El PSOE de El Escorial presenta un programa para afianzar el cambio «iniciado estos meses de gobierno»
El parque Lorenzo Fernández Panadero fue escenario el domingo 14 de mayo de la presentación del programa del PSOE, “un proyecto ambicioso para El Escorial porque entendemos el pueblo como una comunidad de personas que conviven en solidaridad”. “En el corto tiempo que llevamos gobernando, los socialistas hemos adoptado medidas de un gran dinamismo para devolver al pueblo vitalidad, y nos proponemos seguir haciéndolo”.
Para ello, el primer eje estratégico es favorecer la vitalidad comunitaria, “desarrollando las medidas iniciadas en estos meses de gobierno para promover actividades artísticas, recreativas, asistenciales, culturales y deportivas”. Los socialistas subrayan además la defensa de la historia, las tradiciones y el patrimonio local, destacando la protección de Navalquejigo. “Haremos también una reivindicación permanente y continua del derecho a la sanidad publica y estaremos vigilantes para la defensa de nuestro hospital comarcal”, añadían.

Desarrollo económico y social
El segundo pilar del programa pasa por “impulsar el desarrollo económico y social del pueblo”, con especial atención al impulso de “un turismo sostenible que tenga en cuenta nuestro entorno natural”. En paralelo, continuaban, “seguiremos implementando medidas para el desarrollo y protección del comercio”.
El PSOE se hace eco igualmente del problema de la vivienda, anunciando que adoptarán “medidas para que el Ayuntamiento sirva de intermediación entre propietarios e inquilinos para conseguir alquileres seguros que impidan precios abusivos”. “Y seguiremos exigiendo a la Comunidad de Madrid que dote de infraestructuras al Ensanche para poder construir vivienda social”, explican.
Urbanismo y Medio Ambiente
Finalmente, en cuanto a Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, desde el Partido Socialista hacen mención a la “recuperación de instalaciones, parques, viarios públicos, caminos y entorno natural, abandonados durante muchos años por el PP, por falta de inversión provocada no por falta de recursos, sino por la desgana y el inmovilismo”.
De forma prioritaria, afirman que abordarán la restauración de La Manguilla y el auditorio y la ampliación de las instalaciones deportivas -incluyendo la construcción de una piscina cubierta. Igualmente, señalan que continuarán con el desarrollo de las actuaciones acordadas por el Gobierno socialista en el Ayuntamiento con ADIF y RENFE para la construcción de dos escaleras mecánicas y un ascensor de alta capacidad en la estación, así como mejorar la accesibilidad. La remodelación del túnel de Avenida de los Reyes Católicos, el desarrollo de los trabajos iniciados en Montencinar y la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible son otras de las medidas incluidas en el programa, que se suman al fomento de las energías renovables, la mejora de la gestión de los residuos urbanos -con especial atención a Peralejo y urbanizaciones- y la revisión del catálogo de patrimonio municipal en términos arqueológicos e históricos.