El alcalde de Galapagar cesa a la edil de Servicios Sociales, mientras el PP habla de «un gobierno cada vez más debilitado e ineficaz»

La noticia se filtró el viernes, aunque no ha tenido efecto hasta este lunes 1, de junio, cuando se ha hecho efectiva la retirada de delegaciones por parte del alcalde, Alberto Gómez (PSOE), a la edil del grupo socialista Raquel Lafuente Galeano, que hasta este domingo 31 de mayo se encargaba de Servicios Sociales, Salud Pública, Familia, Mayores e Igualdad, áreas que por el momento asumirá directamente el regidor.

El propio Gómez reconocía en declaraciones a Aquí en la Sierra que «ha habido muchas diferencias con ellas desde hace meses». «No hemos tenido más remedio», indicaba, señalando que en este tiempo se han producido «muchas quejas sobre el funcionamiento de Servicios Sociales».

La ya ex edil de Servicios Sociales, Salud Pública e Igualdad, Raquel Lafuente Galeano / Fotografía: Rafa Herrero – Aquí en la Sierra

En cuanto a si, como se ha apuntado, las principales discrepancias de Raquel Lafuente han sido con la titular de Economía y Hacienda, Pilar García (Cs), el alcalde explicaba que la edil socialista «ha tenido mala relación con Ciudadanos desde el principio». «Se ha intentado reconducir, pero no ha habido manera».

Se trata de la segunda salida en el Ejecutivo en apenas cinco meses, después de que el pasado mes de diciembre Antonio Cantón renunciase a sus delegaciones por importantes diferencias en la elaboración de los presupuestos, por lo que acabó dejando el acta de concejal. Ahora, parece que la concejala del PSOE sí tiene intención de continuar en la Corporación municipal, aunque ya no en el equipo de Gobierno. La incógnita es si permanecerá como edil del grupo socialista o se quedará como no adscrita.

Ángel Arias y Alberto Gómez / Ayuntamiento de Galapagar

Por otra parte, fuentes municipales han indicado que el concejal socialista Ángel Arias Sánchez, que entró en el puesto de Antonio Cantón, asumirá las concejalías de Obras, Servicios y Mantenimiento Urbano, además de completar la Junta de Gobierno Local como cuarto teniente de alcalde, cargo que hasta ahora tenía Raquel Lafuente. «Esta reestructuración tiene como objetivo potenciar la coordinación de las áreas para mejorar la atención y el servicio a los ciudadanos por parte del Ayuntamiento de Galapagar», aseguraban desde el Ejecutivo en un comunicado hecho público a mediodía de este lunes, en el que se atribuye el cese de la edil socialista a la intención de «potenciar la gestión de Servicios Sociales».

El PP afirma que el Gobierno está «cada vez más debilitado»

Las reacciones ante este cese no se han hecho esperar, con un comunicado del PP que abunda en el diagnóstico que ya hacían en la tarde del viernes: «Es una auténtica vergüenza lo que está ocurriendo en el desgobierno de Galapagar», afirmaban. En esta ocasión hablan de «un Gobierno cada vez más debilitado e ineficaz, quedando patente que el alcalde socialista, Alberto Gómez, sigue bajo las órdenes de Ciudadanos, a quien ya cedió todas las concejalías exigidas en junio de 2019. Ahora, el regidor cede de nuevo ante las exigencias de la formación naranja, traicionando a sus propios compañeros con tal de mantenerse en el sillón de la alcaldía».

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE), en una rueda de prensa; a su lado, el número dos del Ejecutivo, Felipe García (Ciudadanos)

Las críticas de los populares van más allá, asegurando que «durante más de 70 días de confinamiento, el equipo de Gobierno no ha realizado ni una sola propuesta a la oposición, mientras que sólo el PP ha realizado más de 70 para afrontar el contagio y reactivar la economía».

En este sentido, los populares recuerdan que, «ante la inacción del Ejecutivo», hace unos días pidieron, al igual que Vox, la celebración de un pleno extraordinario «para dotar de más medios a los Servicios Sociales, para ayudar a la gran cantidad de familias que están pasando dificultades a causa del Covid-19. Una petición que fue denegada por el propio alcalde y que produjo aún mayores enfrentamientos entre la concejal socialista destituida y la concejal de la formación naranja», en referencia a Pilar García.

Abandonados a su suerte

Para la portavoz del grupo municipal popular, Carla Greciano, “Ciudadanos y PSOE han dejado a los vecinos de Galapagar abandonados a su suerte mientras ellos discuten e intentan solucionar sus crisis internas«. Así, el PP reprocha al Ejecutivo que durante este tiempo el Ayuntamiento no haya adquirido mascarillas para todos los vecinos, ni tampoco haya «cerrado calles para facilitar el paseo en los horarios establecidos».

La portavoz del grupo municipal del PP, Carla Greciano, flanqueada por varios de sus compañeros

Del mismo modo, añaden, «no se han dotado de más medios a los Servicios Sociales para atender las necesidades de los vecinos, derivando a asociaciones el reparto de alimentos; no se han tomado medidas para ayudar a los comerciantes; no se han mantenido las instalaciones municipales; y no se ha solucionado el grave problema del servicio de atención a las víctimas de violencia de género, que carece actualmente de personal suficiente».

Acerca de esta última cuestión, el PP explica que actualmente cuando una víctima da un aviso a Guardia Civil o al teléfono de violencia de género 016, es atendida por las fuerzas de seguridad del estado y, tras una primera intervención, el Ayuntamiento debe comenzar a trabajar en la búsqueda de un alojamiento, ayuda psicológica y legal para solventar su situación. «Es precisamente esta labor municipal la que se ha visto perjudicada durante el Covid-19 y, pese a transcurrir ya dos semanas en esta preocupante situación, el equipo de Gobierno no ha adoptado ninguna medida para solventarlo«, añadían, dado que el Punto contra la Violencia de Género está siendo atendido por una única trabajadora. 

En definitiva, concluyen los populares, «Galapagar se encuentra ante una crítica situación de desgobierno, marcado por un PSOE debilitado y sin capacidad de mando y un partido como Ciudadanos, cogobernando bajo el amparo de Podemos y Más Madrid. Ante esta situación, los vecinos son los grandes perjudicados».

 

Send this to a friend