UGT en el Ayuntamiento de El Escorial denuncia falta de planificación y el bloqueo de la negociación colectiva

La sección sindical de UGT-SP del Ayuntamiento de El Escorial ha mostrado su preocupación tras la última comunicación remitida por la Concejalía de Personal a finales de enero, en la que, según el sindicato, se reconoce expresamente la falta de previsión presupuestaria para aplicar los incrementos retributivos establecidos por normativa estatal y se vuelve a aplazar la negociación colectiva.

Tras tres años de legislatura, UGT considera que esta situación «no puede calificarse como un retraso puntual”, sino como una forma de gestión sostenida que está afectando directamente a los derechos laborales y a las condiciones de trabajo de la plantilla municipal».

El escrito, continúan desde esta sección sindical, admite que los presupuestos y las plantillas fueron aprobados sin contemplar las subidas salariales, alegando el desconocimiento de los porcentajes aplicables en ese momento. Sin embargo, UGT recuerda que «la ausencia de planificación no puede recaer sistemáticamente sobre los trabajadores, ni justificar la demora continuada en la negociación y aplicación de derechos ya reconocidos legalmente».

Bloqueo de la negociación colectiva

Por otra parte, UGT habla de «bloqueo» en otras materias, como la falta de avances en la negociación del acuerdo-convenio; la paralización de un nuevo Reglamento del Fondo de Acción Social; la aplicación de un Reglamento de Teletrabajo que genera desigualdades entre empleados; las aportaciones a planes de pensiones congeladas desde 2021; un sistema de compensación por prolongación de jornada y trabajo en días
libres que produce discriminación entre trabajadores; la eliminación de bolsas de horas, algo que indican que afecta a la conciliación; la falta de investigación de un accidente in itinere, ocurrido en 2025 que continúa sin esclarecerse; o la segunda actividad en la Policía Local.

El sindicato considera especialmente significativo que, frente a esta situación, el equipo de Gobierno sí haya mostrado «celeridad y determinación en otros ámbitos, como la privatización del servicio de recogida de residuos».

UGT insiste en que la negociación colectiva «es una obligación legal, no una cuestión discrecional», y exige al Ayuntamiento «calendarios concretos, compromisos verificables y una negociación real y efectiva», para terminar afirmando que «la acumulación de retrasos y bloqueos ha llevado la situación a un límite difícilmente sostenible».

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend