El Tribunal Supremo resuelve que la protección BIC de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama no está caducada
El Tribunal Supremo ha resuelto que la protección de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, que afecta a los términos municpales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas no está caducada.
Precisamente, el Partido Socialista de este último municipio ha asegurado que «es es una gran satisfacción» que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, haya dictado, el pasado 25 septiembre, sentencia que estima el recurso de casación interpuesto por la Comunidad de Madrid, y anula la declaración de caducidad del procedimiento de Bien de Interés Cultural (BIC), reconocida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Esta sentencia, que supone que la declaración de BIC sigue plenamente vigente, recuperando así la máxima protección para uno de los enclaves históricos y naturales más valiosos del municipio, rectifica la resolución judicial tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso presentado por la sociedad Europroperty S.L. contra el decreto del 1 de septiembre de 2021 por el que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid declaró como Bien de Interés Cultural tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama.
“La sentencia del Supremo rectifica la dictada hace algo más de dos años y señala que con la publicación el BOCM del decreto mediante el que se declaraban Bien de Interés Cultural tanto la Presa del Gasco como el Canal del Guadarrama se cumplió el trámite de notificación, que era el argumeto que esgrimía la empresa Europroperty para rechazar la declaración como BIC de ambos elementos de nuestro patrimonio cultural”, explica el secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez.
Por su parte, el secretario general del PSOE en Galapalagar, Alberto Gómez apunta que “la Comunidad de Madrid ha ido siempre a remolque en todo este asunto, prácticamente forzada por la presión de los grupos socialistas de los tres municipios que compartimos el BIC. Desde Galapagar, Las Rozas y Torrelodones ahora exigimos a Ayuso que se ponga las pilas y ponga en valor estos importantes elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural”.

En este sentido, Víctor Ibáñez, secretario general socialista de Torrelodones, pone el acento en el hecho de que hace meses que no es posible acceder a la Presa del Gasco “porque la propiedad de la Finca La Isabela ha cortado el camino con grandes bloques de piedra”. Aunque hace unos años ya hubo otro pleito que estableció que el trazado del camino en Torrelodones tenía la consideración de público, “no ha sucedido lo mismo a su paso por La Isabela. Desde el absoluto respeto a las decisiones judiciales, creemos que es prioritario que desde el gobierno regional se establezcan las medidas necesarias y posibles en el marco legal para garantizar que se pueda acceder a la Presa del Gasco de manera segura”.
“Tras esta última sentencia del Tribunal Supremo, las administraciones y los propietarios de las fincas en las que se encuentran los bienes tienen la obligación legal de garantizar el acceso público a la Presa del Gasco y al Canal del Guadarrama”, han señalado los socialistas roceños.
El PSOE “ha liderado desde el inicio la defensa de este patrimonio histórico, impulsando su reconocimiento como BIC y reclamando que sea un espacio natural protegido, accesible y seguro para el disfrute de todos los vecinos y vecinas”.

«Llevamos más de una década de trabajo y compromiso en defensa del patrimonio histórico y medioambiental local y de estos bienes en articular. Ya en marzo de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó por unanimidad una moción socialista instando a la Comunidad de Madrid a iniciar los trámites para declarar la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama como Bienes de Interés Cultural. Sucesivas mociones e iniciativas a Pleno desde entonces se han ido intercalando hasta que finalmente se materializó en septiembre de 2021, cuando ambos bienes fueron reconocidos como BIC en la categoría de Paisaje Cultural», han recordado desde el PSOE.
Posteriormente, diversos recursos y resoluciones judiciales por parte de los propietarios de los terrenos afectados por la declaración de BIC—incluida la sentencia del TSJ de Madrid de mayo de 2023 que declaró la caducidad de la declaración— han mantenido el BIC en el aire y el PSOE de Las Rozas ha mantenido su labor de seguimiento y reivindicación constante, presentando mociones en 2023 y 2025 para, en este caso, reclamar y garantizar la recuperación de la protección patrimonial y el acceso público al entorno de la Presa y el Canal.

«Consideramos que esta resolución judicial supone una magnífica noticia para Las Rozas, Galapagar y Torrelodones, y reafirmamos el compromiso para la recuperación de los caminos públicos que permitan un acceso seguro y ordenado a este enclave, paisaje cultural y natural único del Río Guadarrama. Seguiremos trabajando para que este patrimonio singular, referente de nuestra historia y de nuestra identidad colectiva, siga vivo y accesible para las generaciones presentes y futuras”, han concluido.
60 metros de altura
La Presa de El Gasco es una construcción incompleta de finales del siglo XVIII, de aproximadamente 60 metros de altura, ubicada en una garganta del cauce del Guadarrama entre los términos municipales de Torrelodones y Galapagar. La obra es la cabecera de un magno proyecto, cuyo artífice fue el ingeniero Carlos Lemaur, que pretendía conectar Madrid con Sevilla y está vinculada a la construcción del Canal del Guadarrama, proyectado para trasvasar aguas al río Manzanares y facilitar su navegabilidad.

Comenzó a construirse en 1787 y después de 12 años de trabajos, una tormenta de primavera provocó que se derrumbara parte del muro, cuando se llevaban levantados 53 metros de altura. Fue diseñada en su momento como la presa más alta del mundo con una vertical de 93 metros.
De Madrid a Sevilla
El Canal del Guadarrama formaba parte del primer tramo de un trazado que partía de Madrid y pretendía finalizar en Sevilla. Se extiende 25 kilómetros al este del curso del río Guadarrama, partiendo de la presa de El Gasco y creando una frontera natural entre los términos municipales de Torrelodones y Las Rozas. Con su construcción se pretendía su aprovechamiento para la traída de aguas al Canal del Manzanares y también para el transporte de mercancías y materiales en barcazas y gabarras.
La historia de la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama arranca en marzo de 2012, cuando el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelodones consiguió que se aprobase por unanimidad una moción para solicitar a la Comunidad de Madrid que ambos elementos patrimoniales tuviesen la protección que otorga ser declarados como Bien de Interés Cultural (BIC). Poco después, en abril del mismo año, los Ayuntamientos de Galapagar y Las Rozas, también a instancias del PSOE, se sumaron a esta petición.

En estos últimos años la Comunidad de Madrid únicamente ha puesto toda serie de objeciones y reparos a la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama. Una buena muestra de ello es que en junio de 2017 los tres consistorios firmaron un convenio para hacerse cargo del trabajo que tenía que hacer la Comunidad de Madrid, y asumieron la contratación de los trabajos de localización, identificación y catalogación de elementos de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.
El PSOE recuerda que hace dos años la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una PNL para que la Comunidad de Madrid procediera urgentemente a implementar, junto con los Ayuntamientos de Las Rozas de Madrid, Galapagar y Torrelodones, las mejoras necesarias de las condiciones de seguridad del entorno del BIC. Además, hace ya tres años que el PSOE y el PP acordaron en el parlamento regional la creación de un mecanismo de coordinación entre los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones, el propio gobierno autonómica y la Confederación Hidrográfica del Tajo para poner en valor estos valiosos vestigios de nuestro pasado.
