MCV Corazón Villalbino, tras el Pleno extraordinario: «Bernardo Arroyo está obcecado con el túnel»
El grupo municipal MCV Corazón Villalbino ha emitido un comunicado de prensa en el que explica su postura sobre que la Comisión Jurídico Asesora de la Comunidad de Madrid revise de oficio el contrato de concesión de obra pública para la construcción de un aparcamiento y paso subterráneo y reforma del entorno de la calle Honorio Lozano, entre la calle Real y la calle Virgen del Pilar y nuevo diseño urbano de la calle Batalla de Bailén. En el Pleno extraordinario, celebrado el pasado viernes, donde se aprobó esta propuesta los dos concejales de esta formación no estuvieron presentes en el momento de la votación.
Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino, fue expulsada minutos antes de producirse la votación y una vez que todos los grupos habían manifestado su intención de voto. El detonante fue un comentario de la portavoz de Vox, Ana de Dompablo, señaló que era una escisión del PSOE y que su concejal había formado parte del grupo municipal socialista en anteriores mandatos, lo que ofendió a Toral, que protestó en reiteradas ocasiones hasta que la alcaldesa, Mariola Vargas, tras llamarla varias veces al orden, la expulsó de la sala. Su compañero, Roberto Oliver decidió seguir a su compañera y abandonó voluntariamente el salón de plenos.
«Suma y sigue en el empeño personal del concejal de Contratación, Bernardo Arroyo en no pagar el canon del túnel», comienza MCV Corazón Villalbino. «Aunque existe una sentencia en firme que obliga a pagar el canon anual del túnel, el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo, que resulta ser jurista, sigue empeñado en no pagar el canon por la construcción, mantenimiento y explotación del túnel de Honorio Lozano-Batalla de Bailén. De momento, el Ayuntamiento y, por tanto, todos los villalbinos y villalbinas, tendrán que asumir las costas del proceso por el cual un juez ha dictaminado que el canon de 2019 se debe pagar, además de los intereses de demora devengados por el pago tardío de la factura (unos 400.000 euros, los cánones de 2020 y 2021 también se dejaron sin pagar)», explica este grupo municipal.
«Cuatro años en la oposición y más de tres en el equipo de Gobierno lleva Bernardo Arroyo obcecado con el túnel. Y ha sido con la última sentencia cuando se ha enterado de que, con el canon se paga también la construcción del túnel, algo que ya manifestaron los concejales de MCV Corazón Villalbino, Cristina Toral y Roberto Oliver, pero que el resto de concejales de la Corporación villalbina no quiso entender ni admitir. Aún así, el edil de Contratación, de Ciudadanos, continúa insistiendo: esta vez ha persuadido a varios concejales de la oposición para solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se decidiera si el Ayuntamiento entra en otro procedimiento para la revisión del contrato», continua MCV Corazón Villalbino.
«El grupo municipal Ciudadanos no contaba con el apoyo de los populares para ello (sus socios en el Gobierno), por eso el señor Arroyo tuvo que recurrir a concejales de la oposición para la convocatoria del Pleno extraordinario. No obstante, y pese a las manifiestas dudas expresadas por la alcaldesa en el Pleno al respecto, todo el equipo de Gobierno terminó votando a favor de iniciar un nuevo procedimiento para revisar el contrato, en el que pretenden conseguir que se declare la nulidad del mismo«, dicen desde esta formación política.
Solo MCV Corazón Villalbino mostró su oposición a iniciar un nuevo proceso
«Solamente el grupo municipal MCV Corazón Villalbino mostró su oposición a iniciar un nuevo proceso. Al igual que tenían claro qué sucedería en el anterior, Roberto Oliver, en el Pleno extraordinario del pasado 18 de noviembre manifestó “entendemos que en este caso tampoco cabe solicitar la anulación del contrato, máxime cuando a lo largo de todos estos años nunca se había planteado esta cuestión, ni de forma directa ni de forma indirecta, ni tampoco en los distintos procedimientos judiciales que se han pronunciado sobre la interpretación relativa al pago del canon. ¿No debería haberse planteado esta cuestión en algunos de esos momentos?”.
Añadía Roberto Oliver: “Teniendo en cuenta el contenido de las resoluciones judiciales, que podrían afectar en modo alguno a esta iniciativa, la alternativa que se inicia ahora es inadecuada y estimamos que puede tener consecuencias perjudiciales para el Ayuntamiento, puesto que, de alguna manera, el fin de esta iniciativa, podría ir en contra del cumplimiento de una sentencia hoy firme y en contra de la tutela judicial efectiva. Señalar que el Art. 103.4 de la ley de jurisdicción contencioso administrativa establece que los actos administrativos y disposiciones dictadas para eludir el cumplimiento de las sentencias judiciales son nulos de pleno derecho”.
Roberto Oliver recordó que “se ha condenado al Ayuntamiento a pagar el canon con intereses, y este grupo municipal ya avisó de lo que podía pasar en ese procedimiento en relación al tema de costes, intereses y costas (en solitario, y en contra de lo que el resto de grupos municipales consideraron erróneamente oportuno)” y preguntó a los concejales que apoyaban la propuesta si responderían personalmente del pago de estos intereses, a sabiendas de que no habría respuesta o sería negativa».
Finalmente, se terminó apoyando el inicio del procedimiento de revisión del contrato del túnel por 23 concejales, todos menos los ediles de MCV Corazón Villalbino. En el Pleno ninguno de los que apoyaron la propuesta quiso mencionar las consecuencias de esta decisión: mientras dura el proceso, ¿se suspende el contrato y el servicio?, ¿se deja de pagar el canon?, ¿a cuánto ascenderán esta vez costes, costas e intereses?, ¿han valorado las posibles consecuencias de la anulación del contrato si resultara que se les da la razón? Veremos cómo los villalbinos pagarán por la incompetencia de estos 23 concejales», finaliza el escrito.