El PSOE de Collado Villalba culpa al equipo de Gobierno «de no hacer los deberes» y subir ahora la tasa de recogida de basuras
El Partido Socialista de Collado Villalba ha lamentado que el equipo de Gobierno del PP culpe al Gobierno de España de tener que aplicar la Ley 7/2022 de 8 de abril de Residuos y Suelos Contaminados, lo que supondrá que la tasa de basuras subirá de media el doble en 2024, cuando se trata de una transposición de normativa europea, de obligado cumplimiento para los 27 estados miembros.
Este encarecimiento se debe a la implantación de esta normativa comunitaria, derivada de la Directiva del Parlamento y Consejo Europeo, que obliga a los ayuntamientos a repercutir en los contribuyentes el coste real de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos y las infraestructuras necesarias así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos, pero si los municipios logran reducir los residuos, se aminorará esa tasa.
Así, en el recibo que el Ayuntamiento de Collado Villalba girará el próximo mes de julio, los contribuyentes verán dos cantidades, por un lado la que abonan anualmente desde hace una década y otra variable en función de la cantidad de residuos que se generen; este segundo tributo se calculará en función del valor catastral del inmueble, en el caso de viviendas particulares, y del tipo de negocio, es decir, aquellos que generan residuos más contaminantes pagarán más.
No se ha aplicado antes por las elecciones de mayo
Si bien esta normativa ya entró en vigor el 1 de enero de 2023 -aunque los ayuntamientos tienen una moratoria hasta 2025-, «no ha sido aplicada hasta ahora porque había elecciones municipales el pasado mes de mayo«, han indicado los socialistas.
«Se trata de un impuesto que penaliza a quien más contamina; aquellos Ayuntamientos que no separen y reciclen correctamente en origen se verán penalizados. Collado Villalba es por supuesto uno de los municipios que más afectado se verá por no haber hecho los deberes«, apuntan desde el PSOE.
“Cuantas más toneladas enviemos al vertedero, más pagaremos. Cuantas menos toneladas enviemos, menos pagaremos. Es una regla de tres sencilla”, explica Villa.
Ya estaban avisados
Hasta ahora, con la tasa de basuras, el Ayuntamiento “solo repercutía al vecino el coste del servicio de recogida y traslado de residuos al vertedero, pero no los costes de gestión, almacenamiento e incineración de los residuos. Esto es lo que la normativa europea ahora obliga a tasar para reducir el número de toneladas que se envían al vertedero, sea para almacenar o incinerar”, incide el portavoz socialista, que indica que «no es algo que pille por sorpresa al Ayuntamiento de Collado Villalba. Esta cuestión ya se avisó en la legislatura pasada pero el PP prefirió mirar a otro lado, aún sabiendo perfectamente lo que estaba por venir. Es más, en el pasado Pleno Ordinario de julio, ya en esta legislatura, también se lo recordamos pero siguieron callando” aseguró Villa.
Los contenedores, en la dehesa
Los socialistas aseguran que los villalbinos van a tener que pagar el próximo año más del doble por la tasa de basuras porque «el Ayuntamiento no ha hecho los deberes, no ha tomado medidas para reducir el número de toneladas que se envían anualmente al vertedero y mejorar el reciclaje a pesar de tener desde hace cuatro años los contenedores marrones (residuos orgánicos) comprados echándose a perder almacenados junto a la piscina municipal sin ponerlos en funcionamiento».
«El problema no acaba aquí. Los socialistas adelantan que, como está sucediendo en el resto de municipios de Madrid, es probable que en los próximos años la tasa de basuras siga aumentando si el Ayuntamiento de Collado Villalba no toma medidas para reducir los residuos, separar y reciclar más y mejor: “es un impuesto a los ‘Ayuntamientos cigarra’, esos que se quedan tumbados viéndolas venir y cuando llega la ola se ponen a culpar a los demás en vez de asumir sus responsabilidades. Si de verdad le preocupan sus vecinos, la alcaldesa debería ser la primera en estar exigiendo a la Comunidad de Madrid que haga las inversiones que se comprometió a hacer en las plantas de gestión de residuos para evitar que el precio por tonelada siga escalando”, zanjó Andrés Villa.