El Ayuntamiento de Collado Villalba no concede la subvención a la Fundación Anade para organizar el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad

El Ayuntamiento de Collado Villalba no concederá este año la subvención de 15.000 euros con la que la Fundación Anade organizaba FECIDISCOVI, el Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, que lleva más de 15 años celebrándose en el municipio. Al parecer, los responsables de esta entidad llevarían varios meses esperando una reunión con la alcaldesa, Mariola Vargas, que no se ha producido y que se traduciría en la cancelación del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.

La producción gallega «O home do can», triunfadora de la edición anterior del Festival Internacional de Cine Sobre Discapacidad de Collado Villalba que organiza la Fundación Anade

«Hemos recibido un correo electrónico de la Consejería de Servicios Sociales donde nos dicen, sin motivación alguna, que no nos van a dar el convenio este año, lo cual nos deja en una posición prácticamente de tener que anular el Festival«, ha lamentado Pepe Colmenero, responsable de Anade.

Llevar el Festival a otro municipio

«Tenemos ya 85 películas de todo el mundo, pero no tenemos ningún margen para hacer efectivo el Festival con lo que empezaremos a buscar en otras localidades muy a nuestro pesar porque es el Festival de Cine de Collado Villalba y aunque somos de aquí y aquí ha nacido vamos a intentar que no muera. Difícil lo tenemos a estas alturas del año», continuaba Colmenero que subraya que se trata de «la cita de cine sobre discapacidad más importante de España».

«No se trata del PP -el primer convenio de Anade con el Ayuntamiento se firmó en 1993 con un Gobierno popular- sino de esta alcaldesa que nos está negando la celebración del festival. En estos 15 años hemos demostrado que hay un trabajo muy importante de dar visibilidad a las personas con discapacidad, para que puedan ocupar su lugar en el mundo a través de la cultura y este caso, del cine».

Colmenero asegura que estas personas «pueden desarrollar habilidades sociales, aprender a hablar, a relacionarse y dar un punto de vista sobre su realidad que no es el de los profesionales de los Servicios Sociales a través de una mirada artística«.

«Con esta decisión volvemos a la caverna donde nos encontrábamos hace 35 años, cuando salir con personas con discapacidad a la calle suponía que te iban haciendo un hueco porque no se entendía».

Respuesta municipal

Por su parte, el Consistorio, a través de una nota de prensa, ha señalado que «valora muy positivamente el extraordinario trabajo que realiza la asociación en este ámbito» y que «seguirá apoyando el festival FECIDISCOVI, con la cesión de espacios municipales y promoviendo y proyectando su difusión», pero no hace ninguna referencia a la concesión de esta ayuda económica.

«El Ayuntamiento en su acción de Gobierno siempre ha dado máxima prioridad a la inclusión social desde diferentes ámbitos de las personas con algún tipo de diversidad funcional, como así lo constata las diferentes actuaciones llevadas a cabo», justifican fuentes municipales, que ponen como ejemplo «la firma del convenio de Atención Temprana con la Fundación Apascovi, para prestar servicio a aquellos niños con necesidades especiales desde sus primeros años. En muchos casos los tratamientos, dependiendo del grado de vulnerabilidad de las familias, son sufragados por los Servicios Sociales Municipales».

«Desde la Agencia de Colocación Municipal también se tienen firmados convenios con Apascovi y Grupo Cinco, entre otras entidades, para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas con algún tipo de discapacidad. De hecho, el 16% de los contratos firmados por la Agencia de Colocación de Collado Villalba corresponde a personas con discapacidad.  Por otra parte, los diferentes servicios públicos, como recogida de basuras, limpieza viaria o mantenimiento de parques y jardines incorporan en sus plantillas a personas con diversidad funcional», continúa el escrito.

«Desde un ámbito cultural, el Ayuntamiento de Collado Villalba seguirá organizando la Semana de la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, para dar visibilidad a las propuestas presentadas por los diversas asociaciones locales y comarcales», concluyen.

Denuncia de Más Madrid

«En Collado Villalba Anade es una fundación muy conocida y querida por la gran labor que realiza, siendo el festival de cine junto con la lectura de cuentos del certamen internacional dos de los grande hitos culturales y sociales que se celebran en nuestra ciudad», señalan desde Más Madrid, formación que ha calificado de «total despropósito por parte del actual equipo de Gobierno el no renovar el convenio de colaboración con la fundación y comunicarlo sin ninguna motivación y durante el mes de agosto, a sabiendas que el festival está convocado para el mes de noviembre. De esta forma, en tan solo tres meses es muy difícil conseguir patrocinadores para sacar adelante la XVI edición del festival FECIDISCOVI y eso avoca a la desaparición de dicho festival».

Más Madrid lamenta este «nuevo ataque, por parte de un Gobierno municipal del PP, a la libertad cultural y a todo aquello que suponga diversidad, empobreciendo culturalmente nuestro municipio y acabando con las pocas iniciativas culturales que surgen desde la sociedad civil. En este caso, si cabe, es más sangrante al afectar a la inclusión de un colectivo como las personas con diversidad funcional, sensorial o intelectual; por ello solicitamos a la concejala delegada y por elevación a la alcaldesa la reconsideración de la decisión adoptada, y la renovación del convenio con la fundación ANADE para que esta edición y las siguientes puedan llevarse a cabo con normalidad», apuntan desde Más Madrid.

“En una sociedad avanzada como la española es fundamental que las administraciones publicas lleven a cabo las políticas públicas necesarias para garantizar la inclusión como así viene recogido en el artículo 49 de la Constitución española, en este caso el Ayuntamiento de Collado Villalba debería facilitar ese convenio para que pueda realizarse esta edición y permanecer el festival en nuestro municipio” ha declarado Gonzalo Díaz, portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento.

“Parece ser que la alcaldesa Mariola Vargas está mas preocupada de ser la escudera de Ayuso y Feijóo, que, de favorecer la cultura e inclusión social en el municipio, como es su obligación” ha finalizado Gonzalo Díaz.

Inclusión social y laboral de las personas con discapacidad a través de actividades culturales

La Fundación Anade, fundada en 1998 pero viene trabajando desde 1988, tiene como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad a través de actividades culturales, por ello desde hace 15 años lleva celebrando un festival de cine internacional sobre discapacidad como herramienta para lograr visibilizar las diferentes capacidades mediante la exhibición de documentales, cortometrajes, mediometrajes y en algunos casos largometrajes de temática referida a la diversidad funcional, sensorial o intelectual o con actrices y actores con esas diversidades. El festival suele contar con la participación de más de 75 películas y documentales de los cinco continentes, teniendo ya un lugar importante dentro de los festivales internacionales del sector cinematográfico.

«Hemos desarrollado actividad por toda España y desde Villalba hemos mostrado una ciudad bonita y amable con las personas con discapacidad creando la Muestra de Teatro, de la que se llegaron a hacer 20 ediciones; el Premio de Artes Plásticas, del que se hicieron nueve; el Premio de Cuentos, que este año es la edición 19 y del que editamos un libro», enumera Colmenero.

Send this to a friend