Tamara Ontoria (Unidas El Escorial): «Hay que hacer propuestas valientes, porque la sociedad las está demandando»

Metida de lleno en los últimos actos de la campaña, la candidata de Unidas El Escorial, Tamara Ontoria, hace un alto en el camino para responder a nuestras preguntas. Este viernes, a partir de las 18:30 horas en la Casa de Cultura, tendrá lugar el mitin final de este proyecto de confluencia (Podemos, Ahora El Escorial, Izquierda Unida y Equo), con la presencia de la diputada nacional Mercedes Pérez (también en la lista de Unidas); Pablo Aldama, integrante de la candidatura al Parlamento Europeo; o Lali Vaquero, de la dirección regional de IU, entre otros. 

¿Cómo afrontas esta recta final de la campaña?

A medida que estamos más cansados, estamos más positivos y más esperanzados, porque hay muy buena respuesta de la gente, no sólo en redes sociales, sino en la calle. Además, mucha gente nos ha comentado que, a diferencia de otros, nuestros programa tiene propuestas muy concretas y reales, cosas que se pueden realizar en cuatro años. Vamos a hacer política cercana, que es lo que llevamos haciendo estos cuatro años.

Teniendo en cuenta que en la coalición se integran Ahora El Escorial, con cuatro concejales, e Izquierda Unida, con uno, además de Podemos y Equo, ¿cuálesson vuestras expectativas de cara al 26-M?

Nuestra expectativa es sumar un concejal más, y además rascándoselo a la derecha. No se lo queremos quitar al PSOE, porque entendemos que aunque nos diferencian algunas cosas, también hemos trabajado con ellos estos años, y aunque intentamos que se sumaran a esta candidatura de cambio, respeto que hayan preferido mantener sus siglas. Tengo mucha confianza, siempre desde la humildad y la cautela, en que vamos a ser el partido más votado en El Escorial, pero eso no sirve de nada si luego no sumamos y no podemos formar gobierno, porque aquí nadie va a ganar con mayoría absoluta. Sí esperamos que quien haya optado por el voto útil en las elecciones generales, apoyando al PSOE, no se lo vuelva a prestar ahora.

En estos días habéis hablados de conceptos como descentralización, participación, ecología, bienestar animal… ¿Qué propuestas concretas destacarías de vuestro programa?

Entendemos que esa figura de la descentralización lo que hace es dotar de servicios a todos los núcleos urbanos: limpieza, seguridad, cultura, deporte, biblioteca, etc. De todas esas cosas que en el centro urbano tenemos accesibles, aunque también hay carencias, pero es que en la zona de Navalquejigo no hay nada, y en Peralejo-Los Alcores, muchísimo menos. Tenemos que conseguir que los tres núcleos tengan los mismos servicios. Además, muchas de nuestras propuestas han emanado de una votación pública de la ciudadanía, poniendo mucho énfasis por ejemplo en un reparto más justo de las becas escolares. ¿Eso significa que la gente no pueda optar a ellas? En absoluto, lo que significa es que quienes tienen menor capacidad económica pueda tener una cantidad mayor, por ejemplo. También incidimos en algo que no han hecho el resto de grupos, que son las propuestas feministas. Entendemos el feminismo como sinónimo de igualdad, no como una supremacía de la mujer. Y también apostamos por el bienestar animal. Cuando hace cuatro años presentamos una moción para que no se subvencionasen actos que conllevasen maltrato o sufrimiento animal, la respuesta de la población fue enorme. Entendemos que hay que hacer este tipo de propuestas valientes, porque la sociedad las está demandando. 

¿Y en cuanto a la zona de Los Arroyos y Montencinar?

EProbablemente la de Montencinar es la mayor problemática en toda esa zona. Hemos estado hablando con la Asociación de Propietarios, y con vecinos y vecinas de la zona, y les hemos dicho lo que hay: lo primero es resolver las alegaciones y hablar con el Canal de Isabel II, porque tiene que asumir costes. Y después, una vez se entre en el gobierno, habrá que ver qué documentación hay y cómo está la situación realmente, porque ha habido mucha opacidad. Pero no entendemos lo de vender humo en el programa electoral; sería caer en lo que se lleva haciendo toda la vida, porque no tenemos claro qué es lo que se pude hacer. Urbanizar es el objetivo, está claro, pero luego hay que ver cómo se hace. Y también nos parece muy importante el tema de la seguridad en esta zona, porque es verdad que no hay policías suficientes. Hay que cubrir plazas y, por supuesto, tener el apoyo de BESCAM. Y también es fundamental el tema de la limpieza, hacer unas aceras accesibles, mejorar el transporte… Proponemos la adquisición por renting de dos autobuses eléctricos que comuniquen los tres núcleos. Hay que llevar allí la cultura, la biblioteca, una sala para los mayores… Nuestra propuesta de inmediato es alquilar alguno de los chalets que no tienen uso, para que esto pueda implementarse en poco tiempo. Por otra parte, en Las Suertes hay una parcela municipal inmensa, que se cedió cuando se recepcionó la urbanización, y el destino del suelo es para uso deportivo, de manera que en el programa llevamos para el futuro la construcción de un nuevo centro. En el área de Deportes es fundamental que podamos contar con una pista de atletismo, porque el club Las Ardillas no está entrenando en las mejores condiciones. También hay mucha demanda de una piscina climatizada, pero no creemos que sea necesario un macrocentro de agua y salud, con chorros, spa y demás. 

¿Y cuáles serían los planes para el Ensanche?

Queremos que sea una prolongación del núcleo urbano. Sí que es verdad que no tenemos muy claro qué es lo que ahora mismo pertenece al municipio, por eso no hemos querido poner en el programa electoral algo que todavía no conocemos con exactitud. Queremos que haya viviendas sociales, mejor si es con una fórmula de cooperativa. Además, sinceramente no me parece necesario el nuevo Centro Cultural que se ha proyectado para esta zona, inspirado en la antigua fábrica de Matías López. Ya tenemos una Casa de la Cultura, y el problema es que no se le da utilidad. Habría que cómo está de avanzado el proyecto y si no sería mejor cubrir antes otras necesidades del pueblo. 

¿Cuálesson las principales carencias que detectáis?

Sin ir más lejos, en cultura veo unas carencias alucinantes, aunque no se hable tanto de ello. Sin desmerecer a ningún grupo, porque he bailado jotas en Los Chachipés diez años y les tengo un cariño inmenso, creo que tenemos que ampliar mucho más, con una cultura plural y diversa. Tenemos también la propuesta de crear una casa de artesanía para dar a conocer sus oficios. Remunicipalizar la Escuela de Música es algo fundamental. La Manguilla es otra de las prioridades. Sabemos que pertenece a Patrimonio, pero con diálogo se consiguen muchas cosas. Otro espacio de Patrimonio donde antes se hacían muchas actividades es la Casita del Príncipe. Y luego nos parece fundamental el desarrollo de nuestro comercio, porque actualmente hay unos 100 locales cerrados. Hay que reducir los impuestos para fomentar el comercio local. Y ligar esto al turismo. No vemos ningún sentido al museo etnográfico que se quiere hacer en el antiguo matadero, porque creemos que hay otras necesidades y que sería mejor contar allí con una oficina de información turística y que tuviese también un puesto en el centro, fomentando un turismo rural y ecológico, rutas en bici, etc. También es una demanda importante la creación de la Casa de la Mujer.

Ya que mencionabas el parque de La Manguilla, y ahora que las fiestas están a la vuelta de la esquina, ¿las llevaríais a esta zona, como se hizo en la etapa del Foro Progresista, o se mantendrían en el casco urbano?

Este es un tema que genera mucha controversia. Yo lo sometería a votación, porque también tenemos que acostumbrarnos a participar más en política y que no sólo cada cuatro años. Y si las fiestas se fuesen a La Manguilla, lo que sí haríamos es primar al comercio y la hostelería local. Hay que buscar fórmulas, por ejemplo que fuesen un año en un sitio, y al siguiente en otro… Es importante generar empatía entre los vecinos. Luego hay quien dice que nos queremos cargar las tradiciones, y es todo lo contrario. Yo he sido paje de la Cabalgata, ángel anunciador, bajo todos los años a la Romería con el traje típico… Para nosotros son fiestas importantes que hay que respetar y fomentar. Y las demás, que sean muy participativas. No hay que olvidarse tampoco de FIASGU, que cada año va a peor; es necesario ponerlo en valor, y también buscar otra ubicación, porque estos años hemos recibido muchas quejas de los vecinos. 

Send this to a friend