Las Rozas prueba la IA para mejorar la comunicación con la administración pública de las personas con discapacidad, los mayores y los migrantes
Las Rozas ha sido seleccionada como una de las cuatro ciudades demostradoras de la tecnología desarrollada en el proyecto europeo de innovación IDEM (Espacios Democráticos Innovadores e Inclusivos para la Deliberación y la Participación). Se trata de un proyecto de innovación social internacional en el que participan once socios (entre universidades, institutos de investigación, empresas, asociaciones y ciudades) en el que se ha diseñado una app que, apoyándose en la Inteligencia Artificial, busca romper con las barreras del lenguaje de dos maneras: por un lado, diseñando herramientas accesibles para facilitar la lectura y comprensión de documentos públicos; y por otro, promoviendo la inclusión de las personas que quedan excluidas de procesos de participación debido a las barreras lingüísticas y la dificultad en la comprensión del lenguaje, como las personas mayores, las personas migrantes y las personas con discapacidad.

Las Rozas participa en el proyecto, de la mano de Las Rozas Innova y de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, así como junto a tres entidades locales: la Fundación Trébol, la Asociación ALIF y los centros municipales de mayores, cuyos miembros van a colaborar identificando sus dificultades en la comunicación con la Administración Pública y probando la tecnología desarrollada (una aplicación con lenguaje claro y accesible) en el marco del proyecto.
Las sesiones de testeo y prueba de la tecnología ya han comenzado en el Centro Municipal El Abajón con la participación de representantes de los tres colectivos seleccionados para el proyecto. En estos talleres se evaluará y testará la tecnología desarrollada y cómo ésta les puede ayudar en su capacidad para comprender la información pública y participar activamente en los debates, encuestas o consultas ciudadanas.

Bolonia, Barcelona y Malta son las otras ciudades europeas en las que se llevará a cabo el proyecto piloto con personas y entornos reales, adaptando la tecnología a la realidad lingüística, social y administrativa de cada territorio.
“Este proyecto sitúa a Las Rozas en la vanguardia europea de la innovación social, demostrando cómo la tecnología, cuando se diseña desde una perspectiva centrada en las personas, puede convertirse en una poderosa herramienta para fortalecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades en la vida pública”, señala José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.
IDEM: tecnología para las personas
El proyecto europeo de innovación iDEM (Espacios Democráticos Innovadores e Inclusivos para la Deliberación y la Participación) surge de la necesidad de apoyar a millones de personas que encuentran dificultades a la hora de leer, escribir o comprender el lenguaje administrativo y político, lo que limita su capacidad de influir en las decisiones públicas que les afectan.
Para abordar este reto, iDEM ha desarrollado una herramienta de software que genera modelos multilingües basados en Inteligencia Artificial y procesamiento del lenguaje natural, diseñados específicamente para identificar problemas de comprensión, detectar sesgos y adaptar los textos políticos y administrativos a diferentes niveles de lectura y perfiles de usuario.
El objetivo de esta herramienta es simplificar documentos, hacerlos más claros y neutrales, y generar mensajes públicos más comprensibles, contribuyendo a que más personas puedan participar en la toma de decisiones.
El proyecto está coordinado por la Universitat Pompeu Fabra, que lidera un consorcio internacional integrado por once entidades europeas y una del Reino Unido, entre las que se encuentran la University of Leeds, Fundación Cibervoluntarios, Plena Inclusión Madrid, ActionAid Italia, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona o el Síndic de Greuges de Barcelona.
