El Galapagar inicia su gran reto en categoría nacional recibiendo al Tres Cantos en su guarida de El Chopo

Los gualdinegros llegan a la cita de este domingo tras jugar siete partidos de preparación en cinco semanas, en los que sólo han cosechado una derrota, ante el Juvenil del Real Madrid en Valdebebas.

Llegó el día de ver al CD Galapagar en categoría nacional tras 52 años de historia, el domingo donde el sueño del ascenso se llevará a efecto sobre el impecable césped de El Chopo, un campo que, muy probablemente, se quedará pequeño para ver en acción a la escuadra de Álvaro Gómez-Rey. Será a las 16:30 horas y el rival será el Tres Cantos de Chema Hidalgo, un equipo que no sólo fue el gran rival y compañero en el ascenso desde Preferente, sino que, curiosamente, fue el último equipo en ganar en la guarida galapagueña, hace casi dos años. Fue el 29 de septiembre de 2019, en la tercera jornada de aquella primera temporada de Gómez-Rey, cuando el Galapagar aún andaba asimilando conceptos y solía fallar con el gatillo. 23 meses después, parón por el coronavirus mediante, la maquinaria arlequinada se ha ido engrasando hasta tal punto que nadie más ha profanado El Chopo, una de las claves para que el soñado ascenso, con título de Liga incluido, cayese cual fruta madura.

El curso pasado, el fortín de la calle Guadarrama aguantó inexpugnable y, precisamente, fue el Tres Cantos el único equipo de toda la Liga capaz de mandar en el electrónico de El Chopo por dos veces, obligando al Galapagar a remar contra corriente. Aquel 2-2 mostró a las claras el potencial real de las dos mejores escuadras del campeonato.  

El tercer proyecto de Álvaro Gómez Rey abre la histórica andadura en Tercera ante el último equipo que ha sido capaz de ganar en el recinto arlequinado, hace casi dos años, además de compañero de viaje en el ascenso desde Preferente. 

Incógnitas y bajas en el estreno

El esperado duelo entre los dos recién ascendidos no será el primero del verano, pues ambos se vieron las caras el 6 de agosto en el primer amistoso de pretemporada jugado en el Jaime Mata de Foresta, zanjado con empate a un gol. Un mes después de aquel ensayo, Galapagar y Tres Cantos mostrarán en El Chopo el potencial que han sido capaces de adquirir, con las lógicas incógnitas que caracterizan a un estreno y algunas bajas sensibles en el bando serrano: Álvaro Gómez-Rey no podrá contar con su pareja de centrales, Sergio Pliego y Jaime Cid, que arrastran sanción del curso pasado, ni tampoco con los lesionados Sergio Mas, Carrasco y Joel Lora. Este último, uno de los refuerzos para el ataque por banda, podría tener una larga recuperación por delante, según el técnico.

Los gualdinegros llegan a la cita tras jugar siete partidos de preparación en cinco semanas, en los que sólo han cosechado una derrota, ante el Juvenil del Real Madrid en Valdebebas.

Con todo, Gómez-Rey espera resolver el entuerto gracias a la gran profundidad de plantilla que ha adquirido este año el Galapagar, exhibida en una pretemporada en la que ha ido probando a varios jugadores sin ficha y ha repartido los esfuerzos entre sus piezas clave con buenos resultados. Los nuevos fichajes para el ataque, como Kike Falcón o Héctor, han ido viendo puerta y la clave de bóveda del medio campo ha mostrado su capacidad para seguir circulando el balón con una notable carga técnica, no sólo de la mano de clásicos como Nacho, Ferratti o De la Torre, sino también con futbolistas como Jorge Alegría, autor de un excelente partido en la Ciudad Deportiva ante el CUC Villalba, o Manu Serrano, el joven centrocampista fichado del Rayo Vallecano juvenil.

La previsión es que la grada de El Chopo presente cubra todo su aforo, como ocurrió en el último partido de liga de la pasada temporada, ante el Dosa / Fotografía: Aquí en la Sierra

El regreso de Abel Saúl Tena tras su grave lesión de rodilla y las dos incorporaciones procedentes del Villanueva del Pardillo, el central Raúl León y el lateral derecho Carlos Daniel, más el lateral zurdo del Aravaca, Guille Flórez, completan una plantilla que va a contar con dos y hasta tres jugadores por puesto, si se les suma la gran mayoría de los héroes del ascenso. La única ecuación que ha planteado alguna incógnita en el verano, la del acompañante de Gonzalo en la portería, se ha resuelto finalmente con el fichaje de Medina, exguardameta del Santa Ana, después de que el cuerpo técnico optara por no llevar a efecto la incorporación de Carlos Sanz, fichado finalmente por el Ursaria.

Con todo, se intuye un primer once titular del Galapagar muy reconocible en su columna vertebral, aderezado con la inclusión de alguno de los nuevos en las demarcaciones que han dejado cojas las bajas: Raúl León debutará en el eje de la zaga, donde todavía está por ver si le acompañará Gabi Pont, tocado durante la semana, y Marcos Gil podría empezar en la izquierda del ataque ante las bajas en la demarcación de Joel Lora y Sergio Mas, mientras que arriba parecen seguros los concursos de Pablo Buceta y Héctor. Jorge Alegría, uno de los destacados de la pretemporada, y Kike Falcón, parten con parecidas opciones de ocupar el costado derecho, en un once titular que Gómez-Rey no tocará más de lo necesario para intentar de entrada exprimir al máximo los mecanismos que llevaron al ascenso. El técnico dice estar “muy ilusionado” con el debut y apunta a que “va a ser una locura de gente en la grada. Estamos deseando que llegue el partido”.

Renovado Tres Cantos

El Galapagar tendrá su primera piedra de toque ante un Tres Cantos que llegará a El Chopo tras una pretemporada en la que ha ido claramente de menos a más, combinando victorias de peso como las obtenidas ante el Azuqueca (2-0) y el Júpiter Leonés –filial de la Cultural Leonesa- (0-1), con derrotas como las sufridas ante el Illescas (0-2), el Villaverde (1-0) o el Canillas (0-1). Chema Hidalgo mantiene en plantilla a jugadores clave como los atacantes Chupi, Dani Martínez o Jony Lomas, más el lateral Christian Parra y el guardameta Carlos Paredes, y ha contrarrestado las salidas de jugadores como Mario Castillo o Luis Pareja –traspasado en plena pretemporada al Laredo de 2ª RFEF- con fichajes como el de los centrocampistas Gonzalo Bernaldo, Bassim -ex del CUC Villalba-, y Jorge de Prada, el interior Jime, o los defensas Nacho Barroso y Nico Cañizares, el último en llegar, procedente del Pozuelo.

Un equipo hecho sobre el papel para mantener la categoría sin apuros y que llegará a El Chopo con el aval de haber puntuado en sus dos últimas visitas.     

El club mantiene el horario vespertino y dará acceso libre a sus socios, fijando una entrada general de 8 euros, que serán 4 para jubilados y menores de 25 años.

Previsión de lleno

El recinto arlequinado volverá a vestirse de gala casi tres meses después de la apoteosis del título de Liga, rubricado con una victoria por 4-2 ante el Dosa. Como aquel día, se espera alcanzar el lleno permitido dentro de las restricciones, y un gran colorido en la grada, además de la presencia de técnicos de Tercera que aprovecharán el horario vespertino para recabar sus primeras informaciones sobre los contendientes, si bien el choque entre el Galapagar y el Tres Cantos no será el último de la jornada, puesto que la RSD Alcalá recibirá al Moratalaz a las seis de la tarde en El Val.

La directiva del Galapagar ha apostado por salirse del canon habitual en Tercera de jugar por la mañana y mantener el horario de tarde, santo y seña de El Chopo. El club dará acceso libre a los socios y ha fijado una entrada de 8 euros para el público en general, reducida a 4 para jubilados y menores de 25 años. La previsión es que El Chopo cubrirá todo su aforo para la histórica cita. 

Jaime Fresno

Send this to a friend