Cristian Martín reaparece en el pleno de despedida: «El Escorial, muchas gracias por tanto»

Más allá de la investidura, y más aún teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del PP no daba lugar a sorpresas, la atención en El Escorial se concentró en el pleno de despedida de la legislatura, celebrado solo una hora antes, en el que reapereció el alcalde saliente, Cristian Martín Palomo, de baja desde principios de año y que a finales de febrero tuvo que ser ingresado en estado grave.

Visiblemente recuperado, y tras recibir el alta médica hace unos días, el regidor y secretario general del PSOE local quiso estar presente en esta última sesión a modo de despedida. Recibido con largo aplauso por el público que llenó el salón de plenos, Cristian Martín presidió una sesión con una importante carga emocional. Después, recibió el apoyo y cariño de todos los ediles de la Corporación 2019-2023 (únicamente no estuvieron presentes la concejala de Ciudadanos y los dos de Vox, que terminaron como no adscritos).

«Muchas gracias por tanto»

En su última intervención como alcalde, quiso felicitar a Antonio Vicente y trasladar su gratitud a sus compañeros en el equipo de Gobierno. «Espero que mi dedicación haya sembrado muchas cosas buenas», señaló, agradeciendo la labor de los trabajadores municipales y de todos aquellos que le han hecho ver «lo afortunado que soy».

Finalmente, agradeció «de la forma más inmensa posible a mis amigos, por estar a mi lado cada día; a todo el pesonal sanitario que durante estos hemos meses ha demostrado su profesionalidad y ha cuidado de mí para que hoy pueda seguir aquí; y a mi familia, por dar todo de ellos y acompañarme cada segundo en esta dura batalla, siempre estaré en deuda con vosotros». «El Escorial, muchas gracias por tanto. Hasta siempre», concluyó su intervención.

Emoción desbordada

Las despedidas continuaron, con Cristian Martín siempre en el foco: «Espero que todos tus proyectos salgan adelante. Eres un grande» (Soraya Pascual, de Hacer El Escorial, aunque inició el mandato con Unidas El Escorial); «eres un valiente, con una preparación especial para llevar un pueblo y lo que haga falta» (Demetrio Garrido, de Hacer El Escorial); «gracias por apoyarme, por aguantarme, por ser como eres, por trabajar tanto y por querer tanto a tu pueblo. Te habría acompañado otra legislatura y las que hicieran falta» (Mara Hernández, ex del PSOE -en estos comicios se presentó al frente de la Agrupación Escorial Norte, que no logró representación-); «estoy muy contento de verte entre nosotros» (Antonio Vicente, PP); «tienes el cariño de todo el pueblo» (Vanessa Herranz, PP); «mi secretario general, es un placer verte aquí» (Óscar Muro, PSOE). 

Para terminar, Tamara Ontoria, alcaldesa en funciones durante el último medio año, aseguró, visiblemente emocionada, que finalizaba esta legislatura «tranquila y en paz, y de la mano de la persona con la que he querido terminarla. Cristian, para ti siempre honor y gloria».

Despedidas en el PP

«Alcalde, me alegra mucho que estés aquí y te deseo lo mejor», señaló Mariví Alonso, del PP, que también deja el Ayuntamiento, aunque no por voluntad propia, como subrayó en su intervención: «Me hubiera gustado mucho continuar mi labor en esta legislatura, pero la decisión no ha sido mía. Me toca acatarla y asumirla, sin llegar a entender las razones de esta situación. Siempre he sido una persona leal a mi trabajo, a mi equipo, al Ayuntamiento y por supuesto al Partido Popular». 

En las filas del PP tampoco estará en este nuevo mandato Ignacio Parra, en este caso por decisión personal. «Celebro que estés recuperándote, que no es poco; es maravilloso», manifestó dirigiéndose a Cristian Martín. Después, recordó que su andadura en la política local se inició hace 16 años, agradeciendo el apoyo de sus compañeros a lo largo de este tiempo. «Has sido un gran alcalde, y mejor compañero y jefe», indicó respecto a Antonio Vicente, y terminó con un mensaje con el que no descartaba un eventual regreso al Consistorio escurialense más adelante: «Me gustaría contar de nuevo con tu apoyo si en unos años me veo capaz de continuar. Las puertas siempre hay que dejarlas abiertas».