Más Madrid Colmenarejo se pregunta si la nueva carretera que propone el alcalde «es de interés municipal o particular»

Más Madrid Colmenarejo ha denunciado que el alcalde, Fernando Juanas, lleva al pleno, por la vía de urgencia, «el asfaltado de una vía pecuaria en zona protegida, sin aportar ningún estudio que muestre un beneficio para los vecinods», añadiendo que este camino «casualmente facilita el acceso a una finca de su propiedad».

Este grupo señala que el regidor lleva semanas «preparando junto a todo el equipo de Gobierno (PP, PALCO y UYCC) la estrategia para vender una nueva carretera que mejore la comunicación en Colmenarejo«, buscando la salida hacia Villanueva del Pardillo.

En este sentido, apuntan que ha anunciado en redes sociales las consultas que está llevando a cabo con la Comunidad de Madrid para la construcción de la misma en un espacio catalogado hasta ahora como Zona de Protección y Mejora del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, tal como avanzó hace unas semanas Aquí en la Sierra. Juanas justifica este desarrollo con el fin de “mejorar la comunicación y facilitar el tráfico”, pero Más Madrid subraya que «no incluye ningún informe técnico que acredite la necesidad de la nueva vía». De hecho, el grupo de la oposición explica que realizó un estudio del nivel medio y máximo que supone en tiempo la retención en “hora punta” en el cruce de la carretera M-505 y M-510 (rotonda de la Cruz Roja, ya en Galapagar), observando un tiempo medio de tres minutos y máximo de seis.

Detalle de un mapa que recoge las vías pecuarias de Colmenarejo
Detalle de un mapa que recoge las vías pecuarias de Colmenarejo

¿Interés municipal… o particular?

«¿Cómo es que una carretera en la otra punta del pueblo construida sobre vías pecuarias soluciona el problema del atasco?», preguntó Más Madrid en la citada sesión plenaria, a lo que el alcalde, según este grupo, contestó que «no hay ahorro de tiempo, pero es una alternativa». Ante la ausencia de estudios e informes que demuestren que la carretera mejora la movilidad de los vecinos de Colmenarejo, esta formación votó en contra de la declaración de interés municipal del proyecto.

La propuesta de Alcaldía, continúan, cita objetivos como mejorar la comunicación de Colmenarejo, facilitar el tránsito en situaciones de emergencia y evacuación, dinamizar la economía local y proteger la biodiversidad. «No entendemos cómo fomentar la circulación de vehículos por vías pecuarias y zonas protegidas es favorable para la biodiversidad», indican desde Más Madrid, que en último término se pregunta, «a la vista de que el alcalde cuenta con un terreno próximo al trazado de la carretera que se encuentra a la venta en portales de internet, ¿es realmente de interés municipal la construcción de la carretera? ¿o de interés particular?».

Críticas de Ecologistas en cción

El proyecto ya suscitó las críticas de Ecologistas en Acción, que denunció que la construcción de esta carretera afectaría al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y se superpondría a varias vías pecuarias (Cordel de la Espernada, la Vereda del Madronal y Colada de la Venta de San Antonio).

Ante estos hechos, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid y los vocales de la Sección de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid han solicitado información y explicaciones, sobre este proyecto, a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente.

Send this to a friend