La Asamblea de Madrid aprueba por unanimidad la proposición para proteger la Presa del Gasco a propuesta del PSOE

La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la proposición del PSOE que garantice definitivamente la declaración como Bien de Interés Cultural de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.

Hace once años arrancó el proceso para declarar como Bien de Interés Cultural la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, una iniciativa que arrancó “los Ayuntamientos de Galapagar, Las Rozas y Torrelodones tomaron cartas en este asunto y aprobaron sendas mociones en las que se instaba al gobierno regional a preservar y poner en valor estos importantes vestigios de nuestro pasado”, resalta el diputado socialista Guillermo Martín. Tras un primer expediente que la propia Comunidad de Madrid desactivó, en septiembre de 2021, el gobierno regional declaró BIC, en la categoría de Paisaje Cultural.

Resolución no comunicada

El problema que ha surgido en estos meses deriva de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que emitió una sentencia el pasado 31 de mayo en la que estimaba un recurso interpuesto por una sociedad a la que el tribunal ha considerado no se le había notificado la resolución en tiempo y forma. “Además sabemos que hay al menos otro recurso presentando en los tribunales, un hecho que vendría a poner todavía más inseguridad jurídica sobre la protección de estos valiosos elementos de nuestro patrimonio histórico, etnográfico y cultural”, ha explicado Martín.

“Con esta nueva PNL queremos reforzar el acuerdo alcanzado en febrero de 2022, gracias a otra iniciativa del PSOE, por la que el gobierno de Ayuso se comprometió a crear un grupo de trabajo con los tres municipios afectados con el fin de elaborar un plan director que permita coordinar sus actuaciones de puesta en valor y mejora de las condiciones de seguridad de la visita pública de la Presa de El Gasco y el Canal del Guadarrama”, ha indicado Guillermo Martín.

Send this to a friend