Cuadrillero, rey eterno de la Jarosa
El campeón guadarrameño reapareció a lo grande en una de sus pruebas fetiche, sumando a sus 52 años otra victoria incontestable en la Vuelta a la Jarosa, encabezando un podio con pleno serrano al que también se subieron Rodrigo Ares y Sergio Santos 🔴 La también serrana Pilar Arias se impuso con gran superioridad en una prueba femenina que registró una excelente participación, con 168 inscritas.
Y Cuadrillero volvió a reinar en La Jarosa, por los caminos que hace años le recuperaron para el atletismo, mientras paseaba al perro y acompañaba a su mujer, Arancha, sólo para mantenerse y no ganar más peso. En principio, claro. Porque después forjó sobre esas pistas y sendas la leyenda del mejor atleta veterano de España, tetracampeón del Mundo en Finlandia, plusmarquista mundial máster en cuatro distancias… El campeón, fiel a su costumbre, volvió avisando a última hora, tras una larga temporada entre molestias físicas que le habían incomodado, no sólo para la competición, sino también para los entrenamientos.
Acudió a la presentación del Casa Herrero, saludó a todos, contempló la proyección del espectacular recorrido de nueve kilómetros a vista de dron y bici, y luego transmitió sus dudas, con su ya clásico “vamos a ver”, mientras los organizadores, sus amigos del Club Atletismo de Guadarrama, cifraban en seis su número de victorias junto al embalse y él, aludido e interrogado por las miradas que buscaban confirmación, admitía no saberlo del todo: “No sé, ahora mismo no me acuerdo”.
Ese día, todavía a tres semanas de la carrera, Cuadrillero sólo dio una pista real: la finura de su cara, los pómulos marcados, los ángulos afilados, el cuerpo espigado de siempre, con un porcentaje de grasa seguramente testimonial, cuando no inexistente. Y así se presentó este sábado a la salida, siendo mucho más que un referente espiritual y un fenómeno del pasado, a sus 52 años, camino de los 53 que hará en octubre.
Victoria en solitario
Ganó, por supuesto en solitario y muy destacado, con 32:51 minutos en los poco más de nueve kilómetros del nuevo trazado, recortado por normativas de Medio Ambiente, con 58 segundos de ventaja sobre uno de sus compañeros de siempre, Rodrigo Ares, que ahora corre para el Saturno, y casi dos minutos en relación a Sergio Santos, villalbino de Club Atletismo de Guadarrama. Un podio de altura para una carrera pretendidamente popular, sin más premios que los trofeos y la paletilla de jamón para los clubes más representados. Una Vuelta a la Jarosa no apta para cazarrecompensas, y sí un reclamo para pasar una jornada completa entre los pinares del embalse, disfrutando del entorno desde primera hora de la mañana.
Victoria de Pilar Arias
El nuevo éxito de participación, con los 500 dorsales agotados casi nada más salir a la venta, se notó sobremanera en la prueba femenina, donde tomaron la salida 168 mujeres, cifra que supuso un porcentaje excelente sobre el total, muy difícil de ver en otras populares serranas.
La mejor fue Pilar Arias, otro nombre ilustre del atletismo de la comarca. La villalbina del Tri Infinity Móstoles se impuso con un tiempo de 38:34 minutos, que le permitió ser 21ª en la clasificación absoluta y ganar la femenina con más de cuatro minutos de adelanto sobre la segunda clasificada, la moralzarzaleña del Triatlón Villalba, Blanca Muñoz, y la atleta de San Sebastián de los Reyes, Yolanda Burgos, que cerró el acceso al podio a la villalbina del Corredores, Katia Mazarías, cuarta a 29 segundos del cajón.
Jaime Fresno