El PSOE critica que el equipo de Gobierno use fondos públicos para acusar a Pedro Sánchez de la subida de la tasa de basuras de Collado Villalba

El Partido Socialista de Collado Villalba ha emitido un comunicado a través del cual critica que el equipo de Gobierno esté utilizando dinero municipal para enviar una carta a los vecinos en la que acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la subida de la tasa de basuras. Este encarecimiento se debe a la implantación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias  así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.

Contenedores almacenados junto a la Dehesa de Collado Villalba

Se trata de una trasposición de una normativa procedente de la Unión Europea que tiene como objetivo sentar los principios de la economía circular, reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente y el reciclaje en origen, es decir, que si los municipios logran reducir los residuos, se aminorará esa tasa.

Sin embargo, los socialistas señalan que «el Ayuntamiento ha procedido al buzoneo masivo domiciliario de una carta postal impresa a color con ribete del Ayuntamiento, donde tan solo consta el título de “Concejal de Hacienda” sin su firma ni nombre, sin ninguna identificación oficial más; ni franqueo, ni sello de pago, ni dirección; ni el remite, ni el remitente; donde se comunica burda y explícitamente que en este año 2024 la tasa de basuras, que depende del Ayuntamiento de Collado Villalba, va a doblar su importe por culpa de Pedro Sánchez».

«Es por esto por lo que hemos solicitado a la alcaldesa, mediante petición presentada a través del Registro Municipal, que nos facilite facturas y expedientes administrativos, además de toda la información referente al número total de cartas impresas, coste de la impresión de las mismas y empresa encargada de su impresión; así como del número de cartas buzoneadas, coste del buzoneo y empresa contratada a tal fin. Además, en este mismo escrito, hemos solicitado la paralización inmediata del proceso de buzoneo, así como la solicitud de la Alcaldesa al Secretario Municipal de la redacción de informe técnico y jurídico al respecto de la legalidad de tomar una acción política con información partidista como ésta costeada con el dinero de todos los villalbinos», han explicado desde el PSOE.

Carta Tasa de Basuras

«Este grave y vergonzoso hecho supone la utilización de fondos públicos de los impuestos de todos los villalbinos con fines meramente políticos, partidistas y con información incompleta, que no se ajusta en absoluto a la realidad», añade el Partido Socialista. 

«Paga más el Ayuntamiento que recicla menos: esta Ley crea un impuesto que penaliza el depósito e incineración de residuos en vertederos. Es decir, se trata de un impuesto que penaliza a quien menos recicla. La alcaldesa ha decidido duplicar ahora la tasa inmediatamente después de las elecciones municipales cuando podía haber esperado hasta 2025 para hacerlo y tomar medidas para reducir el número de toneladas enviadas a vertedero».

«La única responsable es la alcaldesa: los villalbinos van a tener que pagar el doble por la tasa de basuras porque el Ayuntamiento no ha hecho los deberes, no ha tomado medidas para reducir el número de toneladas que se envían anualmente al vertedero y mejorar el reciclaje. Conocía desde hace años que esta situación se iba a producir y no ha tomado ninguna medida al respecto. Mintió en la última campaña electoral al asegurar que bajaría los impuestos sabiendo perfectamente que los subiría».

Así, en el recibo que el Ayuntamiento de Collado Villalba girará el próximo mes de julio, los contribuyentes verán dos cantidades, por un lado la que abonan anualmente desde hace una década y otra variable en función de la cantidad de residuos que se generen; este segundo tributo se calculará en función del valor catastral del inmueble, en el caso de viviendas particulares, y del tipo de negocio, es decir, aquellos que generan residuos más contaminantes pagarán más.

El PSOE votó en contra de la subida de esta tasa el pasado Pleno Ordinario de octubre porque podía haber retrasado su aplicación a 2025 y porque la Ordenanza está incompleta.

Send this to a friend