PP y Vox piden al Gobierno de Galapagar medidas urgentes para ayudar a las familias golpeadas por la crisis del Covid-19

Partido Popular y Vox han lamentado que el equipo de Gobierno de Galapagar (PSOE-Cs) no haya accedido a su petición de convocar un Pleno extraordinario para estudiar un aumento de los recursos de Servicios Sociales, asegurando en un comunicado conjunto que el Ejecutivo encabezado por Alberto Gómez «permanece impasible ante la crítica situación de muchas familias, azotadas por la crisis del coronavirus». «No sólo no toma medidas, sino que se opone a las soluciones y propuestas planteadas por los grupos de la oposición, PP y Vox, que en esta ocasión han aunado esfuerzos para intentar paliar esta situación», señalan.

Ambos grupos mantienen que los Servicios Sociales municipales se encuentran «colapsados ante el aumento de peticiones de alimentos y ayudas de emergencia por parte de trabajadores en ERTE que aún no han cobrado, familias con varios de sus miembros en paro y personas en situación de vulnerabilidad; todo ello hace necesaria no sólo la contratación de trabajadores sociales para la valoración de los casos, sino el aumento de recursos económicos para poder satisfacer la enorme demanda«.

Amparo Fernández y Carla Greciano, portavoces de Vox y PP en Galapagar

A esto se une la reciente dimisión de la coordinadora de Servicios Sociales, que según PP y Vox se produjo «debido a discrepancias acerca del presupuesto de la concejalía y de injerencias por parte de Hacienda», lo que habría propiciado que «durante cinco días» se hayan visto «paralizadas todas las solicitudes realizadas». Afortunadamente, prosiguen, «tras la petición expresa de las portavoces Carla Greciano (PP) y Amparo Fernández (VOX), la coordinadora ha vuelto a su puesto de trabajo«.

Modificación presupuestaria

Por todo ello, estos grupos solicitaron el pasado lunes 11 de mayo la celebración de un pleno extraordinario «ante la desastrosa situación que vive la concejalía de Servicios Sociales». Para Carla Greciano, «se ha convertido en indispensable que todos los esfuerzos del Ayuntamiento de Galapagar se dirijan a cubrir las necesidades de quienes están siendo golpeados por la crisis sanitaria, económica, laboral y social, por lo que como representantes de los galapagueños debemos hacer ver al equipo de Gobierno la dura realidad que les ha tocado vivir a muchos ciudadanos con la llegada de la pandemia».

Por su parte, Amparo Fernández ha manifestando que han hecho llegar al Ejecutivo «varias alternativas presupuestarias para que entiendan que, ya sea con la utilización del superávit de 2019 o declarando no disponibles los créditos que no se van a utilizar, como los 6.000 euros de protocolo o 20.000 de la Semana Santa y la Romería, debemos dirigir las políticas del Consistorio hacia quienes más nos necesitan».

Así, ambas formaciones solicitaron «una modificación presupuestaria de 522.000 euros para hacer frente a la emergencia social, así como un incremento de 54.000 euros para la contratación del personal necesario para dar salida a las peticiones de los usuarios». Sin embargo, explican, el alcalde de la localidad ha denegado la convocatoria del Pleno, algo que consideran «incomprensible», añadiendo que esperaban del regidor socialista «una sensibilidad con los más necesitados bastante mayor a la mostrada». Además, tanto PP como Vox han advertido al primer edil de la «ilegalidad de no convocar el Pleno extraordinario solicitado, por vulnerar los derechos fundamentales de los concejales solicitantes, y de la necesidad acuciante de solucionar el problema existente en la Concejalía de Servicios Sociales». 

Send this to a friend