El colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba se prepara para la implantación de la educación de 0 a 3 años
Ya se han iniciado los trabajos de adecuación del colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba para la implantación el próximo curso de la educación de 0 a 3 años, tras ser uno de los 46 centros seleccionados en 23 localidades por la Comunidad de Madrid por su gran crecimiento demográfico y demanda de estas plazas escolares.
La alcaldesa, Mariola Vargas, la edil de Educación, Yolanda Martínez, y el concejal de Obras, Carlos Sanz, han visitado esta mañana el centro para conocer de mano de su director, Chema Valero, la diferentes actuaciones que se están realizando consistentes en su mayoría en la reubicación de diferentes dependencias y aulas, acondicionamiento de espacios, así como la adaptación de baños y aseos, puertas de acceso y sistemas de seguridad, entre otras.

«Hemos tenido que trasladar a los niños de 3 años de sus aulas así como a los alumnos del aula Arco Iris -para niños con Trastorno del Espectro Autista-, reubicar el mobiliario como pizarras digitales y acondicionar distintas zonas que se estaban utilizando como almacén, algunas por el personal que gestiona la limpieza de los centros», ha señalado Chema Valero, que ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento para llevar a cabo el proyecto.
«Se están quitando muros, elementos de los baños…; habrá que comprar tazas más pequeñas, acondicionar una zona para biberones, iluminación de las aulas, proteger radiadores, cambiar las puertas para evitar que los pequeños se puedan pillar… El trabajo es muy grande«, ha detallado el director del Mariano Benlliure que ha visitado varias escuelas infantiles en Collado Villalba y Cercedilla «para hacernos una idea de cómo hay que hacerlo».
En cuanto al exterior, también se acondicionará una zona del patio. «Habrá mobiliario adecuado a su edad, una zona de arena, y otra de césped para cuando empiecen a gatear» y columpios acordes con su tamaño.

Los trabajos, que ya han sido supervisados por el director de la Delegación de Área Territorial, José Macías, junto con un arquitecto de la Consejería de Educación madrileña. «Entre todos, poniendo nuestro granito de arena sacaremos adelante que los peques puedan venir en septiembre«.
Nuevas aulas y más profesorado
El colegio de Infantil y Primaria, Mariano Benlliure, donde se podrá estudiar desde los 0 hasta los 12 años de edad a partir del próximo mes de septiembre, cuenta en la actualidad con 420 alumnos. Con la implantación de la nueva modalidad educativa, en la que tiene un componente relevante la conciliación de la vida familiar y laboral, el Mariano Benlliure va a sumar tres nuevas aulas: una para los de cero años, con ocho niños; otra para los de 1 año, con un máximo de 14 niños, y otra para los de dos años, con capacidad para 20 niños. Se prevé que cinco profesoras nuevas y una coordinadora, que dependerá del equipo directivo, se unan a la plantilla del centro para llevar a cabo esta extensión educativa. «Esto supone una coordinación con las compañeras de 3 a 6 años. El curriculum de Infantil supone una continuidad, que un pequeñín entre con 0 años y acabe con 12 en sexto de Primaria y haya estado toda su escolaridad de esta manera», ha dicho Valero, que ha reconocido que muchas familias ya le han preguntado por estas plazas para sus hijos pequeños. «Dependerá de los baremos y de los procesos de admisión».

«Es un proyecto bonito, sobre todo para ayudar a conciliar a los padres. Es una apuesta importante y al final los colegios se tendrán que ir adaptando a este procedimiento y creemos que va a funcionar muy bien», ha apuntado la edil de Educación, Yolanda Martínez. «En este municipio tenemos excelentes equipos directivos en los colegios que ponen todo su esfuerzo para que esto se pueda llevar a cabo y hay espacios en casi todos los centros para poder ubicar a alumnos de 0 a 3».
Obras
Siete operarios de la Brigada Municipal de Obras, además de personal específico de carpintería y fontanería y empleados del Programa de Reactivación Profesional, para parados de larga duración, están llevando a cabo los trabajos, que se incluyen dentro Plan de Mejora y Mantenimiento de los colegios públicos de la localidad.
A través de las concejalías de Educación y Obras se ejecuta este plan anual de actuación, que incluyen reformas y actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería, mejora de la accesibilidad y desbroce. En la actualidad se están realizando diversos trabajos en los colegios Vázquez Díaz, consistentes en la reparación de la bajo cubierta tras la aparición de unas goteras, y Rosa Chacel, donde se están eliminando humedades del gimnasio.
