban para protegerse y curarse. Los participantes se convertirán por un día en los curanderos de la aldea y haremos “pócimas” que luego podrán llevarse a casa.

Para los niños

Los más pequeños también tendrán su protagonismo en estas jornadas con varias actividades en la plaza Mayor. Así, el sábado 27 de noviembre se han previsto varios talleres infantiles visigodos de 11.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas, donde podrán elaborar tus propios complementos visigodos: hebillas, fíbulas, coronas, cascos o tocados.

Además, habrá teatro infantil de marionetas de 13.30 a 14 horas; un divertido espectáculo para niños donde conoceran a los visigodos a través de personajes y marionetas que les contarán historias de sus reyes y sus hazañas.

Por la tarde, ese mismo día, se realizará la recreación histórica de un combate visigodo con armas de la época: espada, escudo, lanza, hacha o sax. Al terminar se dará a conocer la evolución de la espada desde la edad de hierro hasta este periodo de la alta edad media. De 18.30 a 19 horas.

La jornada finalizará con un recital de coplas visigodas, también conocidas como “coplas de ciego”, que recrearán la antigua costumbre medieval de transmitir oralmente las noticias, saberes o hechos históricos, cantados y acompañados de música. De 19 a 19.30 horas.

Conociendo La Cabilda

Con el objetivo de poner en valor el yacimiento de La Cabilda, el Ayuntamiento ha organizado dos conferencias en el teatro municipal Las Cigüeñas «Las intervenciones arqueológicas en el Yacimiento de La Cabilda. Campaña de 2021” (viernes 19, de 19 a 20 horas), donde los doctores Ángel Morillo, Jesús Salas y Rosalía Durán hablarán sobre los hallazgos que se han realizado en la última campaña de excavación, y «Paganos y Cristianos” (domingo 28, de 13 a 14 horas), en la que el doctor Jorge Morín explicará la cristianización de espacios paganos en época visigoda.

Además, se han preparado dos visitas guiadas -14 y 28 de noviembre, a las 10 horas- que nos mostrarán cómo era la vida aquí en el medievo. Un recorrido hacia atrás en la historia partiendo desde el casco urbano actual hasta la aldea visigoda del yacimiento de La Cabilda en el que los visitantes verán la evolución en la arquitectura, las costumbres e incluso el paisaje a lo largo de los siglos.

Y otra el domingo 21 al yacimiento El Rebollar, en El Boalo (de 10 a 13.30 horas), que incluye el traslado en autobús. Y es que ambos municipios han iniciado conversaciones para poner en marcha una serie de iniciativas conjuntas entorno a ambos yacimientos.

José Antonio Herrera, edil de Desarrollo Local, Turismo y Empleo

Gastronomía visigoda

Para rendir homenaje a la gastronomía de la época, el sector hostelero de Hoyo de Manzanares ha confeccionado para estos días varios menús y tapas:

-Rulo de rabo de toro empanado con salsa de vino y pure de castaña (Bar El Plaza)

-Pierna de jabalí guisada en vino (La antigua mercería)

-Tejas visigodas (Pastelería cafetería Bernardos)

-Menú degustación visigodo: Humus aceitunas y anchoas, Salteado de setas y hongos silvestres, Judías con codorniz y níscalos, Solomillo de cerdo de campo al vino tinto con ciruelas y Torrija de pan brioche con membrillo (Restaurante El Cerrillo)

– Platos visigodos: Lentejas estofadas con calabaza y pato, Solomillo de ciervo con castañas y jugo de trufa y Bizcocho de limón y nueces, helado de canela y espuma de miel (El vagón de Beni)

– Menú visigodo: Aperitivo: Cecina de vaca y rollitos crujientes de gambas, Ensalada de escarola, codorniz en escabeche de manzana y granada, Terrina de carrillera ibérica con setas y verduritas encurtidas, Vasito de cuajada, crema de limón, miel, nueces y piñones y copa de vino de Madrid Tagonius Roble (Restaurante Espaten)

-Caldereta de jabalí con dátiles y chips de verduras (Restaurante La Cabilda)

-Menú visigodo: Crema de boletus con huevo, Salmón en salazón con crema de yogur y frutos de otoño,  Lomo de gamo macerado y flambeado con verduras y setas salteadas y Tarta de manzana y nueces (Restaurante Los Picazos)

– Pizza Alcachofa (Trattoría Dolce Vita)

-Pintxo de Cecina y Boletus o Cena maridaje con cata de vinos grupo Bodeguero Vintae (Vinoteca El Caño)

Apoyo del comercio local

Además, Noviembre visigodo cuenta con la colaboración de varios comercios locales como la Librería de Hoyo, que dedicará su escaparate a estas jornadas, y Workshopía Espacio Creativo, con las joyas visigodas de Cerámica Gráfica y La Huella del Bosque: colgantes, pendientes y anillos en plata y cerámica, con motivos decorativos visigodos inspirados en el yacimiento de La Cabilda.

«La gastronomía es muy importante, como la oferta cultural que se ofrece y poner en valor nuestro yacimiento», ha señalado durante la presentación de Noviembre visigodo el alcalde, Julián Carrasco. «Es fundamental la colaboración público privada, si no los proyectos no funcionan. La intención de este Ayuntamiento es fortalecer los lazos del emprendimiento privado y la actividad pública. El desarrollo de un municipio tiene que ir en esas dos líneas». «Si todos vamos de la mano, este proyecto tiene futuro».

Para finalizar, se realizará un sorteo de cinco piezas de artesanía sobre el yacimiento La Cabilda. Para participar solo hay que enviar fotografías disfrutando de las actividades de Noviembre visigodo a Instagram con la etiqueta #noviembrevisigodo2021 La entrega de premios se realizará el 12 de diciembre en el mercado ecológico y artesano.

Send this to a friend