El Impuesto de Bienes Inmuebles se congelará en Collado Villalba en 2019

mariola 2Los vecinos de Collado Villalba tendrán que esperar hasta 2019 para ver cómo se mantiene el importe del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como Contribución. Sin embargo, este año, este impuesto se incrementará de nuevo un 10 por ciento atendiendo al convenio que en su día firmó el Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda.

En 2009, cuando era alcalde el socialista José Pablo González, se solicitó una revisión de los valores catastrales al citado Ministerio «dado que los valores estaban muy por debajo del valor real del mercado», ha explicado la actual alcaldesa, Mariola Vargas. «Era lo que había que hacer y se acordó una subida del 10 por ciento anual durante los siguientes diez años», lo que en la práctica supondría que el IBI se incrementaría un 100 por cien en el plazo de una década, es decir que los vecinos verían duplicado este pago. «Los valores estaban muy desfasados y había que equipararlos al mercado», ha subrayado la regidora.

 

Subida menor en 2018

«Luego vino la crisis económica y estamos adheridos a un pacto que está por encima de la realidad del mercado así que nos hemos reunido con el Ministerio de Hacienda y hemos conseguido que para 2018 solo se incremente un 6 por ciento, pero este año subirá un 10 por ciento».

Además hay que tener en cuenta el tipo impositivo, un coeficiente sobre el que los Ayuntamientos incrementan el valor del IBI y que oscila entre el 0,45 -el mínimo permitido por la ley- y el 1,10 -el máximo-. Esta cifra se sitúa en Collado Villalba actualmente en un 0,60.

«El tipo impositivo está congelado. No hemos podido bajarlo por la deuda. Cuando en 2020 finalice el Plan de Ajuste, lo bajaremos», se ha comprometido Mariola Vargas. «Es lo único que podemos tocar del IBI, que es un impuesto de carácter nacional».

Send this to a friend