El PSOE de Collado Villalba asegura que las obras del pabellón Quique Blas llevan más de nueve meses de retraso

El retraso en las obras de remodelación y ampliación del pabellón Quique Blas, la falta de presupuesto para 2002 y el estado en general de las calles, así como la falta de mantenimiento de las dependencias municipales y deportivas han sido los cuatro ejes sobre los que ha girado la rueda de prensa en la que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Collado Villalba ha vuelto a lamentar «la falta de gestión, de iniciativas y de liderazgo» del equipo de Gobierno.

El secretario general del PSOE y portavoz del grupo municipal socialista, Vituco Alcolea, ha cifrado en «más de nueve meses de retraso» las obras de remodelación y ampliación del pabellón municipal Quique Blas. «El nuevo pabellón debería estar ya en uso y el antiguo, con las obras empezadas», sin embargo «la cantidad de obra certificada ha caído, con meses donde solo se ha certificado un 0,5 por ciento de la obra y tan solo un mes se ha superado el 5 por ciento», lo que implicaría «una paralización encubierta» antes de que se produjese la borrasca Filomena (enero de 2021) y el bloqueo en el Canal de Suez (marzo 2021), que junto con las las especificaciones que solicita la Comunidad de Madrid, son las razones que ha argumentado el Ejecutivo para hablar del retraso del proyecto. De hecho, el edil de Urbanismo, Iván Pizarro, ya adelantó a AQUI EN LA SIERRA, que las obras finalizarían el próximo verano.

Alcolea ha recordado que tres meses después del inicio de los trabajos, «cuando solo se llevaba un 8 por ciento de la obra certificada -aunque se debería haber llegado al 20 por ciento-, se solicitó una ampliación de más de 700.000 euros, un 20 por ciento del presupuesto«, lo que demostraría la falta de gestión sobre el proyecto. «Ya sabíamos según la reglamentación que era necesario ese transformador; a nosotros ese presupuesto ya nos parecía poco cuando se adjudicó«, ha dicho el portavoz socialista sobre la bajada del presupuesto que presentó la empresa adjudicataria.

Retraso pero no paralización

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Iván Pizarro, ha respondido que «en diciembre se ejecutó el ascensor en el edificio nuevo y ahora se han adjudicado las obras para reparar la cubierta dañada por Filomena. Si se hubieran paralizado las obras, esto no se hubiera podido hacer«, aunque ha recocido los retrasos en los trabajos. «Este equipo de Gobierno considera que todo lo que tenga que ver con el PIR (Plan de Inversiones Regional) tienen que ser obras más pequeñas y sencillas para que se realicen de forma ágil. El llevarlo a medias con otra Administración (en este caso la Comunidad de Madrid) conlleva retrasos porque cualquier mínima modificación hay que notificarla, pedir los permisos… y se retrasa, como le ha ocurrido a muchos otros municipios con proyectos complejos como este del Quique Blas». Por ello, el Ejecutivo local va a proponer que los 5,5 millones de euros del próximo PIR se destinen a «asfaltado y acerado, que son trabajos más sencillos y que no suelen dar tantos problemas», ha avanzado el edil.

«Nuestro trabajo es ir resolviendo los problemas y seguir trabajando por los vecinos, como el proyecto de mejoras en Arroyo Arriba -a cargo del aval de la promotora que dejó de hacer los trabajos necesarios para la recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento-, en la vía pecuaria de Romacalderas o la solicitud de la subvención para la naturalización del río Guadarrama -estas dos actuaciones a cargo del remanente de Tesorería».

Sin cuentas para 2022

Por otro lado, el líder socialista ha lamentado la «ausencia de presupuesto para 2022. Es una obligación moral contar con presupuestos cuando comienza el año, pero no se han buscado los contactos necesarios para hacer un proyecto de presupuestos consensuado. No se ha hecho el esfuerzo de iniciar ese debate. Cómo puede ser que casi 50 millones de euros de presupuesto se gestionen sin planificación. La deuda y la herencia sigue siendo su excusa pero no convocan un Pleno que hemos solicitado para aclarar estas cifras».

Además, Vituco Alcolea ha criticado la falta de tiempo en los Plenos, donde la oposición no puede realizar preguntas ni en muchos casos debatir las propuestas que canalizan a través de las mociones. «No podemos preguntar ni realizar la tarea de fiscalización, que es la de la oposición».

Send this to a friend