El Ayuntamiento de El Escorial reduce un 35% el plazo medio de pago a proveedores
Actualmente, el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de El Escorial, según los datos del último trimestre de 2023, es de 28,12 días. Esto indica una bajada del plazo de pago de un 35% respecto a la gestión del anterior Gobierno del PSOE y Unidas El Escorial, indican desde el Ejecutivo.
El Gobierno del PP hace referencia a la «complicada situación encontrada en la Tesorería Municipal» tras ganar las elecciones, señalando que «a los pocos días de la toma de posesión, el 27 de junio se recibió un comunicado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, alertando e instando al Ayuntamiento de mejorar la gestión y el funcionamiento por superar el Plazo Medio de Pago (PMP) e incumplimiento de la normativa, pues de los contrario se aplicarían actuaciones sancionadoras».
Ante esta situación, la Concejala de Hacienda, Vanesa Herranz, explica que impulsó un plan de choque para evitar esas posibles sanciones que bloqueasen económicamente al Ayuntamiento, además de perjudicar a vecinos y proveedores.
Una prioridad
«Garantizar al Ministerio que en el tercer trimestre se iba a cumplir la normativa era una prioridad; por este motivo se planificó la aprobación de expedientes a pleno, la planificación de pagos, mejora de la gestión y control del gasto de las concejalías, además de solventar los obstáculos de trabajar con un presupuesto municipal prorrogado y altamente ejecutado por el anterior Gobierno», indican estas mismas fuentes.
«Estamos satisfechos del esfuerzo realizado a lo largo de estos primeros meses», añaden desde el equipo de Gobierno, asegurando que continuarán trabajando para reducir aún más ese plazo medio de pago a proveedores, que actualmente está en 28,12 días.