Cristian Martín, ex alcalde de El Escorial: «El cariño de la gente me ha llenado de ilusión y fortaleza»

Siete meses después del grave episodio que le llevó a estar ingresado varias semanas y tras presentar su renuncia como secretario general del PSOE local hace unos días, el ex regidor habla de presente y futuro en una entrevista que se podrá leer íntegramente en la edición impresa de "Aquí en la Sierra" que se publica este jueves.

Siete meses después del episodio que le llevó a estar ingresado durante varias semanas -aunque de hecho estaba de baja desde principios de año-, Cristian Martín Palomo, ya visiblemente recuperado de las lesiones que sufrió, presentó su dimisión como secretario general de la Agrupación Socialista de El Escorial el pasado viernes 22 de septiembre. El ex alcalde ya se había despedido del Ayuntamiento en un pleno celebrado el 17 de junio, justo antes de la sesión de investidura de la nueva Corporación, y ahora lo ha hecho de todos sus cargos orgánicos en el PSOE local, aunque continuará como militante de base.

Acompañado por familiares, amigos, diputados autonómicos, compañeros de otros municipios y vecinos, además de la secretaria de Organización del PSOE madrileño, Marta Bernardo, Cristian Martín puso fin a una etapa de “muchos años de trabajo para conseguir una Agrupación fuerte con el objetivo de trabajar por y para El Escorial”. “En este camino me han acompañado muchos compañeros que han pertenecido a las dos ejecutivas que he liderado, pero también militantes y vecinos que han aportado su visión para construir entre todos un partido a la altura de nuestro municipio”, señalaba luego a través de las redes sociales. Días más tarde, el ex regidor valoró esta decisión en conversación con Aquí en la Sierra, dentro de una entrevista que se podrá leer íntegramente en la edición impresa que se publica este jueves, 5 de octubre.

«No tenía otra opción»

¿Cómo fue ese acto de despedida como secretario general del PSOE escurialense?

Fue un acto muy emotivo, con mucha asistencia por parte de los militantes y compañeros de la Agrupación. Los últimos meses los he pasado bien, aunque no he podido realizar mi trabajo de manera habitual, debido a que estaba en una situación sanitaria un poco complicada, y en definitiva ha sido algo lógico. Ahora he tomado la decisión de dimitir porque no tenía otra opción. Personalmente lo había entendido así, porque con esta situación de salud, era complicado de llevar a cabo y había otras personas que lo pueden desarrollar de mejor manera. Y sanitariamente siempre se me ha recomendado que los temas políticos los vaya abandonando y dejando un poco de lado, porque no puedo tener mucho estrés, por así decirlo.

Cristian Martín, con la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Marta Bernardo, en el acto celebrado el viernes 22 de septiembre

Después de unos meses especialmente difíciles, en las últimas semanas se te ha podido ver paseando por el pueblo y también en reuniones de la Agrupación. ¿Qué te han transmitido los vecinos?

Además de mi familia y amigos, que me han apoyado y acompañado en todo momento, ha habido una enorme cantidad de gente en El Escorial que me ha trasladado su cariño, preguntándome cómo estaba, diciéndome que ojalá vuelva pronto y dándome las gracias por el trabajo realizado. Eso me ha llenado de emoción, de ilusión y de fortaleza. El hecho de que la gente te traslade una opinión positiva de tu trabajo es muy bonito.

¿Seguirás formando parte de la Agrupación Socialista o también das un paso a un lado como militante?

Yo voy a seguir formando parte de la Agrupación mucho tiempo. Todo el tiempo que pueda dedicar a la política dentro de mis posibilidades, así lo haré. Lo que no voy a seguir es como secretario general, porque las funciones eran muchas y muy importantes, y ahora mismo no estoy en la situación de poder ejercerlas. Aún así, voy a seguir participando en reuniones, en actividades, en otras tareas… y poco a poco ir mejorando.

Pese a todo, ¿estuviste pendiente de los resultados de las elecciones municipales?

Sí, se pasó de 2.255 votos a 1.555, de un 27 a 17% y de cinco a tres concejales. No hay que buscar excusas: el resultado fue malo, se perdió el gobierno municipal y el PP consiguió mayoría absoluta. Esto pasó después de una mala etapa, fruto también de que yo tuve que renunciar, aunque no es que renunciara, sino que me enteré formalmente de que habían ‘renunciado’ mi puesto cuando podía coger el móvil varios minutos al día y vi en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid que se había formado una nueva candidatura. A mí me hubiese encantado ser el candidato, porque al final en otros cuatro años se puede trabajar mucho, pero la situación sanitaria en la que estaba en ese momento lo hacía prácticamente inviable y entiendo que no era la persona que debía encabezar la candidatura.

¿Cómo es ahora tu día a día?

Mi día a día pasa por completar la rehabilitación con el apoyo y la asistencia de mi familia y amigos, y en definitiva estar con la gente del pueblo para que me trasladen sus opiniones y sus impresiones, y yo a la vez trasladarles que mi intención es seguir mejorando sanitariamente y mejorar también políticamente, para hacerme más fuerte y en un futuro poder desempeñar de nuevo las funciones que sean necesarias.

¿Eso significa que no descartas volver a la primera línea?

Sí, yo dimito ahora como secretario general, pero eso no significa que en futuro, entiendo que lejano, porque ahora mismo no estoy en una situación de regresar, pueda desempeñar cualquier función política. Si llega esa situación, me dedicaré a ello completamente y pondré todo mi esfuerzo.