El Ayuntamiento de El Escorial devuelve al Centro de Mayores los cuadros de los patrones de la localidad
Tras tomar posesión el pasado sábado, el nuevo equipo de Gobierno de El Escorial ha procedido a restituir los cuadros de los patrones en el Centro de Mayores de la calle La Piña, que habían sido retirados a principios de marzo por el anterior Ejecutivo de PSOE y Unidas El Escorial. El propio alcalde, Antonio Vicente, se encargó de colocar las imágenes de San Bernabé y Nuestra Señora la Virgen de La Herrería, acompañado por miembros de ambas Hermandades.
«El Ayuntamiento ha procedido a restituir los cuadros en el Centro de Mayores, cumpliendo el compromiso que teníamos con las Hermandades y con los vecinos. Se hizo el martes, a pleno día y con luz y taquígrafos, para que cualquiera pudiese comprobar que lo que se estaba haciendo era restituir lo que nunca tenía que haber desaparecido», explicaba este jueves el regidor.
Decisión injusta y caprichosa
La retirada de los cuadros, situados en este espacio desde hace años, tras haber sido donados por las hermandades, fue duramente criticado por ambas entidades, así como por el propio Partido Popular, que calificó la decisión del anterior Gobierno como «injusta, caprichosa e irrespetuosa».
”Hemos tenido que ser testigos de una nueva ofensa y persecución por parte de los dirigentes que actualmente presiden nuestro Ayuntamiento contra nuestro patrón”, lamentaban en marzo desde la Hermandad de San Bernabé, señalando que los citados cuadros no se encontraban allí “por su connotación religiosa, sino por ser los patrones de nuestro querido pueblo”.
Por su parte, la concejala de Mayores, Paloma Menéndez, defendió entonces la retirada de las imágenes al señalar que se habían recibido varías peticiones de usuarios de las instalaciones para que no estuvieran allí, algo que se había atendido para «cumplir con la aconfesionalidad que recoge la Constitución»