Nuevos talleres de la Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama este mes de febrero

Mejorar los recursos, la formación y las herramientas de quienes cuidan es el objetivo de la Escuela de Cuidadores del Hospital de Guadarrama. Un propósito para el que, de forma continua, se ponen en marcha talleres dirigidos a la población en general.

Secuelas tras un Ictus

Febrero contará con el desarrollo de dos talleres. El primero de ellos se impartirá el jueves 15. Bajo el título Miembro Pléjico. ICTUS, analizará las consecuencias tras una lesión cerebral. Entre ellas es bastante frecuente la aparición de dolor y limitación del recorrido articular en el miembro superior parético. Todo ello puede estar provocado por una alteración del tono muscular, la debilidad de los músculos, posiciones incorrectas mantenidas y/o unas movilizaciones poco “ortodoxas”.

Fachada del Hospital de Guadarrama
Hospital de Guadarrama

La enfermera Patricia Molina será la encargada de impartir este taller. “Aunque no exista movimiento activo en el brazo afecto es importante prestarle la atención que merece. Un cuidado indebido puede generar la aparición de gran cantidad de problemas. Y éstos pueden interferir en la recuperación integral del paciente”, señala.

Cómo aliviar el dolor

La segunda propuesta se impartirá el 27 de febrero. Estará destinada a analizar El dolor, cómo aliviarlo. Un taller que llega de la mano de la enfermera Laura González. El taller servirá para conocer que el dolor es una sensación o experiencia desagradable sensorial y emocional asociada a una lesión, producida por una causa exterior o interior. Un sentimiento subjetivo. No obstante, cada vez son más frecuentes las incapacidades producidas por distintos tipos de dolor. Con esta iniciativa los participantes aprenderán a “intentar aliviar el dolor conociendo los distintos tratamientos que existen para ello”.

Los talleres se imparten a las 18:00 horas. Están destinados a pacientes, cuidadores y personas interesadas tanto de Guadarrama como de las localidades de alrededor. Las plazas solo están limitadas por el aforo de la sala.

Los interesados pueden acudir directamente al Hospital de Guadarrama, situado en el Paseo Molino del Rey, 2. Las clases se imparten en el Aula Docente situada en la tercera planta. Los talleres son gratuitos.