Crecemos en SÍ celebra el último encuentro certificador de 2025 en Moralzarzal
Crecemos en SÍ (sostenibilidad e igualdad), una certificación participativa dirigida a personas autónomas y pequeños negocios que desean visibilizar y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la igualdad de oportunidades promovida por la Red de Emprendedoras en Movimiento (Rem), ha celebrado su segundo encuentro certificador en Moralzarzal. Durante el mismo se entregaron los certificados de la convocatoria de 2025 y se revisaron las nuevas líneas de acción conjuntas en materia de sostenibilidad e igualdad.

Crecemos en SÍ nació en 2023 dentro de la asociación Rem, con el propósito de ofrecer una herramienta accesible, asequible y colaborativa, que impulsara mejoras reales en la gestión de los negocios locales y generase impacto positivo en sus comunidades.
Se trata de una certificación que busca un impacto real en los negocios. El proceso combina autoevaluación inicial, evaluación mutua, acompañamiento y trabajo en red, fomentando el aprendizaje compartido entre proyectos con valores comunes.
Una metodología innovadora muy práctica
El encuentro tuvo lugar en octubre en el estudio de la fotógrafa Silvia García, quien considera que «Crecemos en SÍ nos da la oportunidad de ser y hacerlo mejor en tu negocio y, por tanto, en tu día a día y en los que te rodean».
Henar Roldán, de d2 Naturaleza, lo ve «como un espacio donde dejas de caminar sola y convierte tu compromiso con la igualdad y la sostenibilidad en acción colectiva y poderosa».
El modelo de certificación sigue un proceso que resulta muy sencillo, práctico y accesible. Se resume en cinco pasos:
1. Inscripción: registro y formación sobre compromisos y responsabilidades.
2. Auditoría participativa.
3. Autoevaluación inicial del negocio.
4. Evaluación de otro negocio, promoviendo la colaboración y el aprendizaje mutuo.
5. Certificación final: obtención de la acreditación certificativa Crecemos en SÍ y un manual de mejoras.
Negocios certificados en la convocatoria de 2025
En esta edición, recibieron su certificación los siguientes negocios, cuyas titulares forman parte de Rem:
• Charo Cortés, de Light House Gallery, coworking y eventos corporativos.
• Corinne Cassé Carrión, formación en emprendimiento y liderazgo con impacto social.
• Silvia García, de El Estudio de Silvia, estudio de fotografía.
• Henar Roldán, de d2Naturaleza, educación ambiental y recursos formativos.
• Iñaki Méndez, de Naturaludus, consultoría en sostenibilidad ambiental.
• Irene Colmenares, de Slow and Simply Life, talleres formativos para una vida sostenible.
• Mamen Martín, del Asador de Pollo MariCarmen.
• Marisol Garrido, formación en agricultura biodinámica.
• Violeta Miranda, de Kama Kala, artesanía orgánica.
Asimismo, un nuevo proyecto se incorporó al proceso de certificación, entre ellos Mundo Playsen, iniciativa especializada en materiales inclusivos y sensoriales para la infancia neurodivergente, que comparte los valores de respeto, igualdad y sostenibilidad que promueve este sello.
Ventajas para los negocios adheridos
Los negocios que se plantean acceder a una certificación pueden encontrar toda una serie de ventajas para adherirse y conseguir el sello:
• Competitividad: permite a las empresas destacar en un mercado saturado que valora la responsabilidad.
• Credibilidad: permite demostrar con acciones concretas un compromiso social y ambiental.
• Conexión con clientela afín: facilita la atracción de personas que consumen y buscan apoyar negocios responsables de su entorno.
• Impacto social: fomenta una red que impulsa un futuro inclusivo y sostenible.
Modelo accesible y solidario promovido por Rem
La certificación está pensada para pequeños negocios, de menos de cuatro personas en plantilla, y personas que trabajen como autónomas que:
• Ya aplican buenas prácticas(reciclaje, contratación equitativa, etc.).
• Buscan destacar en el mercado con acciones responsables y demostrables.
• Desean mejorar y aprender en comunidad.
El precio accesible de 60 euros asegura que cualquier negocio pueda acceder a una certificación profesional y de calidad. Como pertenece a una organización sin ánimo de lucro, los ingresos obtenidos ayudan a financiar proyectos de apoyo al emprendimiento femenino a través de Rem, que fomenta la creación de proyectos sostenibles y equitativos, promoviendo un modelo empresarial en el que la colaboración y la sinergia son claves.
La asociación Rem, fundada en 2019, surgió ante la necesidad de crear una red de apoyo entre mujeres emprendedoras, para responder a los desafíos en el ámbito empresarial, ofrecerles herramientas para visibilizarse y crecer profesional y personalmente. Actualmente, reúne a más de 130 socias con profesiones y perfiles muy diversos, en su mayoría, ubicadas en la Sierra de Guadarrama.
