Mariola Vargas gobernará en minoría por tercera legislatura consecutiva en Collado Villalba

El PP local ha sido de los pocos que no ha logrado un acuerdo con Vox. "Nosotros hemos tendido la mano pero no a cualquier precio; nuestros votantes se merecen un respeto", ha señalado la portavoz de Vox, Ana de Dompablo.

El Partido Popular de Collado Villalba ha sido de lo pocos de la zona de la Sierra que no ha conseguido llegar a un pacto con Vox, por lo que Mariola Vargas volverá a gobernar por tercera legislatura consecutiva en minoría (el PP logró nueve ediles en 2015; seis en 2019 y gobernó con el apoyo de los cuatro concejales de Ciudadanos a los que se unió posteriormente la edil de Vecinos). Será la cuarta legislatura de los populares ya que Agustín Juárez logró 14 representantes en 2011.

 En el Pleno de investidura celebrado esta mañana también tomaron posesión de su cargo, además de los diez ediles del PP, los siete representantes del PSOE (a excepción de Amelia Cortés y Tomás Calero, que han renunciado a su acta, lo que ha llevado a Magda Moreno y Athir Quannouni a estar en el salón de Plenos), cuatro de Vox, tres de MCV Corazón Villalbino y uno de Más Madrid.

Precisamente Gonzalo Díaz, edil de Más Madrid daba su apoyo al candidato socialista, Andrés Villa, mientras que Vox y MCV votaban a sus propios candidatos. Así, Vargas lograba de nuevo la Alcaldía al ser la más votada de la nueva Corporación.

En su discurso de investidura, Mariola Vargas ha señalado que “nos esperan nuevos retos y desde aquí invito a todos, grupos políticos, ciudadanos, asociaciones, hosteleros, comerciantes y empresarios, a formar parte de este proyecto común. Un Collado Villalba más seguro, una ciudad pensada para nuestras familias, para nuestros más jóvenes, para nuestros mayores, con más recursos, con más dotaciones. Una ciudad para vivir y convivir”.

Vargas ha centrado su programa de gobierno en el empleo, la proyección de la ciudad para atraer nuevas empresas e inversión, más recursos para los mayores y jóvenes, así como “la tolerancia cero ante la okupación”, entre otros ámbitos

De igual forma ha destacado que “este reto no se alcanzará gratuitamente. Es la hora de la valentía y el tiempo para el desafío. Necesitamos de la colaboración de todos, del esfuerzo diario, de la responsabilidad, del juego limpio, de la constancia, también del sano e imprescindible debate e intercambio de ideas y proyectos, valores en definitiva que nos guíen a un objetivo común, que no es otro que poner todo nuestro trabajo y nuestra alma al servicio de los ciudadanos”.

«Vamos a dar combate porque la ciudad tiene problemas»

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Andrés Villa, señalaba que «nosotros prevemos una legislatura en la que vamos a dar mucho combate porque la ciudad tiene muchos problemas. Las palabras de la alcaldesa son muy bonitas y ahora tiene que demostrar porqué lo que no ha hecho en 12 años lo va a hacer ahora. Ha dicho grandes temas pero no ha explicado cómo lo va a hacer. Nosotros vamos a hacer nuestro papel que es una oposición responsable porque entendemos que el día de mañana podemos ser nosotros los que estemos gobernando».

«El municipio tal y como está necesita un cambio y nosotros vamos a trabajar en todo lo que se pueda», ha insistido Villa.

Sobre que el PP no haya pactado finalmente con Vox, el líder socialista ha apuntado que «esto no se entendería sin tener en cuenta la legislatura pasada; la relación no es buena, todo el mundo lo sabe, y lo que está haciendo Mariola es protegerse. Ya hemos visto lo complicada que fue la legislatura anterior con un Gobierno compartido con otro partido que le tuvo que sacar muchas vergüenzas y se ha protegido de una fiscalización superior dentro del equipo de Gobierno».

«Hemos tendido la mano pero no a cualquier precio»

La portavoz de Vox, Ana de Dompablo, ha explicado que «hemos estado en negociaciones esta última semana. Nosotros hemos tendido la mano pero no a cualquier precio; nuestros votantes se merecen un respeto y los pactos que se han ofrecido no eran acordes al respeto que los 4.000 votantes que nos han dado el respaldo se merecen».

«La legislatura arranca con muchísima ilusión. Nosotros, con mucha fuerza, mucha libertad y mucha integridad y dignidad y respeto a nuestros votantes. Estamos contentos con el papel que vamos a jugar que va a ser determinante», ha señalado la portavoz de Vox.

«Tendrá que haber pactos puntuales»

«Iremos viendo poco a poco a menos grupos municipales así que esperemos que todo sea más fácil en los Plenos. Iremos trabajando como siempre, es un gobierno en minoría y entiendo que tendrá que haber pactos puntuales», ha señalado la portavoz de MCV Corazón Villalbino, Cristina Toral.

«Políticas verdes y transformación de la ciudad»

Por su parte, Gonzalo Díaz, de Más Madrid, ha valorado la formación de la nueva Corporación señalando que «no es la mejor noticia para nuestra ciudad. El bloque progresista pensábamos que Collado Villalba necesitaba un cambio y vamos a seguir luchando. Desde Más Madrid seguiremos luchando para que ese cambio se produzca y sobre todo por llevar adelante políticas verdes y de transformación para la ciudad. Seguiremos siendo propositivos intentando acordar con los otros grupos políticas que sirvan a la ciudadanía y centrándonos en lo cercano, que es lo que le verdad le interesa a los villalbinos».

Send this to a friend