El Ayuntamiento de El Escorial concluye las obras de mejora en los centros escolares públicos

El Ayuntamiento de El Escorial, a través de la Concejalía de Educación e Infraestructuras, ha concluido las obras de mejora, reparación y rehabilitación en los centros educativos de titularidad pública.

Una inversión total de 141.664 euros que ha permitido, por ejemplo, reparar la cubierta del edificio principal del colegio Padre Gerardo Gil, así como la instalación de placas solares y bombas en las calderas del Felipe II, en una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental.

Placas solares en el CEP Felipe II
Placas solares en el CEP Felipe II

Placas solares en el CEP Felipe II

El Ejecutivo escurialense ha destinado 42.103,66 euros a la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el colegio público Felipe II, que desde hace unos años luce la Bandera Verde. La actuación ha consistido en la instalación de 88 paneles solares en el tejado del gimnasio. Además se ha aprovechado para realizar la colación del suelo de tarima flotante en la sala de audiovisuales, por un importe de 3.593, 70 euros, dado que el estado del mismo, no permitía el correcto uso de este espacio por parte de los alumnos.

Calderas más eficientes

Asimismo, se ha llevado a cabo la sustitución de las calderas con alta de demanda de consumo por sistemas energéticos eficientes y medioambientalente sostenibles, al igual que se se realizará en la Casa Consistorial. La inversión en este caso ha sido de 10.877,90 euros.

Reparación de las cubiertas del Padre Gerardo Gil

Debido al estado que presentaban las cubiertas del colegio Padre Gerardo Gil, se solicitaron varios presupuestos para su reparación, primando para este año la del edificio principal, con una inversión de 39.616,10 euros. Para este año queda pendiente la reparación del tejado del edificio del comedor, con un presupuesto previsto de 46.139,70 euros.

Trabajos de reparación de las cubiertas del colegio Padre Gerardo Gil
Trabajos de reparación de las cubiertas del colegio Padre Gerardo Gil

Por otra parte, se ha realizado también la impermeabilización de la casa del antiguo conserje del CEP Felipe II, dadas las humedades existentes procedentes de la cubierta y agravadas en los últimos años. Las obras se han desarrollado en la casa donde ahora se ubica la sede de la Asociación Aulencia, que tiene una superficie de 75 metros cuadrados construidos, y han consistido en impermeabilizar la cubierta, sustituir albardillas y la creación de una nueva bajante. El coste en este caso es de 25.741,18 euros.

Mejoras de seguridad en el IES El Escorial

En el Instituto se ha sustituido el cerramiento en mal estado mediante la instalación de una valla en la parcela municipal de los huertos situados entre la Avenida Fresneda y la Avenida Castilla. «Esta zona linda con la parte trasera del IES El Escorial y era necesaria su protección por los numerosos robos que estaban sufriendo los centros escolares de la Sierra», explican fuentes municipales. La inversión se cifra en 5.808 euros.

Escuela Infantil La Dehesa

En este sentro se ha procedido a la sustitución de seis ventanales con el objetivo de mejorar las condiciones de cara a los meses de invierno. El presupuesto es de 11.807.54 euros. Asimismo, la DANA sufrida el pasado mes de septiembre ocasionó importantes daños en el jardín de juegos exterior de la escuela que ha hecho necesaria la intervención de los operarios de obras para la restauración de los perfiles del muro interior que quedaron al descubierto, además de las raíces de varios árboles con riesgos para los pequeños, siendo necesaria la reposición de casi nueve toneladas de tierra para restaurar el estado inicial del patio.

Send this to a friend