El Escorial aprueba el nuevo convenio de la Policía Local tras siete meses de negociaciones

El acuerdo mejora las condiciones laborales, económicas y materiales del cuerpo, además de garantizar la prestación del servicio y el cumplimiento de la jornada legal.

El Ayuntamiento de El Escorial ha dado luz verde al nuevo acuerdo laboral para la plantilla de Policía Local tras siete meses de negociaciones y la «inestimable colaboración del colectivo policial», según ha señalado el Ejecutivo.

El Pleno celebrado pasado 6 de marzo aprobó, con 11 votos a favor ((PP y Vox), cuatro en contra (PSOE, Hacer el Escorial y la edil no adscrita) y dos abstenciones (Más Madrid y Unidas El Escorial), el acuerdo regulador del Anexo V de las condiciones de trabajo del personal funcionario relativo a la Policía.

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, en rueda de prensa
El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, en rueda de prensa

Se trata de un nuevo convenio colectivo que mejora las condiciones de los agentes, puesto que «permite tener organizados los turnos y servicios a realizar anticipadamente y, de esta forma, garantizar la prestación del servicio a los escurialenses», según ha señalado este miércoles el alcalde y responsable de seguridad, Antonio Vicente.

Varios meses de negociaciones

El acuerdo, que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero, fue rubricado en primera instancia el pasado 9 de febrero de 2024, fecha en la que se celebró la Mesa General de Negociación, compuesta por seis representantes del Ayuntamiento y otros seis representantes de los trabajadores a través de sus sindicatos. CPPM (el mayoritario en la Policía, con una representatividad cercana al 90%) y CGT respaldaron el acuerdo junto al equipo de Gobierno, mientras que UGT votó en contra.

Mejores condiciones

Esta iniciativa tiene como objetivo «mejorar las condiciones laborales, económicas y materiales de la Policía con el mejor acuerdo posible y con el mayor consenso alcanzable». En palabras del regidor, “es una propuesta promovida por la propia Policía», reconociendo su esfuerzo para que haya salido adelante «consensuada con el Ejecutivo».

«Se mejora mucho su situación laboral, se reconoce su comisión de servicio y lo más importante es que ya cuentan con un cuadrante para saber de forma anticipada su horario laboral, como así consta en este acuerdo», explicó Antonio Vicente.

Por su parte, el concejal de Personal, Carlos Iglesias argumentó que “después de meses de trabajo de varios departamentos, consultas y negociaciones con los representantes sindicales hemos sido capaces de llegar a un acuerdo para modificar el convenio anterior y conseguir así el cumplimiento de las horas por jornada, que es una materia sujeta a reserva de Ley».

Garantizar la seguridad en El Escorial

El nuevo convenio, destacaron desde el equipo de Gobierno, garantiza la prestación del servicio a los ciudadanos, disponiendo de un número suficiente de efectivos para llevar a cabo las tareas ordinarias y extraordinarias. Para ello, se mejoran las retribuciones por productividad y servicios extraordinarios, compensando aquellos que, por ausencia puntual de personal, ha de realizar la actual plantilla.

El alcalde de El Escorial y el concejal de Personal, Carlos Iglesias
El alcalde de El Escorial y el concejal de Personal, Carlos Iglesias

Los turnos se distribuyen en mañana, tarde y noche y serán ampliados en 30 minutos, adelantando o retrasando la salida, según los criterios establecidos por Jefatura para atender necesidades tales como cubrir horarios de centros escolares, establecimientos de ocio, momentos en que se prevea mayor afluencia de ciudadanos en las vías públicas y eventos, o la realización de controles de documentación, alcohol o drogas, etc.

También se incluyen varios días para formación, de cara a la implantación de los nuevos servicios especiales como son el programa de Agente Tutor o la recuperación del VioGen (unidad de lucha contra la violencia de género), así como a la actualización en materias como ciberdelincuencia o la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal.

Próxima incorporación de varios agentes

Por otra parte, el alcalde recordó que el pasado mes de noviembre El Escorial incorporó a su plantilla a cuatro nuevos agentes de Policía Local, a los que se sumarán en abril otros cuatro que se encuentran en la fase de formación en la Academia. Igualmente, uno más se incorporará en comisión de servicio. Además, a lo largo de este año se sacarán dos plazas de suboficiales y se cubrirán las vacantes todavía existentes, con el objetivo de tener la plantilla al 100%. 

Asimismo, el Consistorio adquirió el pasado verano tres nuevos vehículos completamente equipados, con el fin de que los agentes dispongan de los medios necesarios para el desarrollo de sus funciones de seguridad y vigilancia. De igual modo, y cumpliendo con la normativa regional, el Ayuntamiento va adquirir la nueva uniformidad y está ultimando la presentación de un proyecto de cámaras de videovigilancia en urbanizaciones como complemento al servicio de los agentes.

Un acuerdo «positivo para todos»

El regidor escurialense mostró su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo en un tema que él mismo asumió de forma directa, después de los problemas que se vivieron durante buena parte de la pasada legislatura y que incluso llegaron a amenazar la celebración de las fiestas patronales del pasado año debido a la falta de efectivos.

«Las negociaciones no han sido fáciles», reconoció Antonio Vicente, pero subrayó que se trata de «un acuerdo positivo para todos: para la Policía, para el Ayuntamiento y también para los vecinos».

 

Send this to a friend