Guadarrama celebra una Junta de Seguridad para la planificación de recursos de cara a las fiestas navideñas
El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto, acompañado por el concejal de Tráfico, Rafael Valero, y representantes de la Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, se han reunido para llevar a cabo la planificación de los recursos y establecer las actuaciones necesarias para controlar y poner en marcha las medidas establecidas por la ORDEN1653/2020, de 4 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas por razón de salud pública durante la temporada navideña para la contención de la transmisión del COVID-19 en la Comunidad de Madrid.
Una planificación que en Guadarrama tiene carácter preventivo puesto que las restricciones perimetrales sufridas en el mes de octubre, concretamente desde el 26 de octubre al 15 de noviembre, tras registrarse una tasa de 917 casos por 100.000 habitantes, han hecho posible un descenso de más de un 80 % de esta tasa, lo que mantiene la incidencia en 112,28. Una situación que ubica al municipio en un mejor escenario, aunque sigue siendo imprescindible no confiarse y mantener las medidas de control que son necesarias para que no se produzcan repuntes.
La reunión de la Junta de Seguridad ha trabajado precisamente en este sentido, en el de conseguir que la tendencia decreciente de Guadarrama se mantenga e incluso se refuerce la necesidad de bajar las cifras de contagios.
Una situación que depende del control de las medidas, pero que depende más del respeto de las mismas por parte de todos los ciudadanos de la localidad y de todos aquellos que se acercan hasta Guadarrama a celebrar la Navidad con sus familias. Como ha destacado el regidor, Diosdado Soto, “por muchos efectivos que se pongan nunca serán suficientes si todos no estamos comprometidos como hasta ahora. Sin confiarnos, porque es posible que estemos muy cerca de poner en marcha las medidas que controlarán la enfermedad como las vacunas, pero aún quedan meses de espera para que la situación cambie y desgraciadamente el frío y las celebraciones ponen en riesgo la vida de muchas personas».
Reducir los contactos a las burbujas de convivencia
«Tenemos en nuestras manos las herramientas para parar los contagios como las mascarillas, la distancia, el gel, la ventilación constante y sobre todo evitar las concentraciones de personas en los domicilios, hay que proteger a los más vulnerables y eso se puede hacer manteniendo los mínimos contactos y reduciéndolos a las burbujas estables de convivencia. En eso, es en lo que tenemos que estar concienciados puesto que eso es lo que puede evitar no solo los contagios sino las consecuencias de los mismos», añadió.
En la Junta de Seguridad se han analizado las restricciones impuestas hasta el momento por la Comunidad de Madrid y el Estado, a la espera de recibir las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias en los próximos días ante lo que, como han reconocido, “tenemos que permanecer atentos y actuar con la máxima responsabilidad en todos los ámbitos”. También se ha aprovechado la reunión con los representantes de todas las administraciones y cuerpos de seguridad para realizar un análisis de la situación general de seguridad en el municipio, así como se ha trabajado en la coordinación de los medios y recursos para optimizar las actuaciones y servicios en los diferentes puntos de la localidad.
Además, en esta misma reunión el Jefe del Servicio de Protección Civil de Guadarrama, Manuel Rodríguez Bonilla, recogió de manos del Sargento Comandante de Puesto de la Guardia Civil de Guadarrama, un diploma de reconocimiento otorgado por la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid que pone en valor la dedicación y esfuerzo de la jefatura y la labor y entrega constante de todos los voluntarios que conforman la agrupación, por el trabajo que realizan diariamente de forma desinteresada, voluntaria y continua y, de forma concreta, por el realizado durante los meses del confinamiento.