El sábado 25 se celebra en El Escorial la primera Carrera contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado su programa de actividades para el 25-N, con la primera Carrera contra la Violencia de Género como principal novedad, que se celebra este sábado 25 de noviembre, organizada por la Concejalía de Igualdad y la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Oeste, en colaboración con el club de atletismo Las Ardillas y la Asociación de Comerciantes y Empresarios.

Cartel de la primera Carrera contra la Violencia de Género
Cartel de la primera Carrera contra la Violencia de Género

Primera carrera contra la violencia de género

La carrera se celebrará en el parque La Manguilla a partir de las 11:00 horas, con distancias que van de 2.600 a 1.300 metros. Habrá cuatro categorías: adultos, desde 16 años; juvenil, de 12 a 16 años; infantil hasta los 12; y familias. Inscripciones gratuitas en el recinto hasta 15 minutos antes de la primera prueba.

El concejal de Igualdad, Antonio Lobo, explicó que previamente se realizará la lectura del manifiesto contra la violencia de género, además de una suelta de globos reivindicativa. Habrá premios para los ganadores de cada carrera y se sorteará una cena en un restaurante del municipio entre los participantes.

Las distintas pruebas son las siguientes:

  • 11:00 h. Adultos (masculino y femenino) a partir de 16 años (2.600 metros)
  • 11:20 h. Juvenil de 12 a 16 años (1.300 metros)
  • 11:35 h. Infantil hasta 12 años (1.300 metros)
  • 11:50 h. Familias (1.300 metros)

Prevención y concienciación

El edil señaló que el Ayuntamiento ha querido enfocar la programación en la concienciación y prevención, recordando que en lo que va de año 52 mujeres han fallecido como consecuencia de la violencia de género.

Entre los primeros actos convocados está la entrega de premios del Certamen de Poesía y Narrativa María Fuentetaja, además de una historia teatralizada que se pondrá en escena el viernes 24 de noviembre. Por otra parte, tras la carrera del sábado 25 se ha programado una masterclass de baile activo, con cinco monitores profesionales encabezados por la entrenadora Cristina López Troya. Finalmente, las actividades se cerrarán con un recorrido histórico sobre el movimiento de «Las sinsombrero».

El concejal de Igualdad, Antonio Lobo; el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente; y el director de la Mancomunidad Sierra Oeste, Javier Berrozpe
El concejal de Igualdad, Antonio Lobo; el alcalde de El Escorial, Antonio Vicente; y el director de la Mancomunidad Sierra Oeste, Javier Berrozpe

Cada vez más casos

El acto contó con la presencia del director de la Mancomunidad de Servicios Sociales, Javier Berrozpe, quien manifestó que, lejos de ir a menos, «cada vez atendemos a más mujeres por casos relacionados con violencia de género». «La realidad es esa», subrayó, detallando que en lo que va de año se están atendiendo 80 nuevos expedientes, de mujeres que han demandado por primera vez la asistencia de la Mancomunidad, que se suman a los aproximadamente 120 que se mantienen abiertos.

Berrozpe señaló que uno de los mayores problemas pasa por la manera de llegar a los jóvenes: «Nos encontramos con verdaderas barreras», aseguró, ya que este sector de la población es «poco permeable a cierto tipo de mensajes». «Se hace un mundo propio, con valores propios, pero es difícil saber lo que pasa, porque a la vez hay muchas mujeres jóvenes empoderadas», afirmó.

 

 

Send this to a friend