Pepe Colmenero, responsable de Anade: «Siento pena y abatimiento porque un festival que nació en Collado Villalba se tenga que ir por falta de sensibilidad y cabezonería»
La Fundación Anade ha querido responder a la negativa del Ayuntamiento de Collado Villalba de renovar el convenio que colaboración que mantenían, cifrado en 15.000 euros (un 0,02 por ciento del presupuesto municipal anual), y que permitía a esta entidad la celebración del Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, FECIDISCOVI, que cumple este año su décimo sexta edición, entre otros eventos culturales.
«Siento pena, tristeza abatimiento y desolación porque un festival que nació en Collado Villalba se tenga que ir por falta de sensibilidad y cabezonería«, ha lamentado el responsable de esta Fundación, Pepe Colmenero, que durante la anterior legislatura fue concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Collado Villalba, lo que podría explicar la relación con la alcaldesa, Mariola Vargas. «Puede ser por venganza. Mientras ella siga en el Ayuntamiento, veo complicado volver. Es algo de Mariola, no del PP» ha subrayado, anunciado que finalmente FESTISCOVI se celebrará los días 20, 21 y 22 de noviembre en Moralzarzal, municipio gobernado por Partido Popular y Vox, y cuya presentación oficial se hará el próximo lunes, 13 de noviembre.
«No sé porque (no ha renovado el convenio), pero sé porque no es; no es por ninguna cuestión técnica ni artística ni tampoco por dinero. El 30 por ciento de la partida de Servicios Sociales se queda sin gastar todos los años», ha añadido.
En 2022 FECIDISCOVI también pendió de un hilo; el Ayuntamiento no renovó el convenio pero sí se celebró el festival «a riesgo y ventura de Anade», que sí cobró las facturas que presentó (aunque no estaban respaldas por ningún convenio, desde Intervención se procedió al pago).
Pero en 2023 se acabó. Ni la alcaldesa ni la nueva edil de Servicios Sociales, Noelia Díaz, han hablado con Colmenero, tan solo recibieron un correo electrónico anunciando el fin de la colaboración cuando ya habían recibido 80 películas para participar. Además, el que no se suscriba el acuerdo obliga a Anade a abandonar toda su actividad en Collado Villalba como la XIX edición del certamen de cuentos, para el que ya tienen 200 trabajos y la portada del libro diseñada por Paola Dominguín. «Estamos pensando en hacerlo a través de crowdfunding», ha dicho Colmenero.
Desde el Ayuntamiento se argumentó la falta de justificación de algunas facturas y la intención de sacar a concurso el Festival para dar oportunidad a otras entidades. «Todos esos convenios o ayudas las hemos justificado correctamente y, en el caso de que nos hubieran solicitado alguna subsanación, las hemos atendido no habiendo ningún requerimiento, a día de hoy por parte de ninguna entidad, ni siquiera del Ayuntamiento de Collado Villalba. Pretender menoscabar la dignidad y honorabilidad de la Fundación Anade con manifestaciones o suposiciones sin ninguna base documental que las sustente es una maldad impropia de un Ayuntamiento que se debe a la verdad y a la legalidad, y no al amiguismo o al chascarrillo», ha señalado Pepe Colmenero, que ha retado a los responsables municipales a presentar la documentación con la falta de justificación de las facturas de Anade o a pedir disculpas si no la tienen.
«De no hacerlo puede que no haya dicho la verdad en sede municipal, en el pleno del ayuntamiento de Collado Villalba y, de esa manera, los vecinos de nuestro pueblo podrán comprobar en manos de quien estamos», ha añadido el responsable de Anade.
Apoyo de todos los grupos menos del PP
El pasado mes de octubre se celebró un Pleno municipal donde se proponía una moción para instar al Ayuntamiento de Collado Villalba a renovar el convenio de colaboración con el fin de no perder este Festival, ejemplo de trabajo bien hecho como lo demuestra su inclusión en el documento de buenas prácticas en ámbitos de la cultura y la discapacidad, editado por Plena Inclusión Madrid. Esta moción salió aprobada con el voto afirmativo de Vox, PSOE, Más Madrid Y MCV Corazón Villalbino y solo con el voto en contra del Partido Popular.
«Cuando Mariola Vargas entró en el Ayuntamiento, teníamos un convenio que nos permitía realizar la Muestra de Teatro Especial de Madrid, 20 ediciones; Premio de Artes Plásticas, más de cinco ediciones; Premio Internacional de Cuentos Escritos por Personas con Discapcacidad, 18 ediciones; Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad, 15 ediciones. La propia Mariola Vargas nos dijo que era mejor llevar el convenio de Cultura a Servicios Sociales porque allí había más recursos y era mejor. A día de hoy, Mariola Vargas ha finiquitado el último resquicio de actividad de la Fundación Anade en Collado Villalba, lugar dónde nació la Fundación y la persona que les habla, mi pueblo«, ha enumerado Colmenero.
Los orígenes de Anade y de FECIDISCOVI
La Fundación Anade se creó en Collado Villalba en el año 1988 con el primer grupo de teatro para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en el colegio público Peñalara. La Fundación Anade fue pionera en España a la hora de incluir a las personas con discapacidad en la sociedad utilizando para ello métodos tan novedosos, en ese momento, tan eficaces y tan divertidos y paradójicos como es el arte y la creatividad y el teatro en particular.
Desde entonces han ido desarrollando proyectos en estos ámbitos que fueron ejemplo y mostraron el camino a muchas otras entidades que les pidieron ayuda, colaboración, cursos de formación y otras formas de sinergias para poder desarrollar sus proyectos en sus entidades por toda España.
De esta forma han desarrollado grupos de teatro, congresos, festivales, actuaciones. El primer centro especial de empleo de España dedicado íntegramente al teatro en España consiguiendo estar en oferta permanente en la Red de teatros de Castilla la Mancha, etc.
Han desarrollado siete ediciones del Congreso y Festival Internacional de Teatro de Almagro, donde acudieron personas, profesores de universidad, grupos de investigación, compañías de teatro, responsables políticos que tienen que ver con la discapacidad, actores y actrices de España, Europa, África, América, Australia, es decir de prácticamente todo el mundo.
Esta fue la cita más importante que se ha creado donde debatir, compartir y ver el trabajo que se desarrolla en este campo para luego poder replicar estas experiencias en cada rincón donde se trabaje en este ámbito.
Por todo este trabajo, la Fundación Anade ha recibido premios como la placa al mérito regional de Castilla la Mancha o el 1 ° Premio Integra del BBVA que se dedica a entidades que hacen trabajo social. Para ello han tenido que hacer convenios, ayudas y subvenciones con Comunidades autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Ministerios y otras entidades públicas o privadas de España y de la Unión Europea con la que desarrollamos dos proyectos Horizon que terminaron con un centro especial de empleo en Segovia que a día de hoy es una espléndida realidad.