Cómo recuperarte después de practicar senderismo

El senderismo es una alternativa muy práctica y atractiva para ejercitarse, liberar las preocupaciones y divertirse al aire libre.

Es ideal para conocer nuevos lugares, disfrutar de la naturaleza y respirar aire fresco. Si eres un senderista aficionado o deseas comenzar con tus caminatas, puedes poner en práctica los consejos y recomendaciones que compartiremos a continuación.

Cómo prepararte para hacer senderismo

Es importante que te prepares adecuadamente antes de cualquier caminata. Esto implica que cuentes con lo necesario para disfrutar al máximo de tu ejercicio.

Ropa y accesorios adecuados

Uno de los aspectos más importantes al momento de realizar cualquier tipo de ejercicio, es contar con la ropa adecuada. Para las caminatas debes utilizar ropa cómoda y fresca, así como calzado deportivo que te permita desplazarte con facilidad y seguridad.

Actualmente, las tiendas especializadas ofrecen vestimenta ideal para los senderistas.

Mantente bien hidratado

Ingiere agua antes de iniciar tu caminata y lleva un envase con suficiente líquido vital para continuar hidratando tu organismo. Se aconseja llevar medio litro de agua por cada hora de acción.

También es importante que repongas los electrolitos que pierdes al sudar, por medio de una bebida deportiva o de una preparación de electrolitos.

Nutrición balanceada durante la caminata

Usualmente el senderismo toma varias horas de ejercicio, por lo que se hace necesario consumir meriendas balanceadas. Tu snack debería contener:

  • Una porción de alimentos salados como galletas, nueces, frutos secos, entre otros.
  • Para ingerir potasio son ideales los plátanos, el kiwi o las naranjas.
  • La porción de magnesio la puedes obtener de semillas de calabaza, almendras, higos, etc.
  • En cuanto a la proteína, la puedes encontrar en el queso, atún, y barras proteínicas por mencionar algunos.
  • Los carbohidratos los puedes consumir de palomitas de maíz o nuggets de pretzel.

Recuperación después de la caminata

Indudablemente tu cuerpo requiere recuperarse después de hacer senderismo, por lo que debes tener en cuenta diversos aspectos. Así como el CBD puede ayudar con la recuperación muscular, el consumo de ciertos alimentos puede ayudarte a recuperarte de forma óptima.

  • Consumiendo refrigerios ricos en proteínas ayudarás a una mejor recuperación de tus músculos. Puede ser un batido o un sándwich de pollo.
  • Para la recuperación de energías, la alternativa es consumir carbohidratos como pasta, arroz y una ración de frutas.
  • Continúa hidratándote incluso después de tu caminata. En caso de que hayas sudado mucho, lo mejor es optar por una bebida con electrolitos.

Beneficios del senderismo

Son diversos los beneficios que proporciona el hacer senderismo:

  • Ayuda a mejorar la memoria, la función cognitiva y el estado de ánimo.
  • Incrementa el tamaño del hipocampo, promueve el nacimiento de nuevas neuronas y optimiza las conexiones neuronales.
  • Al disfrutar de la naturaleza tu nivel de creatividad mejora, así como tus habilidades para solventar problemas y salud mental.
  • Por otro lado, las caminatas ayudan a fortalecer tus músculos, a mejorar tu balance corporal y tus condiciones físicas en general.
  • Además, al practicarlo fortaleces tu cuerpo minimizando la posibilidad de lesiones.

Ten en cuenta estos consejos y disfruta al máximo del senderismo.

Send this to a friend